Mesoterapia Capilar para evitar la caída del cabello

La mesoterapia capilar es un procedimiento no invasivo donde se suministran microinyecciones superficiales, por debajo de la capa epidérmica del cuero cabelludo específicamente en el mesodermo (capa intermedia de la piel en el cuerpo humano) del área afectada.

Imagen cortesía de: http://hairloss.org/

La caída de cabello puede tener su origen en varias causas, entre las cuales se encuentran,  la reducción de circulación sanguínea en el cuero cabelludo, posibles desequilibrios hormonales y la falta de nutrientes. Todo esto afecta a los folículos pilosos como consecuencia de un aumento en los niveles de la dihidrotestosterona (DHT), la cual es un derivado de la hormona masculina testosterona y es el enemigo número uno de los folículos pilosos, y el incremento de su nivel es directamente proporcional al de  la  pérdida de cabello. La mesoterapia capilar  afortunadamente se puede utilizar para contrarrestar las tres causas mencionadas anteriormente y reducir la pérdida de cabello estimulando su crecimiento.

La sustancia administrada está compuesta por  aminoácidos, minerales, vitaminas, coenzimas y ácidos nucleicos, la cual se puede personalizar completamente según las necesidades y preferencias únicas  del paciente. Es un procedimiento seguro e indoloro, no se necesita anestesia local antes de aplicar las microinyecciones,  ni apósitos (productos sanitarios utilizados para cubrir y proteger las heridas) después de su aplicación.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, debe aprobar la utilización de cada uno de los componentes presentes en la aplicación de la mesoterapia capilar. Por otra parte estos componentes deben contar con el  llamado marcado CE, abreviatura de Conformidad Europea.

Por su parte la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, Food and Drug Administration) manifiesta que es contra la ley que cualquier profesional de la medicina utilice cualquier medicamento que no haya sido aprobado por este organismo. Por lo tanto si el paciente decide someterse a un tratamiento de mesoterapia capilar, debe obtener una lista precisa de todos los componentes y dispositivos que se utilizarán durante el procedimiento con el fin de saber si los mismos han sido aprobados.

Ambos organismos manifiestan que la mesoterapia capilar o de otro tipo solo puede ser llevada a cabo por profesionales y en un sitio que cuente con las condiciones higiénicas adecuadas.

Mesoterapia Capilar: Efectividad, Efectos Secundarios y Costos

Imagen cortesía de CADLE (Center for Advanced Dermatology and Laser Estetica)

La mesoterapia capilar debe tener resultados óptimos y permanentes, con un seguimiento de las terapias, una dieta adecuada y ejercicios que se recomiendan para ayudar a mantener la eficacia del tratamiento. La mayoría de los pacientes comienzan a notar mejorías visibles en su cabello luego de dos o tres sesiones. Sin embargo en casos severos, los pacientes requieren hasta cinco sesiones, distribuidas a lo largo de cuatro a seis meses para notar los resultados. La mesoterapia capilar es altamente recomendada para hombres y mujeres que sufren de alopecia androgénica comúnmente conocida como calvicie.

Los efectos secundarios son escasos,  los más comunes son los hematomas producidos por las mismas microinyecciones, los cuales suelen desaparecer en una semana, y el dolor en la región del cuero cabelludo que generalmente se disipa después de uno o dos días.

Los costos de la mesoterapia capilar varían dependiendo de la región geográfica, el número de microinyecciones y sesiones involucradas, así como también del especialista practicante.

Los síntomas más comunes de la alopecia androgénica son adelgazamiento progresivo y pérdida irregular del cabello y calvicie. La mesoterapia capilar puede considerarse una alternativa más segura, menos costosa y menos invasiva a la cirugía del trasplante del pelo. Recomendamos hablar con tu médico para decidir si la mesoterapia capilar es adecuada para ti.

Mesoterapia Capilar Antes y Después, Opiniones

La mesoterapia capilar  no ha demostrado ser un procedimiento de restauración de cabello eficaz para  todo el mundo. Hay casos de  pacientes en los cuales la mesoterapia no ha funcionado a pesar de someterse a varios tratamientos. Algunos médicos  han pretendido alegar que no hay suficiente evidencia clínica para demostrar que la mesoterapia capilar es una solución fiable para la restauración efectiva del cabello, simplemente porque no ha sido estudiada lo suficiente basándose en experiencias a largo plazo.

Existen muchas dudas y opiniones contradictorias en torno a la seguridad y la eficacia del tratamiento de la mesoterapia, si te interesa conocer un poco más sobre el tema podrás encontrar opiniones y experiencias en los foros en línea sobre pérdida de cabello.

A continuación se presentan algunas imágenes del antes y después de un tratamiento de mesoterapia capilar que presenta en su página web la clínica de cirugía plástica y dermatología estética Ihoakatemia ubicada en Finlandia.

Hombre de 30 años el Antes y el Después, con tres meses de tratamiento con Mesoterapia para evitar la caída del cabello

 

Mujer de 40 años. El Antes y el Después, con tres meses de tratamiento con Mesoterapia Capilar

Mesoterapia Capilar ¿Cómo se aplica?

En el siguiente video publicado por La Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), se puede apreciar muy bien el procedimiento médico para aplicar la mesoterapia capilar.

 

Mecanismo de la Mesoterapia Capilar

La mesoterapia capilar utiliza un mecanismo para las microperforaciones donde la aguja  usada para el procedimiento induce una reacción de cura que involucra elastina y colágeno. La elastina y el colágeno son catalizadores esenciales de la piel que ayudan a producir nueva piel. Como ya antes se había mencionado, las reacciones químicas que se activan dependerán de las necesidades del paciente. Por ejemplo, si el paciente sufre de inflamación excesiva  se puede administrar el silicio orgánico o si el paciente sufre de mala circulación se puede utilizar cumarina que es un vasodilatador.

Ingredientes utilizados en la Mesoterapia Capilar

Los ingredientes activos en la mesoterapia son:

Biocanina A (Biochanin A),  que es una potente isoflavona que modula la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) en personas que sufren de calvicie masculina o femenina, también conocida como alopecia androgénica.

Acetyl tetrapeptide-3, estimula la proteína de anclaje así como la matriz extracelular, también el crecimiento de cabello, frena la caída del mismo, reduce la inflamación y estimula la regeneración del tejido, lo cual tiene un impacto directo en los folículos pilosos. Es importante saber que esta proteína se deriva del trébol rojo y se utiliza para tratar varias formas de cáncer, así como trastornos inflamatorios tales como psoriasis y eczema.

El resultado final son folículos pilosos más grandes que tienen más vitalidad y aumento de las propiedades de anclaje del cabello. Además, un estudio clínico encontró un aumento de más del ciento cincuenta por ciento en la actividad de crecimiento del cabello en los receptores de mesoterapia capilar en comparación con un aumento de alrededor del cincuenta  por ciento en los usuarios de minoxidil.

Es importante señalar que la mesoterapia capilar  es un procedimiento que tarda entre diez y treinta minutos para completarse, dependiendo del tamaño de la zona que se está tratando.