Las Causas De La Diabetes

La diabetes mellitus y sus causas, de las cuales se hablará con mayor detenimiento más adelante, se genera cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina o cuando la que produce no es suficiente para bajar los niveles de glucosa en la sangre, esto hace que estos niveles tiendan a aumentar, lo se puede considerar como una de las principales causas de la diabetes.

Causas de la Diabetes Tipo 1

En el caso de la diabetes tipo 1, las células del páncreas que producen insulina son atacadas y destruidas por el propio organismo lo que conduce a un descenso en la cantidad de insulina que normalmente produce. Este hecho se conoce como reacción inmune. Ciertamente aún se desconoce por qué esto ocurre, pero se pueden resumir tres posibles causas:

-Infección por algún virus o bacteria.
-Consumo de alimentos contaminados por agentes químicos.
-Consumo desde pequeños, de leche de vaca contaminada, que conduce al organismo a un desorden de tipo inmune.

Sin embargo, estudios realizados sugieren que existen otras causas y que las mencionadas anteriormente son solo hipótesis.

Cuando el paciente es insulino-dependiente se habla de la diabetes tipo 1, este tipo de diabetes afecta a un porcentaje pequeño de la población, más o menos de un cinco a un diez por ciento, sin embargo quienes lo padecen pueden desarrollar otras formas de diabetes aún más graves. En el pasado la diabetes tipo 1 era mejor conocida como la diabetes juvenil debido a que se presentaba en personas menores de treinta años. Este grupo de personas podían manifestar sus síntomas, como por ejemplo un aumento considerable de los niveles de acetona en la sangre y en la orina, niveles de azúcar por el orden de los 800 mg o más, etc., Sin embargo,  aunque no se observen los niveles de acetona en la sangre el paciente puede presentar el síndrome hiperosmolar no cetósico lo que significa que el cuerpo se deshidrata, los agentes químicos se concentran en la sangre y esto hace que suba la glucosa.

La diabetes más que un síndrome o una sola enfermedad, es un conjunto de enfermedades, que conducen al paciente a sufrir de hiperglicemia prolongada. En el caso de la diabetes tipo 1, está asociada a la destrucción de las células beta, por el propio sistema inmunológico del cuerpo.

Los investigadores creen que algunos de los factores de riesgo y etiología que puede desencadenar la diabetes tipo 1 pueden ser genéticos, dietéticos pobres (desnutrición) y el medio ambiente (virus que afecta el páncreas).

Diabetes Tipo 2, Causas

En el caso de la diabetes tipo 2, su aparición es influenciada por algunos de los siguientes factores:

– El receptor de las células del cuerpo, que normalmente responde a la acción de la insulina, deja de ser estimulado por ella, lo que se conoce como resistencia a la insulina en consecuencia se produce mayor cantidad de ella, y esto trae  como consecuencia que el páncreas comience a producir con mayor dificultad esta hormona.
– La insulina que produce el páncreas es insuficiente.
– La insulina que se produce no es apta o es anormal, por lo tanto no cumple a cabalidad con su función.

Existen factores de riesgo que comúnmente causan la aparición de diabetes tipo 2, tales como: la obesidad, la

Diabetes: Causas

Obesidad y mala alimentación: Causas de la Diabetes

inactividad física y el incremento de la edad. Otros factores menos frecuentes, como ciertos medicamentos, el embarazo y algunas enfermedades que afectan al páncreas, dejándolo incapacitado para producir insulina.

La Diabetes y algunos de sus mitos

Es importante aclarar que a lo largo del tiempo se han generado muchos mitos acerca de los factores que causan la diabetes. Se pensaba que el ingerir comida dulce aunado a una mala alimentación podría desencadenar en una diabetes, pero esto no necesariamente tiene que ser así, sin embargo, la obesidad si está relacionada con las causas de la diabetes tipo 2. Se dice que el stress no causa la diabetes pero es un factor detonante en el caso de la diabetes tipo 1, y puede también empeorar la salud de quienes padezcan esta enfermedad. Algunas drogas como los esteroides, por ejemplo, el Dilantin, pueden conducir al organismo a contraer diabetes. Otro tipo de drogas como el Alloxan, Streptozocin y el Thiazide diuréticos, afectan las células beta del páncreas y causan la diabetes. Las personas que padecen los síndromes de Down, Progeria y Turner también son propensas a desarrollar una hiperglicemia.

Otras causas de la Diabetes Mellitus son la herencia y el estrés.

Causas de la Diabetes: La herencia

La diabetes mellitus es un defecto de índole hereditario que conduce a alteraciones del sistema inmunológico del cuerpo creando la destrucción de las células beta que se producen en el páncreas, alterando la producción normal de insulina, para provocar la hiperglicemia.

La herencia es una de las principales causas de la diabetes. Si ambos padres tienen diabetes tipo 2, existe la posibilidad de que casi todos sus hijos tengan diabetes. Si ambos padres tienen diabetes tipo 1, menos del veinte por ciento de los hijos desarrollaran diabetes tipo 1. En los gemelos idénticos, si un gemelo desarrolla la diabetes tipo 2, la probabilidad es casi 100 por ciento que el otro gemelo también la padezca. En la diabetes tipo 1, sin embargo, sólo el cuarenta al cincuenta por ciento de los gemelos segundos desarrollará la enfermedad.

Si bien es cierto que la herencia, es considerada un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad, no es menos cierto que el medio ambiente (por ejemplo, la ingesta de demasiada comida, mucho estrés, las infecciones virales, etc., son también causas que inciden notablemente  en el desarrollo de diabetes tipo 1.

Causas de la Diabetes: El estrés.

En la mayoría de los casos, la diabetes se produce porque existe una secreción anormal de algunas hormonas en la sangre que actúan de una manera opuesta a la insulina. Ejemplo, la corteza suprarrenal, la hormona adrenalina y hormonas tiroideas. Por eso se dice que el stress es también un agente causal de la diabetes, ya que  si una persona se encuentra bajo un estado de gran tensión nerviosa, los niveles de cortisol y adrenalina en la sangre se elevan. Estas hormonas alteran el fluido normal de insulina y provoca el aumento de la glucosa en la sangre. Aunado a esto, bajo un estado de estrés, el páncreas produce una hormona llamada Glucagón, la cual tiene un efecto contrario a la insulina. Uno de los efectos del cortisol es que inhibe la producción de insulina. La insulina además de controlar  los niveles de glucosa en la sangre, como ya se ha dicho anteriormente, influye directamente en el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Es decir, que las células de grasa además de volverse resistentes a la insulina, comienzan a segregar hormonas que dan la orden a otras células para que también se vuelvan resistentes, como resultado, tenemos un aumento de la glucosa en la sangre pero también aumento de la grasa que provoca la obstrucción de las arterias o lo que se conoce como arteriosclerosis. Ante esta situación, el cuerpo reacciona eliminando el exceso de azúcar con la micción o mayor cantidad de veces que el paciente acude a orinar, el problema radica que al orinar en exceso se elimina aparte del azúcar, nutrientes y vitaminas como la  C  y las vitaminas del complejo B, de allí que se haga necesario desde un principio llevar una dieta balanceada y completa, es decir, rica en vitaminas y minerales,  ya que la carencia de estas vitaminas empeoran aún más esta enfermedad.