¿Que Es La Mesoterapia Corporal Inyectada? Sus Riesgos y Efectos Secundarios

Muchas personas se preguntan qué es la Mesoterapia Corporal, cuáles son sus riesgos y sus posibles efectos secundarios. También conocida por algunas personas como Mesoterapia Inyectada es un proceso clínico que se lleva a cabo en el abdomen y otras partes del cuerpo y que consiste en la aplicación de una serie de micro-inyecciones de un coctel formado por aminoácidos, minerales, medicamentos  y vitaminas en la mesodermis o capa intermedia de la piel (capa de grasa y tejido conectivo), la cual se lleva a cabo con fines curativos o correctivos de una parte específica del cuerpo.

Este procedimiento clínico fue descubierto por el Dr. Michel Pistor, y se mencionan sus beneficios en los tratamientos de eliminación de la celulitis y el rejuvenecimiento de la piel, se considera un tratamiento para esculpir el cuerpo. Se descubrió que al inyectar pequeñas cantidades del coctel utilizado en la mesodermis, el flujo sanguíneo se elevó en la zona tratada, mejorando el drenaje linfático, disolviendo el exceso de depósito de grasa y removiendo el tejido conectivo endurecido de la piel.  A finales de los años 80 la Academia Francesa de Medicina reconoció a la Mesoterapia como parte de la medicina tradicional. En los últimos cincuenta años más de quince mil especialistas han usado la Mesoterapia con diferentes propósitos médicos.

Algunos beneficios de la Mesoterapia Corporal Inyectada

La Mesoterapia puede ser usada para revitalizar y desintoxicar glándulas como las suprarrenales, la tiroides y los ovarios. Generalmente cuando se aplica el tratamiento se puede notar la mejoría en las siguientes veinticuatro horas y

La Mesoterapia

Mesoterapia Corporal Inyectada

en muchos casos en los minutos siguientes a la aplicación de la dosis inyectada. La mejoría obtenida puede durar semanas o meses antes de que otra sesión de tratamiento sea necesaria. Uno de los beneficios más interesantes que se ha visto con la Mesoterapia es la mejora en la función cognitiva del paciente.

La Mesoterapia Corporal tiene entre sus principales usos el tratamiento de condiciones médicas como el dolor y la fatiga, ya que la técnica tiene la ventaja de ser administrada debajo de la piel, lo que facilita la llegada de las pequeñas cantidades de medicamentos a los órganos afectados. Por supuesto esto puede resultar en una mejoría sustancial del padecimiento aplicando un procedimiento muy poco invasivo. Además debemos recordar que la Mesoterapia es utilizada frecuentemente como tratamiento para mejorar la estética del cuerpo.

Utilizada como tratamiento para la disminución del dolor, con la Mesoterapia Inyectada se pueden obtener resultados inmediatos que pueden durar semanas o meses. En una sesión tradicional de Mesoterapia el dolor se reducirá en tres o cuatro puntos en una escala de diez, y en algunos casos desaparecerá completamente.

Mesoterapia: Riesgos

A pesar de que la Mesoterapia es una alternativa menos invasiva a la liposucción, no es la excepción de los procesos clínicos y por lo tanto siempre se debe evaluar los riesgos de someterse a una sesión de Mesoterapia. Los riesgos, aunque atenuados por la presencia de un profesional médico, siempre están presentes y de ellos hablaremos a continuación. Es utilizada como una alternativa a la liposucción en personas temerosas a la aplicación de la anestesia o a ir a cirugía.

Lo que muchas personas ignoran es que en la Mesoterapia Inyectada existen diferentes sustancias químicas que pueden involucrar algunos riesgos que pueden ir desde enrojecimientos leves hasta infecciones peligrosas o reacciones alérgicas. La mayoría de los químicos usados en  las inyecciones de Mesoterapia son vendidos en el extranjero (para la mayoría de los países), por lo tanto no es fácil rastrear su origen y generalmente son de inferior calidad a los obtenidos de fuentes confiables. Esta baja calidad puede hacer a la Mesoterapia Corporal y a otras alternativas a la liposucción un riesgo para la salud, por lo tanto es recomendable hablar con el especialista acerca del origen de los medicamentos.

Siempre es conveniente hablar con su médico y verificar qué tipo de reacciones alérgicas podrían presentarse por el uso de los medicamentos a ser inyectados. Aparte de los factores antes mencionados sería muy aconsejable que si requiere practicarse una Mesoterapia, busque un Profesional muy conocido y que preferiblemente se especialice en  esta técnica, de esta forma todo será mucho más seguro para usted.

Mesoterapia: Efectos Secundarios

Los efectos secundarios leves más comunes que se presentan en la mayoría de los pacientes son hinchazón, inflamación, hematomas, dolor y comezón. Estos tienden a desaparecer a medida que pasa el tiempo. La mayoría de los pacientes rara vez experimentan estos efectos secundarios y tienden a sentir poco o ningún dolor mientras el proceso se lleva a cabo, ellos mencionan que sienten como una leve picada de hormiga y la sensación desaparece en pocos minutos. Sin embargo en caso de experimentar algún otro efecto secundario el especialista sabrá exactamente qué hacer y usted no tendrá nada porque preocuparse.

Mesoterapia: Aplicación

En el video presentado a continuación, cortesía de Clínica Luso Espanhola, se puede observar el método de aplicación de esta técnica.

Es recomendable sopesar cuidadosamente sus opciones. ¿Necesita la Mesoterapia Corporal con fines curativos? ¿Pondría en riesgo su salud solo por mejorar su estética? ¿Tiene la confianza suficiente en su médico o especialista en Mesoterapia como para dar el paso en busca de lograr esa imagen perfecta? Nuestra intención no es disuadir a nadie con respecto a aplicarse la Mesoterapia, ya que ésta es muy beneficiosa en muchos casos. La idea es orientar a nuestros lectores para que estudie otras posibles alternativas para la liposucción, en caso de no esté completamente seguro de los efectos que esta técnica pudiera tener sobre su organismo. Aunque muchos de las alternativas tipo inyección a la liposucción tienen los mismos efectos secundarios leves, existen varias por las que podría preguntar a su especialista de confianza, en el caso de que crea que la Mesoterapia no sea la más indicada para usted.

La mayoría de los especialistas honestos le recomendarán someterse a un plan de ejercicios  y una dieta antes que a cualquiera de estos procedimientos médicos.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Acerca de Eva Lozano

Es la Fundadora y Escritora del sitio Web guiacolima.com. Puedes encontrar a Eva en Google+, Twitter (@guiacolima), Facebook y LinkedIn. Conoce un poco más sobre ¿Quién es Eva? Aquí…