Saltar al contenido

¿Qué Es La Ansiedad? Estado Emocional de Miedo y Tensión

La ansiedad es un estado emocional que se caracteriza por un fuerte sentimiento de miedo y tensión. Cuando nos sentimos ansiosos también experimentamos síntomas bastantes desagradables en nuestro cuerpo.

Imagen de la Ansiedad
La Ansiedad

La Ansiedad es un vocablo general que se utiliza para identificar desórdenes o trastornos que causan miedo, nerviosismo, preocupaciones y aprensión.

Los trastornos de ansiedad ejercen influencia en cómo nos sentimos diariamente, y pueden provocarnos síntomas físicos notables. Por ejemplo, el corazón late mucho más rápido,  dolor en el pecho, palpitaciones, temblores, respiración acelerada, sudoración, dolor de cabeza, boca seca, etc.

¿Qué se Siente?

Los síntomas de la ansiedad pueden hacer que te sientas muy enfermo y al mismo tiempo que tengas una pérdida enorme de energía.

Estos síntomas físicos son causados en parte cuando el cerebro envía señales de alerta al sistema nervioso de todo el cuerpo, indicando que existe un peligro inminente esto ocurre precisamente cuando te sientes ansioso.

El mensaje del sistema nervioso provoca que el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo trabajen más rápido. Además, tu cuerpo comienza a liberar hormonas del estrés como por ejemplo la adrenalina en tu torrente sanguíneo.

Esta hormona actúa además sobre tu corazón, músculos y otras partes del cuerpo logrando que entres en estado de alerta extrema.

Si deseas conocer más sobre los síntomas de la Ansiedad te invitamos a leer el siguiente artículo:

¿Es Normal Sentir Ansiedad?

Sentir ansiedad es normal en una situación de estrés, incluso puede hasta ser de gran ayuda. Te lo explicamos con algunos ejemplos:

Imagínate que te encuentras en la calle y un desconocido se te acerca y te trata de una manera agresiva, inmediatamente sientes mucha ansiedad y explotas en adrenalina.

En ese momento los impulsos nerviosos te conducen a actuar ante esta situación con una respuesta la cual puede ser correr o pelear.

La ansiedad que presenta cada persona antes de ser examinada por un médico, puede ser considerada como ansiedad normal, aunque el grado de padecimiento dependerá de cada una.

Una persona normal puede experimentar un estado de preocupación ante un test o prueba, un examen o una entrevista. Se puede decir que ésta es una conducta completamente normal.

Otros artículos de interés:

Características que hacen a la Ansiedad Anormal:

  • Aparece cuando no existe razón, es decir no existe ninguna situación de estrés visible.
  • Persiste aun cuando el momento de estrés haya desaparecido o al menos haya disminuido.
  • Cuando el nivel de estrés es exagerado con respecto a la situación que se presenta.

Existen dos tipos de ansiedad: La ansiedad simple y la severa. En la simple, la ansiedad es leve pero inquietante, mientras que en  la segunda, puede ser extremadamente debilitante y tiene un grave impacto en nuestra vida cotidiana.

La ansiedad se considera un problema cuando sus síntomas afectan la capacidad de una persona para dormir o para desempeñar sus actividades normales.

La ansiedad se presenta  exactamente cuando se exagera la reacción ante una situación de estrés, que aunque debería causar cierta ansiedad ésta desborda los parámetros normales.

Clasificación de los Trastornos de Ansiedad

Antes de entrar a la clasificación te invitamos a ver el video cortesía de Ulises Duran sobre la ansiedad:

Continuamos con la clasificación:

¿Qué es la Ansiedad Social?

Es un tipo de fobia social que consiste en sentir miedo a ser juzgado negativamente por nuestros semejantes. También puede definirse como el miedo a la vergüenza pública debido a nuestro comportamiento.

Este trastorno puede presentarse en forma de miedo a estar en intimidad, miedo a ser humillados, miedo escénico, etc.

Este tipo de miedo puede llevar a la persona que lo padece, a evitar situaciones públicas y el contacto con otras personas a fin de evitar ser criticado o juzgado. Te ampliamos la información sobre la ansiedad social en el artículo:

Las Fobias:

Las fobias son un miedo irracional que conduce a la persona a una conducta exagerada con el fin de evitar el objeto o la situación que le provoca ese miedo. Las fobias se experimentan de manera diferente a los trastornos de ansiedad debido a que la fobia es una respuesta de miedo específico a algo.

Este miedo puede resultar irracional para el resto de las personas, pero la persona que lo padece puede ser incapaz de controlar la ansiedad que le produce. Los estímulos para la fobia varían de una persona a otra.

Pueden producirse por situaciones, animales o incluso por objetos de uso cotidiano. Por ejemplo, la agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo y una ansiedad intensa de estar en lugares de donde es difícil escapar, esto conlleva a la persona que lo padece, a evitarlos.

Sin embargo, si la persona agorafóbica se sitúa de modo que el escape no sea difícil, su nivel de ansiedad se reduciría notablemente.

Te podría interesar:

Trastorno de Pánico:

Es un tipo de ansiedad que se caracteriza por ataques repentinos y sin causa aparente de terror y aprensión que conducen a miedo a la locura,  confusión, agitación, dificultades para respirar, pérdida de la realidad, y mareos.

Los ataques de pánico surgen inesperadamente y alcanzan un pico después de los 10 minutos. Este episodio se puede prolongar por horas o tener una duración corta. Por lo general, los ataques de pánico aparecen por primera vez después de tener una experiencia de vida intensa cargada de estrés o después de haber experimentado una situación de terror.

Un ataque de pánico trae como consecuencia que después de haberlo vivido, la persona tome medidas extremas para evitarlo. Como por ejemplo, la persona ahora estará más consciente de algún cambio en la función normal del cuerpo y lo interpretará como una amenaza para su vida.

Muy probablemente se volverá hipervigilante de su cuerpo e hipocondríaca. En situaciones extremas, la persona evitará salir y realizar sus actividades normales porque las relaciona con un posible riesgo de que se repita el ataque, más información a continuación:

¿Qué es la Ansiedad Generalizada?

Es un trastorno crónico  que se caracteriza por una ansiedad excesiva y de larga duración. Las personas que sufren de este tipo de ansiedad viven preocupadas por eventos no específicos de la vida, objetos y situaciones irreales. Estas personas sienten mucho miedo por  lo que pueda suceder con su salud, dinero, la familia, el trabajo, la escuela, etc.

Por lo general tienen problemas para identificar el miedo específico o una preocupación infundada.  El temor que experimentan esta fuera de la realidad, es decir es hasta cierto punto exagerada en comparación con lo que realmente pueda suceder y esto les provoca mucha angustia porque la situación en sí,  esta creada en sus mentes.

Las personas que lo padecen esperan como resultado un desastre o un desenlace catastrófico que afecta su normal desenvolvimiento en el trabajo, la escuela, relaciones interpersonales, etc. Te ampliamos la información:

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener ciertos tipos de pensamiento que son atemorizantes, repetitivos o angustiantes. La persona que lo padece sabe que sus compulsiones son irrazonables, entendiéndose por compulsión como la conducta obsesiva que una persona presenta ante una situación, pero que sirve para bajar sus niveles de ansiedad.

Por lo general, las personas que sufren del trastorno obsesivo-compulsivo se comportan como supersticiosas y creen que deben actuar de cierta manera y es así como sus niveles de ansiedad disminuyen. Por ejemplo la persona que siempre tiene la obsesión de lavarse las manos para evitar virus y enfermedades, o aquellas que siempre están revisando los interruptores de luz, las estufas de la cocina o las cerraduras.

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad por Separación?

Imagen de Ansiedad por Separacion
Ansiedad por Separación

Este tipo de trastorno se caracteriza por producir altos niveles de ansiedad cuando nos separamos de una persona o lugar que nos proporciona la sensación de seguridad. Es decir, que la persona al salir de su área de confort comienza a experimentar ansiedad y miedo a lo desconocido, a situaciones de alto riesgo que no había vivido con anterioridad.

Muchas veces la separación resulta en pánico y se considera un trastorno cuando la respuesta es excesiva o exagerada.

Este tipo de trastorno se caracteriza por producir altos niveles de ansiedad cuando nos separamos de una persona o lugar que nos proporciona la sensación de seguridad.

Es decir, que la persona al salir de su área de confort comienza a experimentar ansiedad y miedo a lo desconocido, a situaciones de alto riesgo que no había vivido con anterioridad. Muchas veces la separación resulta en pánico y se considera un trastorno cuando la respuesta es excesiva o exagerada.

Más artículos de ansiedad:

Trastorno de Estrés Postraumático

Es la ansiedad que se produce por un traumatismo anterior, como haber estado presente en una situación de rehenes,  haber sido víctima de una violación,  haber sufrido un accidente grave o haber participado en un combate o conflicto bélico.

Estos eventos conducen a la persona que los padece, a experimentar una vuelta repentina y rápida al pasado, a traer a su memoria los malos momentos vividos. Esto conduce al  paciente a cambiar su conducta con el fin de evitar ciertos estímulos.

Sumario
¿Qué Es La Ansiedad? Estado Emocional de Miedo y Tensión
Nombre del Artículo
¿Qué Es La Ansiedad? Estado Emocional de Miedo y Tensión
Descripción
La ansiedad es un estado emocional que se caracteriza por un fuerte sentimiento de miedo y tensión. Es un vocablo general que se utiliza para identificar desórdenes o trastornos que causan miedo, nerviosismo, preocupaciones y aprensión.
Autor