Que Es La Abdominoplastia: Sus Resultados y Sus Riesgos

¿Qué es la Abdominoplastia?

La Abdominoplastia es una forma de cirugía cosmética dirigida a retirar el exceso de piel y grasa, la cual en muchos de los casos recupera los músculos separados o debilitados. Mediante el procedimiento quirúrgico los músculos y la fascia (gruesas capas de tejido conectivo blanco que se puede encontrar por todo el cuerpo) quedan pegados a la pared abdominal. Los resultados de la Abdominoplastia son un perfil abdominal firme y suave. Como todo procedimiento quirúrgico la Abdominoplastia presenta riesgos, punto que será tratado en el desarrollo del artículo. A veces los programas de ejercicio y el control de peso no permiten cumplir el deseo de tener un abdomen firme y plano, es allí cuando el paciente comienza a pensar en la posibilidad de someterse a una Abdominoplastia.

Que es la Abdominoplastia, Resultados y Riesgos

Abdominoplastia para lograr un abdomen plano y firme

Personas de peso y proporciones corporales normales pueden desarrollar un abdomen flácido y sobresaliente y las causas más frecuentes para esto son la edad, herencia, embarazo, cirugías anteriores y variaciones significativas en el peso. La Abdominoplastia es recomendada para un paciente si cumple algunas condiciones como tener expectativas reales, estar físicamente saludable con un peso estable y no ser fumador. Aunque los resultados de la Abdominoplastia son técnicamente permanentes, sus resultados pueden ser alterados por variaciones en el peso, por lo tanto personas que piensen en quedar embarazadas o someterse a una pérdida considerable de peso no deberían someterse a la cirugía. Debe tenerse en cuenta que esta cirugía no reemplaza a un programa de pérdida de peso o de ejercicios, tampoco podrá eliminar las estrías a menos que estas se encuentren justo en la zona en la que el exceso de piel es extirpado.

La operación de Abdominoplastia es un proceso que varía según su alcance y se clasifica según la complejidad de la cirugía en Abdominoplastia completa y parcial.

La operación de Abdominoplastia completa puede llevarse de una a cinco horas de tiempo y normalmente comienza con una incisión hecha de cadera a cadera exactamente encima del área púbica. Luego se hace otra incisión para liberar el ombligo de la piel circundante. La piel entonces se despega de la pared abdominal y deja aparecer los músculos y la fascia a ser recogidos. Luego la fascia muscular es apretada con puntos de sutura. Después de eso el cirujano remueve el exceso de grasa y se cierra la incisión, quedando de esta forma la piel y la grasa restante firmemente apretada. El tallo del ombligo es llevado a través de un nuevo agujero y suturado en su lugar. En muchas ocasiones la liposucción es utilizada para complementar la cirugía en lo que se llaman zonas de transición. Es común que el paciente deba usar una faja postoperatoria que sirva para aplicar presión y drenar cualquier exceso de líquido en la zona.

La operación de Abdominoplastia parcial o mini Abdominoplastia es un proceso quirúrgico que puede durar entre una y dos horas y este se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones. La piel y la grasa se separan en una forma más limitada de la fascia muscular. La piel se estira y su exceso es retirado, el ombligo es relocalizado en la pared abdominal. Una parte de la pared de la fascia muscular abdominal es apretada y la liposucción es utilizada a menudo para dar contorno a las zonas de transición. Después de todo esto el colgajo de piel se sutura en su lugar.

Se habla de una Abdominoplastia Extendida cuando la completa se expande hasta la parte delantera de los muslos. También existen procedimientos combinados con liposucción, levantamiento de senos, histerectomía (dependiendo de su razón) y reducción de senos.

Abdominoplastia: Resultados

Al lograr una buena y sana recuperación,  tener expectativas realistas y una actitud positiva, las posibilidades de estar satisfecho(a) con su nueva apariencia serán excelentes. Sin embargo estos resultados no durarán para siempre. Consulte con su cirujano cuánto tiempo pueden durar los resultados de la Abdominoplastia en su caso y si existe la necesidad de una segunda cirugía en el futuro. Los resultados de la Abdominoplastia se verán seriamente afectados por la calificación y experiencia de su cirujano, de allí la importancia de encontrar el que más le inspire confianza por su reputación y se ajuste a sus posibilidades económicas.

Abdominoplastia: Resultados, ¿Cómo hacer que perdure en el tiempo?

La clave para mantener ese abdomen plano y firme que se logra a través de la operación de Abdominoplastia se resume en una dieta adecuada y un programa regular de ejercicios, los cuales pueden ser indicados por su cirujano. A menos que el paciente decida regirse por estas indicaciones no existe garantía de que los resultados de la Abdominoplastia perdurarán y esa acumulación de grasa podría regresar poco a poco. Además el ceñirse a un estilo de vida sano, no solo se evitará volver a ganar peso sino que se logrará que el proceso de recuperación se lleve a cabo más rápidamente al igual que la tonificación de los músculos afectados en el proceso. No dé por sentado, que por haber conseguido buenos resultados al practicarse una Abdominoplastia no necesitará hacer ejercicios, éstos son indispensables para mantener ese nuevo y esbelto abdomen. Incluso a los pacientes que no hacían ejercicios antes de la cirugía se les recomienda que se ejerciten con regularidad después de ésta. Los ejercicios ayudarán a reducir la inflamación, tonificar los músculos y reducir la formación de coágulos sanguíneos.

Abdominoplastia: Riesgos

La Abdominoplastia puede ser una excelente manera de mejorar la apariencia del abdomen pero no hay que olvidar que es un proceso quirúrgico y como tal presenta riesgos. Algunos de ellos son los siguientes:

Sangrado: Es poco común pero es probable que suceda durante o después de la cirugía, en caso de que sea muy fuerte es posible que se requiera una transfusión. Lo más común es la aparición de hematomas los cuales pueden ser tratados o drenados. Se debe evitar consumir disolventes de la sangre como antiinflamatorios, aspirinas y vitamina E en los diez previos y posteriores a la operación.

Nauseas: Es muy posible que sea necesaria la prescripción de medicamentos para combatir los riesgos de padecer nauseas producidas por los antibióticos y anestésicos utilizados durante y después de la Abdominoplastia.

Magulladuras e Inflamación: Estos síntomas pueden ser muy comunes en la piel del paciente y pueden persistir por semanas o meses dependiendo del paciente. Con el fin de combatirlos es recomendado el uso de fajas soporte. Ya que la piel se reseca y se inflama después de la operación de Abdominoplastia, aplicar masajes firmes con cremas hidratantes en las áreas afectadas puede ser muy beneficioso.

Cicatrices: Estas son un punto en contra de cualquier procedimiento quirúrgico y la Abdominoplastia no es la excepción, ya que existe el riesgo de que puedan ser permanentes. Las cicatrices pueden tender a desaparecer en un lapso estimado de dieciocho meses para personas con cicatrización normal. Pacientes con mala cicatrización pueden inclusive desarrollar queloides. Lo recomendado es que el cirujano haga un estudio del paciente para ubicar las cicatrices en el lugar menos visible.

Dolor: Es un síntoma propio de cualquier tipo de cirugía y puede ser tratado con los medicamentos indicados por su cirujano, aunque estos lo reducirán más no lo desaparecerán.

Infección: Le serán prescritos antibióticos durante y después de la Abdominoplastia con el  fin de evitar los riesgos de una posible infección.

Necrosis de la grasa: A medida que los tejidos sanan después de la cirugía, puede suceder que la grasa cutánea más profunda pueda morir, lo que por lo general no trae inconvenientes pero podría producir endurecimiento del área o contornos irregulares.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Acerca de Eva Lozano

Es la Fundadora y Escritora del sitio Web guiacolima.com. Puedes encontrar a Eva en Google+, Twitter (@guiacolima), Facebook y LinkedIn. Conoce un poco más sobre ¿Quién es Eva? Aquí…