Saltar al contenido

¿Cómo Controlar La Ansiedad? Te Ayudamos A Hacerlo

La ansiedad se considera como una parte normal de la vida cotidiana. Incluso en ciertas situaciones se puede hasta predecir que la sentiremos al momento de enfrentar una situación determinada que nos genera miedo o estrés, pero ¿ cómo controlar la ansiedad ?

Las personas que sufren del trastorno de ansiedad sienten fobia hacia ese estado que les produce sensaciones desagradables tanto físicas como emocionales, ésto las conduce a hacer todo lo posible por evitar el evento que les genera ese estado de nerviosismo descontrolado.

Algunas personas experimentan trastornos de ansiedad generalizada, esto se traduce en una preocupación exagerada por los aspectos normales de la vida diaria, tales como: La salud, el dinero, las relaciones, los estudios, el trabajo, etc.

Otras luchan en contra de la ansiedad que les genera vivir en la sociedad y por consiguiente, les preocupa ser evaluados o las situaciones embarazosas en las que se podrían ver envueltos. Las personas que sufren del trastorno obsesivo-compulsivo, pueden incluso llegar a preocuparse por  la potencial contaminación o la simetría de ciertas cosas.

En resumen estas personas pueden llegar a experimentar ataques de ansiedad y sus consecuencias respecto a casi cualquier cosa que exista a su alrededor.

¿ Pero cómo controlar la ansiedad ? Ciertamente, algunas personas no pueden luchar contra un trastorno clínico, pero pueden estar dispuestas a combatir eventos esporádicos de ansiedad y estrés.

Sabemos cómo controlar la ansiedad tomando acciones simples y al alcance de todos, las cuales  te ayudarán de una manera efectiva a minimizarla, ya sea que padezcas de ansiedad ocasional o de un trastorno diagnosticable.

Estas acciones harán que tengas una vida sana y plena. Simplemente haciendo algunos cambios en tu estilo de vida diario obtendrás los medios necesarios para lograr controlar tus niveles elevados de ansiedad.

Actividades que te Ayudarán a Controlar la Ansiedad

A continuación te explicaremos en forma clara y sencilla algunas de esas acciones que te ayudaran en el proceso:

Imagen de Cómo controlar la ansiedad
Controlar la Ansiedad con Relajación

Participa en Prácticas de Relajación

La meditación, el yoga u otras prácticas relajantes pueden ayudarte a controlar o al menos a minimizar  la ansiedad, tanto a corto como a largo plazo. Te recomendaríamos  inscribirte en un curso de clases de yoga o también puedes ver vídeos de yoga en línea. Comienza con meditar por solo cuatro  minutos  y poco a poco puedes ir incrementando el tiempo, verás la diferencia, te sentirás mucho mejor.

Repite Constantemente Afirmaciones Alentadoras

Las afirmaciones positivas te pueden ayudar a poner las cosas en perspectiva es decir, a darte seguridad de que puede pasar exactamente lo contrario al nerviosismo que te hace  disparar la ansiedad. Te sentirás tranquilo y sereno al saber que nada malo pasará. Controla todo con tu mente y no dejes que la mente te controle a ti.

Haz  afirmaciones positivas y tendrás excelentes resultados. Por ejemplo: puedes afirmar este enunciado: La ansiedad es un sentimiento igual que cualquier otro y aunque se siente muy mal  es pasajero y puedo tomar acción y hacerle frente…”

Evita la Cafeína

Si buscas cómo controlar la ansiedad no se trata solo de cosas que debes hacer sino también de evitar. La cafeína es una sustancia que puede aumentar la ansiedad. Una persona que sufre de ansiedad y al mismo tiempo consume cafeína puede amplificar los síntomas de la ansiedad y sus efectos. Por eso es mejor evitarla.

Resuelve los Problemas

Teniendo en cuenta los factores de estrés que causan tu ansiedad, haz una lista de todos tus problemas y anota al lado una o dos posibles soluciones y aplícalas. Esto te ayudara a sentirte más confiado y tranquilo.

Toma Respiraciones Profundas

La respiración diafragmática profunda envía una respuesta de relajación,  en ese instante, nuestra respuesta de lucha o huida de nuestro sistema nervioso simpático, cambiará  a la respuesta relajada y equilibrada de nuestro sistema parasimpático.

Este es un buen ejercicio que se puede repetir tantas veces como se quiera: Inhala lentamente desde tu vientre contando hasta cuatro y sintiendo como el aire se mueve hacia tu pecho. Retén el aire contando nuevamente hasta cuatro, por último  exhala lentamente respetando el mismo conteo.

Reconoce que Tienes un Problema

Si realmente quieres controlar la ansiedad, la clave está en  aceptar que la padeces. Esto puede resultar contradictorio, pero en sí misma, la ansiedad no es el problema. Son nuestros intentos por controlarla y eliminarla.

El no aceptar esas experiencias internas y eso síntomas desagradables no deseados es la fuente real de gran parte de nuestro sufrimiento auto-provocado. En el momento en que aceptamos la ansiedad no significa que estamos aceptando llevar una vida miserablemente ansiosa.

Simplemente significa que es mejor reconocer y aceptar que realmente existe así como también existen estados emocionales desagradables que son  inevitables pero que afortunadamente son transitorios. Si experimentas un estado de ansiedad en este momento, simplemente obsérvala, piensa en ella  como una ola en el océano, déjala entrar, experiméntala y aguanta, luego pasa, porque es pasajera.

La ansiedad puede hacerte sentir muy mal, como atado, desconsolado y sin salida. La buena noticia es que ejecutando las acciones que estamos mencionando, la puedes minimizar y hacerle frente con eficacia.

Enfréntate a los Pensamientos de Ansiedad

Como seres humanos siempre estamos abrumados por pensamientos preocupantes que atentan contra nuestra paz mental. Estos pensamientos son en realidad, inútiles e irracionales. Afortunadamente tenemos la facultad de cambiarlos.

El primer paso para cambiarlos es identificarlos y saber de qué manera nos están afectando en nuestros comportamientos y sentimientos. Nos preguntamos entonces, este pensamiento es ¿útil o inútil? Los pensamientos negativos se originan siempre porque nos imaginamos el resultado de un evento imaginario o que aun no sucede y a menudo nos preguntamos: ¿Qué pasaría si…? ¿Si este avión se estrella? ¿O si hago el ridículo? ¿O si fracaso en mi prueba? Estos son precisamente los pensamiento que necesitamos desafiar.

Luego te sugerimos preguntarte: ¿Esta preocupación tiene fundamento? ¿Es probable que suceda? Si lo peor sucede, ¿qué tan malo podría ser? ¿Cómo lo podría solucionar? ¿Realmente esto sucedería o solo aparentemente y lo estoy imaginando? ¿Cómo podría hacer para prepararme y enfrentar lo que pueda suceder?

Haciendo una pausa, te presentamos un video de Guillermo Morante sobre tips y técnicas para controlar la ansiedad:

Selecciona y Lee uno o más Libros

Hoy en día existen muchos libros de auto-ayuda que te enseñan ciertas habilidades de cómo controlar la ansiedad de una forma eficaz.

Contacta un Terapeuta

En algunos casos la ansiedad puede ser difícil de manejar sin la intervención de un profesional. Muchas organizaciones proveen bases de datos de especialistas que tratan la ansiedad. Puedes solicitar alguna recomendación de personas que padezcan este trastorno. Una opinión de un profesional nunca está de más.

Otro Consejo si te estás Preguntando Cómo Controlar la Ansiedad: Mantenerte activo

Es una de las cosas más importantes que puedes hacer, comienza a hacer ejercicios cardiovasculares. Si comienzas una caminata rápida de entre media y una hora por día, tu cuerpo comenzara a liberar endorfinas que a su vez conducen a una reducción de la ansiedad.

Te recomiendo comenzar hoy con un paseo a pie. También puedes crear una lista de actividades, las que más te gusten, luego hacer un horario semanal. En ese horario semanal puedes incluir: bailar, caminar, correr, remar, andar en bicicleta, patinar, aeróbicos, nadar, surfear, kickboxing, etc.

Adicionalmente la práctica de deportes es recomendada para obtener mejores resultados como ejemplo: el baloncesto, el fútbol y el tenis.

Mantente en Contacto con los Demás

Pregúntate a ti mismo: ¿cómo controlar la ansiedad si no busco apoyo de mi familia, amigos o la comunidad en la cual vivo? Hoy en día puedes buscar soluciones a tu problema llamando a un amigo, programando una videollamada  con tu familia o simplemente saliendo a comer con un amigo cercano.

Hablar con otras personas puede hacerte mucho bien. Es de mucha utilidad por ejemplo invitar a varios amigos y participar juntos en actividades que mejoren la ansiedad tales como, caminar, sentarse en la playa, o asistir a una clase de yoga o baile.

Tomate un Descanso

¿Quieres sentirte mejor y menos ansioso? Haz una pausa en tu día normal. Puedes hacer un simple cambio en tu rutina o un cambio de ritmo. Disfruta de tu hobby favorito o cambia las tareas que tienes que hacer por otras. Se trata solo de hacer un pequeño cambio en tu rutina que puede darte muchos beneficios.

Haz algo que Realmente Disfrutes

Participar en actividades que sean de tu agrado te ayudará a controlar tu ansiedad. Por ejemplo, Hoy decide salir a dar un paseo, leer un libro o escuchar música. Cuando la persona realiza actividades placenteras, la ansiedad desaparece.

Imagen de Cómo controlar la ansiedad - Duerme bien
Dormir bien para Controlar la Ansiedad

Duerme Bien

Cuando no dormimos, comenzamos a sufrir de ansiedad. ¿Cómo controlar la ansiedad si no se está descansando lo suficiente? Te invito a participar en una actividad relajante esta noche antes de acostarte.

Por ejemplo: Tomar un baño de agua caliente, escuchar música relajante o realizar varias respiraciones profundas. Si eres de esas personas con ansiedad cuyos cerebros no descansan por sus pensamientos, anota tus preocupaciones más temprano en el día o puedes intentar realizar ejercicios mentales como pensar en animales que comiencen con la misma letra.

Evita Consumir Sustancias que Alteren tu Mente

Existen personas que buscan desesperadamente controlar la ansiedad mediante el consumo de alcohol y drogas pero esto solo ayudaría a solucionar el problema  en un corto plazo, puesto que al pasar los efectos se sigue con los mismos síntomas de ansiedad.

Pero a largo plazo podría ocurrir exactamente lo contrario y hasta podrían ser aun peor los síntomas de ansiedad. Incluso los efectos a corto plazo pueden ser perjudiciales. Especialistas han tratado un buen número de pacientes cuyo primer ataque de pánico lo vivieron estando drogados con marihuana, éxtasis o el LSD.

Ellos alegaron: “Los ataques de pánico en estado de sobriedad son bastantes desagradables, así pues que imaginen si la persona está drogada y debe esperar que el efecto de la droga desaparezca.”

Sumario
¿Cómo Controlar La Ansiedad? Te Ayudamos A Hacerlo
Nombre del Artículo
¿Cómo Controlar La Ansiedad? Te Ayudamos A Hacerlo
Descripción
Buscando controlar la ansiedad. Te explicamos en forma clara y sencilla algunas de esas acciones que te ayudaran en el proceso.
Autor