Saltar al contenido

Cambiando Hábitos Para Combatir La Ansiedad

La ansiedad es algo más que una sensación de estrés, de vez en cuando todos experimentamos esta emoción, nos afecta cuando estamos próximos a un examen, presentación o actuación, así como también durante una situación particularmente difícil o emocionante.

¿Qué Cambios Puedes Hacer para Combatirla?

Si eres de las personas que sufren de ansiedad por periodos largos de tiempo y tienes la sensación de no ser capaz de controlarla, sigue los siguientes consejos sobre cómo combatir la ansiedad tanto a corto como a largo plazo.

Cambiando Hábitos Alimenticios

Hay alimentos que causan o magnifican los síntomas de ansiedad, parece fácil al leerlo, pero no es fácil modificar ciertos hábitos alimenticios, cambiar o reducir el consumo de ciertos alimentos puede en gran medida disminuir los niveles de ansiedad.

Por ejemplo el café, la bebida más energizante y popular del mundo, puede ser uno de los causantes de lo que es la ansiedad. Si eres de las personas que empieza su mañana con una taza, trata de sustituirla por descafeinado o por agua por algunas semanas, sentirás los beneficios.

Imagen de Como combatir la ansiedad
Cambiar hábitos alimenticios para combatir la ansiedad

Los almidones y azúcares: muchos de nosotros solemos comprar galletas o helados cuando nos sentimos ansiosos, esto nos da una sensación momentánea de placer.

Sin embargo el aumento de azúcar en la sangre después del consumo, puede afectar considerablemente nuestras emociones, aparte de sumar unos kilos a nuestro cuerpo. Sustituya estos alimentos por frutas y verduras para evitar los altos niveles de azúcar en la sangre.

Muchas personas optan por relajarse con algunas copas luego de un día largo y estresante de trabajo, el alcohol nos lleva a percibir una reducción temporal de la tensión y el estrés, pero si te excedes de copas sus efectos posteriores pueden magnificar los síntomas de ansiedad, si decides tomar algunas copas asegúrate que tu cuerpo está bien hidratado para no sufrir una resaca.

Mantenerse saludable en cuerpo y mente, con una dieta balanceada y actividad física ayuda en gran medida a mejorar el estado de ánimo. Incorporar una dieta equilibrada y saludable a tu vida ayuda a combatir la ansiedad, aumentando la capacidad del cuerpo de protegerse de los síntomas del estrés.

Con el ritmo de vida de hoy en día muchas personas no se alimentan correctamente, no consumen los niveles necesarios de nutrientes que necesita el cuerpo. Por ejemplo el magnesio y el potasio ayudan considerablemente a disminuir los síntomas de la ansiedad, algunos de los alimentos que aportan estos elementos son, el chocolate negro, semillas de calabaza, el salvado, el pescado y las almendras.

Incorpora Actividad Física a tu Vida

Estudios han demostrado que, otra manera de disminuir o combatir la ansiedad y sus síntomas diarios, es realizando alguna actividad física regularmente como una sesión de cardio, correr, caminar, levantamiento de pesas y otros ejercicios.

Prueba con actividades nuevas como el yoga, esta actividad es ideal para disminuir los niveles de ansiedad ya que se practica en un ambiente relajado, lleno de calma, donde se busca un balance interior.

Si por el contrario eres de las personas que el solo hecho de pensar en hacer una actividad física o ir al gimnasio te genera ansiedad,  practica  ejercicios de bajo impacto, trata de caminar todos los días en las cercanías de tu casa, ya que no se busca ir a una competencia, solo queremos disminuir o combatir la ansiedad, en poco tiempo sentirás los beneficios de poner en movimiento tu cuerpo.

Practica Ejercicios de Respiración

Toma conciencia de la respiración, independientemente de cual sea tu estado de ánimo, la respiración profunda es importante.

Si te estás preguntando como combatir la ansiedad y el estrés practica la respiración lenta y profunda, esta práctica tiene efectos inmediatos sobre los síntomas que generan la ansiedad, cuando nos sentimos estresados, tendemos a tener inhalaciones más cortas y rápidas, sintiéndonos enseguida más tensos.

Por el contrario, opta por concentrarte en una buena respiración. Realiza la respiración con el diafragma; el estómago debe expandirse, de esta manera  el aire que entra a los pulmones será mayor y ayudara a reducir la presión sanguínea y a relajar los músculos.

En el video cortesía de Carlos Campisi puedes ver algunos ejercicios de respiración muy útiles

Diez Minutos a tu Hobby para Combatir la Ansiedad

Con frecuencia, la ansiedad es consecuencia de la incapacidad para desintoxicarnos de los problemas de la vida. Busca una actividad que te agrade y dedícale por lo menos diez minutos al día, esta práctica, en gran medida, es una de las respuestas a la interrogante de como combatir la ansiedad.

Ya sea pintar, leer, correr, jugar, hacer deporte, estas simples actividades te liberarán de la ansiedad tanto a corto como a largo plazo.

Durante el tiempo que le dediques a tu actividad favorita, toma la decisión consciente de no pensar en los factores que te generan la ansiedad, eliminarlos de tu mente te permitirá disfrutar al máximo lo que estás haciendo.

¿Cómo Combatir la Ansiedad? Tú Casa, Tu Santuario.

Imagen de Cambiando habitos para combatir la ansiedad
Lo mejor: Relajación en casa

Aprende a relajarte en casa. Al llegar a casa debes sentirte libre de ansiedad. Cuando creas que estás sintiendo todos los estragos de la ansiedad, toma una ducha caliente, escucha música relajante y evita cualquier cosa que pueda empeorar tu ansiedad.

Trata de no llevar trabajo a casa. Comparte con tus seres queridos, dedícales tiempo, si tienes hijos juega con ellos, abraza a tu pareja, planea cenas románticas.

Duerme mucho, el cuerpo a la hora de dormir expulsa del sistema una hormona llamada cortisol. Esta hormona en altos niveles es la responsable de causar la ansiedad y el estrés, asegúrate de proporcionar al cuerpo de ocho a nueve horas de sueño por día.

Trata de ir a la cama siempre a la misma hora igual al despertar, esto te ayudará a regular el ciclo de sueño.

Evita el móvil, el computador y la televisión antes de dormir. A menudo estos factores alimentan los síntomas de ansiedad, además de inhibir por la luz que generan sus pantallas una correcta producción de melatonina, que es una hormona que produce nuestro cuerpo durante la noche en reacción a la oscuridad, regula el sueño y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo.

Por Ultimo

Pide ayuda, para muchas personas, hablar de su ansiedad aporta un alivio eficaz. Conversa con tu pareja, mejor amigo o un especialista, comparte tus sentimientos y escucha los consejos, a veces el simple hecho de convertir los sentimientos en palabras puede aliviar una cantidad significativa de ansiedad y estrés.

Sumario
Combatir La Ansiedad Cambiando Hábitos
Nombre del Artículo
Combatir La Ansiedad Cambiando Hábitos
Descripción
Diferentes consejos sobre cómo combatir la ansiedad tanto a corto como a largo plazo, cambiando hábitos.
Autor