Saltar al contenido

Ataques De Ansiedad, ¿Cómo Se Manifiestan?

El Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos categoriza los ataques de ansiedad bajo la clasificación de Trastorno de Pánico. A los ataques de ansiedad a menudo también se les llama trastorno de ataque de pánico o trastorno de ataque de ansiedad.

Los ataques de ansiedad comúnmente se incluyen en la macro categoría de trastorno de ansiedad. Es bueno que aquellos que experimentan un trastorno de ataque de ansiedad sepan que no son los únicos.

Imagen de Ataque de Ansiedad
Ataques de Ansiedad

Se estima que el diecinueve  por ciento de la población adulta de los Estados Unidos en edades comprendidas entre 18 y 54 años experimenta un trastorno de ansiedad, y el tres por ciento de la población adulta de los Estados Unidos experimenta trastornos de ataque de ansiedad. El número puede ser más alto ya que muchas condiciones no son ni diagnosticadas ni reportadas.

Por otra parte, en España, según la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), casi un seis por ciento de los españoles adultos padecieron síntomas que pueden presentarse en los trastornos de ansiedad.

Se estima que solo la tercera parte de los casos fueron reportados lo que indica que en realidad casi un dieciocho por ciento de esta población adulta presentó algunos síntomas de la ansiedad. También se estima que más de treinta y seis millones de medicamentos tranquilizantes se venden anualmente con receta médica.

Todos en algún momento de nuestras vidas experimentamos episodios breves de intensa ansiedad. Por otra parte un gran número de personas experimentan uno o dos ataques de ansiedad a lo largo de sus vidas.

El trastorno se produce cuando estos ataques se vuelven recurrentes y empiezan a interferir y restringir en el estilo de vida normal de las personas, se puede sentir un gran temor a los ataques y esta situación es muy debilitante.

Los trastornos de ataques de ansiedad generalmente comienzan de forma inexplicable en las personas. A medida que se producen más ataques, los individuos en cuestión generan miedos a los síntomas, aumentando la posibilidad de desencadenar otros ataques.

Este aumento de miedo a menudo es un catalizador, haciendo que el individuo sea atrapado en un ciclo de miedo y pánico repetitivo.

Síntomas de los Ataques de Ansiedad

Algunos de los síntomas y efectos descritos por personas que han sufrido ataques de ansiedad repentinos son, miedo, terror, o sentimientos de muerte inminente que golpean sin previo aviso y sin razón aparente.

Estas fuertes sensaciones o sentimientos también pueden ir acompañados de una serie de otros síntomas físicos, incluyendo el corazón acelerado, sudoración, mareos, sofocos o fríos, taquicardia, dolor en el pecho, sensación  de hormigueo en la piel, náuseas,  pensamientos irracionales, miedo a perder el control  y muchos otros síntomas dependiendo de la persona.

Estos ataques pueden durar unos pocos minutos o extenderse hasta 30 minutos o un poco más. Aunque  la persona  puede sufrir más de un ataque a la vez y tener la sensación de que duran horas.  También está el factor de los síntomas y sensaciones que son secuelas del

El rango de edad donde suele producirse la mayor  incidencia de los trastornos de ataques de ansiedad es entre los 17 y 25 años. Pero nadie está exento de padecer lo qué es la ansiedad, tenga la edad que tenga.

Muchas personas recuerdan haber tenido ataques de ansiedad cuando eran niños, que fueron malinterpretados por sus padres relacionando los síntomas con enfermedades con una gripe  (siendo está mal interpretación recurrente hoy en día)

Este trastorno según estadísticas es más propenso a desarrollarse en mujeres que en hombres, sin embargo esto no se puede dar por sentado ya que los hombres son más reacios a buscar ayuda profesional y admitir que tienen algún trastorno u problema.

Los trastornos de ataques de ansiedad a menudo son confundidos con otras enfermedades o situaciones.  Algunos estudios afirman que este trastorno puede ser hereditario (de origen genético y biológico) ya que frecuentemente se presenta en miembros de la misma familia. Pero aún no han encontrado pruebas médicas o científicas que lo confirmen y sustenten.

En el siguiente video cortesía del canal CONCIENCIA Y ESPIRITUALIDAD podrás ver diferentes síntomas de un ataque de Ansiedad:

Sobre la base de experiencias personales y profesionales sobre trastornos de ansiedad, se ha determinado que los factores que causan los trastornos de ansiedad se aprenden por lo tanto son de comportamiento y no hereditarios o causados biológicamente.

Ciertamente los trastornos de ansiedad tienen componente biológico, pero éste es el resultado de nuestro comportamiento y no la causa inicial de ello. También  es común que los trastornos de ansiedad se presenten en miembros de la misma familia, pero es debido a factores del entorno y no a factores genéticos.

Las personas que hayan experimentado ataques de ansiedad afirmarán que dichos ataques pueden ser aterradores, debilitantes y agobiantes. Pero se puede afirmar que el trastorno de ataque de ansiedad es totalmente reversible y cualquiera puede lograr vencerlo  con la información, ayuda y soporte adecuados.

Mientras más temprano se identifique y diagnostique el trastorno y, se asigne un tratamiento para controlar la ansiedad adecuado el individuo no sufrirá grandes consecuencias, evitando también prolongados tratamientos y otras complicaciones.

En cualquier etapa las consecuencias del trastorno son reversibles. Cuando se unen los siguientes factores: diagnóstico adecuado, información correcta, soporte, esfuerzo y dedicación cualquiera puede recuperarse.

La experiencia ha demostrado que el tratamiento más efectivo para el trastorno de ataques de ansiedad, es que el paciente este bien informado, la autoayuda, sesiones con terapeutas profesionales y asesoría, ya que los factores que desencadenan los ataques de ansiedad son aprendidos.

Y trabajar con terapeutas profesionales asegura que el trastorno se aborde con eficacia. Debido a que los factores que activan los ataques de ansiedad son aprendidos, no hay medicamentos,  soluciones o curas rápidas. Estos tipos de tratamientos deben ser evitados.

El trastorno de ansiedad es totalmente reversible, cuando se aborda de forma correcta y se utilizan los métodos adecuados. Todos tenemos la solución en las manos. No hay razón de sufrir innecesariamente. No hacer nada es lo peor, este trastorno no se cura por sí solo.

Mientras más tiempo se deje pasar, más largo será el tratamiento para revertirlo, y puede llegar a ser más arriesgado. La intervención temprana es el mejor curso de acción. Es interesante el testimonio anónimo presentado a continuación:

“Cuando yo estaba sufriendo con trastorno de ansiedad grave, incluyendo ataques de ansiedad intensos, mucha gente me dijo que tendría que aprender a vivir con ello y estar bajo medicación para el resto de mi vida. Me alegro no haber seguido sus consejos. Me recuperé porque he aprendido qué hacer y, luego aplicar lo aprendido. Este mismo enfoque funciona para todo el mundo. “- Anónimo.

Sumario
Ataques De Ansiedad, ¿Cómo Se Manifiestan?
Nombre del Artículo
Ataques De Ansiedad, ¿Cómo Se Manifiestan?
Descripción
El trastorno de ataque de ansiedad comúnmente se incluye en la macro categoría de trastorno de ansiedad. Se estima que el diecinueve  por ciento de la población adulta de los Estados Unidos en edades comprendidas entre 18 y 54 años experimenta un trastorno de ansiedad.
Autor