Mesoterapia: Preguntas frecuentes sobre esta técnica

A lo largo de este artículo se responderán algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen acerca de la mesoterapia.

¿Qué es la Mesoterapia y cuál es su origen?

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor. El sufijo meso en la palabra Mesoterapia proviene del Mesodermo que es  la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias y que es un tejido embrionario a partir del cual la piel y los tejidos conectivos se desarrollan. Es una técnica donde se suministran medicamentos  por medio de microinyecciones múltiples en la piel para tratar diversas condiciones. Se utiliza tanto en la medicina tradicional como en la estética. En los últimos 50 años, más de 20.000 médicos en todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos y España han utilizado la mesoterapia como una alternativa segura y eficaz a los procedimientos médicos estéticos más invasivos. Por su parte, en 1987 la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional.

Los medicamentos que se utilizan en la mesoterapia varían dependiendo de lo que se vaya a tratar,  pero por lo general son vitaminas, minerales o aminoácidos.

Otra pregunta frecuente sobre la mesoterapia ¿Para qué es indicada ?

En la medicina convencional se indica  la mesoterapia  para tratar enfermedades tales como; dolores de articulaciones y musculares, enfermedades de la piel  como acné y los nervios. Generalmente es utilizada por atletas. También se indica en el tratamiento de trastornos vasculares o linfáticos, para las piernas hinchadas, dolorosas e inquietas.

En la medicina estética se aplica cuando los pacientes no padecen ningún tipo de enfermedad pero quieren mejorar su apariencia física (facial y corporal). Se aplica para el mejoramiento e incluso corrección de la textura de la piel, disminución de arrugas, flacidez, pigmentación, celulitis, depósitos de grasa localizados (inyectando directamente y fundiendo la grasa). También se aplica la mesoterapia capilar en el tratamiento para la pérdida de cabello en hombres y mujeres.

La Mesoterapia puede ser aplicada en diferentes partes del cuerpo. Imagen cortesía: http://equilibriumdspa.com

¿La Mesoterapia funciona?

El tratamiento, los resultados y la eficacia pueden variar según su aplicación, bien sea para  medicina convencional o medicina estética.

En la medicina convencional, la técnica consiste en tratar áreas localizadas inyectando fármacos en múltiples y pequeñas dosis con tanta frecuencia como sea necesario, puede ser una o dos veces por semana, con una alta eficiencia y bajos efectos secundarios. La piel se utiliza como un depósito de liberación lenta y permanente de los fármacos.

En los tratamientos estéticos los resultados de la mesoterapia son altamente eficaces, consiste en inyecciones de dosis a menudo bastante importantes de cosméticos y nutrientes estériles directamente donde se necesita para producir un efecto local y directo.  Entre los beneficios de la mesoterapia se menciona que recupera la firmeza y la elasticidad de la piel, con mayor efectividad que un drenaje linfático manual o un peeling. Se ven resultados satisfactorios en las zonas donde aplica, por ejemplo rejuvenecimiento del rostro y el cuello, también disminuye las pequeñas arrugas, activa la microcirculación de las zonas tratadas, aumenta el grosor de la piel y la hidratación de la misma, elimina los signos de fatiga y da luminosidad a la piel en el área tratada, repara imperfecciones cutáneas postraumáticas, reduce o elimina la celulitis y remueve los depósitos de grasa localizada.

Una pregunta frecuente muy común ¿Es dolorosa la Mesoterapia?

La mesoterapia no suele ser una técnica muy dolorosa. Depende en gran medida de la tolerancia del paciente, de lo que se inyecta y cómo se inyecta. Las sustancias a ser inyectadas deben ser compatibles entre sí. Los médicos saben que productos mezclar para hacer el producto adecuado para sus pacientes. Algunos médicos utilizan analgésicos locales antes de aplicar las microinyecciones para reducir el dolor asociado al procedimiento.

La forma en que se inyecta depende de las habilidades del médico y también de si utiliza un buen dispositivo de inyección automática conocido como Mesogun. Estos dispositivos neumáticos totalmente automatizados son generalmente muy útiles para reducir el dolor y son los más precisos ya que permiten administrar la misma dosis y a la misma velocidad durante el tratamiento.

El uso de la llamada Mesogun es muy conveniente en la aplicación del tratamiento de Mesoterapia. Imagen cortesía: http://www.jillzander.co.uk/

¿Cuáles son los efectos secundarios asociados con el tratamiento de Mesoterapia?

En la mesoterapia son mínimos los efectos secundarios y todos ellos son a corto plazo, estos suelen ser: pequeños hematomas, enrojecimientos, picazón, hinchazón y dolor, todos asociados a las inyecciones. Estos efectos suelen ser temporales y durarán unas horas o máximo un día.

¿Soy apta(o) para recibir un tratamiento de Mesoterapia?

La mesoterapia en la medicina estética, como tratamiento para la pérdida de peso,  la celulitis, el rejuvenecimiento facial, la reafirmación, la estimulación del crecimiento de cabello y otras aplicaciones estéticas es apta para cualquier persona adulta sana. Las únicas contraindicaciones  para su aplicación, como en cualquier procedimiento médico son: el embarazo o sospecha del mismo, personas que tengan problemas de coagulación de la sangre, diabetes, el consumo de algún analgésico o aspirinas y  padecer fobia a las agujas.

¿Cuál es el costo del tratamiento de Mesoterapia?

Esta definitivamente es una pregunta frecuente muy común. El costo de la mesoterapia varía según el país, las áreas a tratar y en los productos utilizados en el procedimiento. Con el fin de tener una idea, por ejemplo en España el precio oscila entre 100 y 300 euros por sesión y en los Estados Unidos la mesoterapia normalmente cuesta entre $ 250 y $ 450 por tratamiento  de cada parte del cuerpo. El paciente promedio recibe tratamiento en dos o tres partes del cuerpo, así  que se puede hablar de un promedio de $900 por el tratamiento completo.

¿En cuánto tiempo se pueden apreciar los resultados de la Mesoterapia?

Para ver resultados eficaces usualmente tomaría mínimo  2 o 3 sesiones para un tratamiento completo pero dependerá  del área a tratar. El médico después de  la evaluación decidirá la duración del tratamiento.

Por ejemplo para el tratamiento de celulitis serian de 1 a 2 sesiones para ver los primeros resultados.

Para brillo de la piel, inmediatamente en la primera sesión.

Para rejuvenecimiento de la piel y rebrote del cabello los resultados se aprecian luego de 4 sesiones

¿Cuánto tiempo duran los resultados de la Mesoterapia?

Los resultados pueden durar años, especialmente cuando se aplica una estrategia de mantenimiento adecuada, estas  sesiones de mantenimiento se recomiendan en promedio cada 2 o 3 meses.

Para el tratamiento de grasa localizada y celulitis es importante llevar una dieta un programa de ejercicios y no aumentar de  peso.

¿Puede la Mesoterapia reemplazar la Liposucción?

La mesoterapia puede ser un sustituto eficaz de la liposucción, en los casos de grasa localizada y  celulitis o cuando la cirugía está contraindicada. La liposucción es un procedimiento más drástico extenso, invasivo y doloroso que necesita anestesia general y deja cicatrices en el área donde fue retirada la grasa