Saltar al contenido
guiacolima.com

Las Hemorroides

Las hemorroides son una dolencia en el ano y el recto que sucede con bastante frecuencia y que se genera cuando las venas que se encuentran en esa zona se inflaman por diferentes causas tales como estreñimiento, sedentarismo y esfuerzos durante el proceso de evacuación. Las hemorroides son una condición que normalmente no es grave y puede ser curada simplemente con algunos cambios simples del estilo de vida. Solo en casos muy severos sería necesaria una cirugía.

Esta condición se presenta por igual tanto en el sexo masculino como el femenino, por lo general en edades que se aproximan a los cincuenta años.

Tipos de Hemorroides

El conjunto de venas que rodean el ano y el recto se denominan venas hemorroidales y se clasifica en internas y externas según su

Tipos de Hemorroides

ubicación. La principal causa de la formación de hemorroides radica en el crecimiento en la presión de estas venas. De allí se ha generado la clasificación de las hemorroides según el lugar de las venas en las que se originan:

Hemorroides Externas:

Se forman por la inflamación de las venas hemorroidales externas. Cuando éstas se inflaman pueden sangrar fácilmente por contacto, irritación por moco presente que puede ocasionar picazón o esfuerzo. Pueden resultar muy dolorosas si hay presencia de coágulos. Entre los síntomas de las  hemorroides externas se encuentran principalmente dolor, sangrado y  prurito anal.

Las causas de las hemorroides externas pueden ser varias y entre ellas se puede mencionar el envejecimiento, el embarazo, exceso de esfuerzo durante la evacuación, permanecer mucho tiempo sentado, la obesidad, etc.

Hemorroides Internas: 

Como su nombre lo indica éstas se presentan cuando hay demasiada presión en las venas hemorroidales internas. Es muy común que los síntomas de las hemorroides internas se reduzcan a  la presencia de sangre en las heces, en el inodoro o  en el papel higiénico. En algunos casos en los que la presión en la zona es excesiva las hemorroides pueden sobresalir del ano y resultar muy dolorosas.

Entre los factores que pueden  ser causas de las hemorroides internas se encuentran: la diarrea o el estreñimiento crónico, el envejecimiento, el embarazo, la obesidad, una dieta pobre en fibra y rica en grasas, el coito anal y la cirrosis.

De los síntomas de las hemorroides  internas el más característico es la presencia de sangre de color rojo vivo en el papel higiénico, la taza del sanitario y por supuesto en las heces. Además existen otros síntomas como la llenura después del proceso de defecación y leve malestar anal. Normalmente no son dolorosas a menos que sobresalgan a través del ano.

Hemorroides: Diagnóstico

Ante la presencia de uno o más síntomas la primera acción a tomar es visitar al especialista con el fin de que haga un estudio minucioso de toda su condición, incluyendo por supuesto un examen rectal buscando las causas que están generando los síntomas. Entre las posibles

Diagnostico de las Hemorroides

preguntas que le hará el médico podrían estar: Cuales son sus condiciones médicas y sus síntomas actuales, información sobre algún medicamento que se esté consumiendo, sus prácticas sexuales o cualquier trauma reciente.

En algunos casos en los que el médico no esté seguro de las causas que producen el sangrado podrá recurrir a exámenes más completos como la anoscopia, proctoscopia y la Sigmoidoscopia, mediante los cuales podrá ver el recto y el ano en su parte interna. De esta forma podrá asegurarse de si son o no hemorroides ya que existen otras condiciones que pueden generar síntomas muy parecidos, entre las cuales podemos mencionar la fístula anal, el quiste pilonidal infectado, la fisura anal, el absceso perirrectal, la diabetes y la insuficiencia hepática.

Dieta para hemorroides:

Mantener una dieta saludable es primordial en una persona que padece de hemorroides, se puede afirmar que es una parte esencial del tratamiento. Esta dieta debe estar diseñada para mejorar la condición del paciente. Este régimen alimenticio debe proveer al cuerpo con la cantidad necesaria de fibra, la cual es muy útil para prevenir el estreñimiento y mantener el cuerpo saludable.

Si deseas ampliar  tus conocimientos  sobre las hemorroides te invitamos a visitar nuestra página web hermana: lashemorroidestratamiento.com haciendo click en la siguiente imagen, allí encontrarás amplia información sobre el tema, incluyendo, algunos remedios y tratamientos.