Saltar al contenido
guiacolima.com

Dieta Para Prevenir La Diabetes Mellitus Tipo 2

Dieta Para Prevenir Diabetes Mellitus Tipo 2

Es sumamente importante seguir una dieta para prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2 en el caso que una persona padezca esta enfermedad. Sería recomendable  para ella no acudir al mercado con una lista de compras tradicional, en su lugar debería llevar consigo una lista de aquellos alimentos que constituyan la mejor opción para mantenerlo sano. Ahora bien, gozar de una buena salud dependerá entonces de tomar las mejores decisiones y  así controlar sus niveles de azúcar en la sangre manteniéndolos lo más cerca posible de lo normal.

Los carbohidratos

También conocidos como hidratos de carbono son una de las categorías principales de alimentos (los otros son proteínas y grasas) en la dieta para diabetes Mellitus tipo 2,  estos sirven de combustible para el cuerpo en forma de glucosa. La glucosa es un azúcar que constituye el medio principal de energía para todas las células del cuerpo. Existen dos maneras de clasificar los hidratos de carbono: simples y complejos.

Los carbohidratos simples son los azúcares,  como la glucosa, sacarosa, lactosa y fructosa. Estos se encuentran en el

Dieta Para Prevenir Diabetes Mellitus Tipo 2
Azúcar Refinada

azúcar refinado y en las frutas. Los carbohidratos complejos son los almidones, que son los azúcares simples unidos químicamente, estos se encuentran  en legumbres, frutos secos, verduras y granos enteros. Los carbohidratos complejos son considerados saludables sobre todo porque son digeridos por el cuerpo lentamente, proporcionando una fuente constante de energía. También contienen cantidades valiosas de fibra. Los hidratos de carbono, a diferencia de las grasas o las proteínas, tienen el efecto más inmediato sobre el azúcar en la sangre ya que los carbohidratos se descomponen en azúcar directamente  durante la digestión. Es importante consumir la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida, junto con algunas proteínas y grasas, para así seguir una dieta para Diabetes Mellitus tipo 2 adecuada.

Los carbohidratos se encuentran principalmente en los siguientes grupos: fruta,  leche,  yogurt,  pan, cereal, arroz, pasta y en algunas verduras como las papas. Un paciente que padezca de diabetes tipo 2, puede comer lo  que le apetezca siempre y cuando lleve un conteo de los carbohidratos que consume. Se deben contar la cantidad de hidratos de carbono contenidos en los alimentos, ya que esto ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre.  Según los especialistas, una porción de carbohidratos es igual a 15 gramos de hidratos de carbono. El conteo de carbohidratos puede ser utilizado por cualquier persona y no sólo por las personas con diabetes que dependen del suministro de  insulina. Si en su dieta diaria la persona consume más carbohidratos de lo que su producción  de insulina puede manejar, su nivel de azúcar en la sangre aumenta. Si come demasiado poco, su nivel de azúcar en la sangre puede caer demasiado bajo. Estas fluctuaciones pueden controlarse al saber contar el consumo de carbohidratos.

Cabe resaltar que el conteo de los carbohidratos no es un método que se aplica a todas las dietas para Diabetes Mellitus tipo 2,  éste  favorece más a aquellos pacientes que requieren de varias dosis diarias de insulina.

Sugerir un plan de alimentación saludable vale más que hacer una dieta para Diabetes Mellitus tipo 2 muy estricta y restringida que a la larga no beneficiará al paciente. Una dieta para la diabetes tipo 2, médicamente conocida como terapia de nutrición médica (MNT)  se fundamenta en  comer una variedad de alimentos nutritivos en cantidades moderadas y ajustarse a las comidas regulares.

Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, perder kilos también puede hacer que sea más fácil de controlar la glucosa en sangre además de ofrecer una serie de beneficios para la salud. Si necesita perder peso, hacer una dieta para Diabetes Mellitus tipo 2 es una buena alternativa para alcanzar la meta de manera segura. Un médico especialista en nutrición es el indicado para ayudarle a consumir alimentos que lo beneficien y lo ayuden en su objetivo. Por lo general, los especialistas recomiendan el consumo de  carbohidratos saludables.

Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. La idea es darle mayor importancia a los carbohidratos más saludables, tales como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres (frijoles, arvejas y lentejas).
Otro tipo de alimentos que recomiendan son los  ricos en fibra. La fibra dietética actúa sobre todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a controlar los niveles sanguíneos de azúcar. Los alimentos ricos en fibra son las verduras, frutas, nueces, legumbres, granos (frijoles, arvejas y lentejas) y salvado de trigo.

Es conveniente consumir alimentos saludables para el corazón, como el pescado. El consumo de pescado, al menos dos veces por semana, sería lo ideal, en vez de consumir carnes ricas en grasas. El Bacalao y el atún, por ejemplo, tienen menos grasa total, grasa saturada y colesterol que las carnes y aves. Pescados como el salmón, la caballa y el arenque son ricos en omega-3 ácidos grasos, que promueven la salud del corazón mediante la reducción de grasas en la sangre llamadas triglicéridos. Sin embargo, se debe evitar el pescado frito y pescado con altos niveles de mercurio, como el blanquillo, el pez espada y caballa rey.
Se recomienda también el consumo de grasas no dañinas o  Grasas “buenas”. Los alimentos que contienen grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas  como los aguacates, las almendras, las pacanas, las nueces, las aceitunas y el aceite de canola, oliva y maní,  pueden ayudar a reducir sus niveles de colesterol.

En resumen la persona que padece de diabetes puede controlar sus niveles de glucosa en la sangre mediante el conteo de los carbohidratos que consume, ya que éstos son los causantes de la hiperglucemia. Prepare su dieta para Diabetes Mellitus tipo 2, establezca la manera de consumir las mismas cantidades de carbohidratos por día sobre todo si se inyecta insulina ya que de lo contrario sus niveles de glucosa aumentarán aun más.

Finalmente debería ser un experto en nutrición quien le enseñe a leer las etiquetas de los alimentos y así controlar sus porciones de comida diaria. El especialista le debe enseñar  además a practicar el intercambio de alimentos, por ejemplo se puede cambiar  un tercio de pasta,  por una manzana pequeña, esto será más beneficioso para su control de consumo de carbohidratos.