Saltar al contenido

Ansiedad en Niños y Adolescentes. ¿Qué la Produce?

Muchas veces podemos notar a nuestros hijos nerviosos o preocupados, por eventos importantes como un examen oral o escrito, una exposición o una presentación. En tales circunstancias esto es normal.

Sin embargo, sin son frecuentes los nervios y las preocupaciones y les resulta difícil hacer frente a cualquier situación nueva o cualquier desafío, estamos tratando con un caso de ansiedad en niños o adolescentes.

Imagen de Ansiedad en niños
Ansiedad en Niños

La ansiedad en niños y adolescentes se define como un sentimiento de preocupación o malestar. Cuando los niveles de ansiedad son lo suficientemente altos como para interferir con las actividades diarias de un niño o adolescente llamamos a esto, trastorno de ansiedad.

El trastorno de ansiedad es una condición psiquiátrica que puede requerir tratamiento médico o psicológico.

Aproximadamente el seis por ciento de los niños y adolescentes tienen un trastorno de ansiedad que es lo suficientemente grave como para requerir tratamiento.

Sin tratamiento, algunos de los trastornos de ansiedad que comienzan en la infancia pueden durar toda la vida, aunque pueden aparecer y desaparecer.

¿Qué Produce el Trastorno de Ansiedad en Niños?

El trastorno de ansiedad en niños y adolescentes tiene muchos y complejos orígenes. Los genes probablemente sea uno de los factores, así como el ambiente donde se desarrollen,  la casa y la escuela, entre otros. Por ejemplo si los niños o bebés crecen en un ambiente colmado de estrés, estos pueden desarrollar trastornos de ansiedad.

También lo pueden  “aprender” respondiendo de manera exagerada y ansiosa a nuevas situaciones, debido a que sus padres o personas que interactúan con ellos, se muestran ansiosos. En la mayoría de los casos es una mezcla de estas causas lo que conduce al trastorno.

Es común ver a niños pequeños ansiosos cuando se quedan solos por primera vez con una niñera o en el colegio, está ansiedad por separación es una reacción normal para ellos. Pero no sería normal en niños mayores o adolescentes, cuando los síntomas de la ansiedad se presenten al final de la infancia o en  la adolescencia y éstos continúen por semanas, entonces es aconsejable  buscar ayuda profesional.

Tipos de Ansiedad Infantil

La ansiedad en niños y adolescentes puede tener más de un tipo de manifestación al mismo tiempo.  A continuación haremos referencias a algunos.

El Mutismo Selectivo

Cerca del 2% de los niños en edad escolar pueden tener los síntomas de mutismo selectivo y, los síntomas generalmente aparecen cuando comienzan en la guardería o la escuela.

Este es un término usado para describir el comportamiento de algunos niños que no hablan en ciertas situaciones que lo hacen sentir ansiosos. En ocasiones los niños que presentan este tipo de trastorno solo se comunican con sus padres, pero no con otros adultos.

Por lo general cuando saben que tendrán que hablar, tienden a ruborizarse, desviar la mirada, señalar o usar gestos o susurrar en lugar de hablar. Algunos niños pueden “superar” la condición, pero muchos pueden llegar a desarrollar fobia social.

Fobia Social

Generalmente este problema se presenta más en adolescentes que en niños pequeños. Ya que los adolescentes están más pendientes y les afecta más el que dirán o como los verán sus compañeros o las personas que lo rodean, por ejemplo al momento de tener que hablar en clases o en público, la ansiedad incrementa por el temor a equivocarse, presentan síntomas como sudoración excesiva, rubor y tensión muscular.

Las jóvenes con este trastorno son sensibles a las críticas y tienen problemas para defender sus criterios, tienen con frecuencia baja autoestima , son tímidos y cohibidos y se avergüenzan con facilidad, por ende suelen evitar las situaciones que lo expongan en público.

Ansiedad en Niños por Separación

Imagen de Ansiedad por Separación en niños
Ansiedad por Separación en Niños

En ocasión los niños sienten temor por dejar a sus padres, suelen preocuparse de que algo malo les pase a sus seres amados y no poderlos ver de nuevo. Se vuelve un problema cuando no hay una verdadera razón para esta preocupación.

Se puede decir que los niños que presenten estas reacciones tienen el trastorno de ansiedad por separación. Generalmente estos niños suelen negarse a ir a la escuela o algún otro sitio sin ser acompañados por sus padres o son incapaces de ir a dormir solos, tienen pesadillas o síntomas físicos como dolor de estómago, incluso vómitos por miedo.

Trastorno de Pánico en Niños

Este es un tipo de trastorno de ansiedad en niños severa. Los que la padecen a veces presentan un ataque de pánico cuando se sienten muy asustados por alguna circunstancia específica, presentando síntomas físicos como dificultad para respirar, tensión muscular, latidos fuertes de corazón, mareos e incluso pueden llegar a desmayarse.

El niño o adolescente puede no querer asistir a la escuela o al parque y no querer salir de casa por miedo a que algo horrible puede pasarle. Cuando estos ataques se hacen recurrentes estamos frente al trastorno de pánico.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Esta es una condición en la cual los niños o adolescentes tienen muchas preocupaciones y temores. Tienen síntomas físicos como tensión muscular, una sensación de inquietud, se cansan fácilmente, tienen problemas para concentrarse y dificultad para dormir.

Este tipo de ansiedad en niños y adolescentes provoca que a menudo traten de hacer las cosas perfectamente. Tienen una necesidad de aprobación por parte de los otros.

Trastorno de Estrés Postraumático

Este es un trastorno poco frecuente  en niños y adolescentes. Por lo general se presenta luego de muchos episodios de trastornos emocionales graves. Los síntomas incluyen, nerviosismo, pesadillas, problemas del sueño, tensión muscular y estar demasiado consciente y vigilante de su alrededor (hipervigilancia).

Los niños y adolescentes que lo presentan tienen recuerdos vividos del trauma original, lo que desencadena los síntomas, estos traumas pueden ser abusos físicos, emocionales o sexuales.

En el siguiente video cortesía de Psicoactiva puedes encontrar más información sobre el Trastorno de Ansiedad Infantil:

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Este trastorno por lo general se presenta en la pre-adolescencia o adolescencia, estos presentan pensamientos frecuentes e incontrolables (obsesiones) que no son razonables. Lo cual los obliga a realizar ciertas rutinas o rituales (compulsiones) para tratar de deshacerse de los pensamientos.

Por ejemplo las personas que le temen a los gérmenes se lavaran las manos una y otra vez para evitar contraer alguna enfermedad, esto crea una gran ansiedad, estas obsesiones y compulsiones llegan a ocupar tanto tiempo que el joven no puede llevar una vida normal.

Tratamientos Eficaces

Los medicamentos contra la ansiedad como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos que ayudan a regular los productos químicos del cerebro y la terapia cognitiva conductual han demostrado ser eficaces en el tratamiento de ansiedad  en niños y adolescentes.

Siendo la terapia cognitiva conductual el tratamiento más usado. Si un niño mayor o adolescente no responde a éste, se puede ayudar con tratamiento médico.

Sumario
Ansiedad En Niños Y Adolescentes. ¿Qué la Produce?
Nombre del Artículo
Ansiedad En Niños Y Adolescentes. ¿Qué la Produce?
Descripción
La ansiedad en niños y adolescentes se define como un sentimiento de preocupación o malestar. Cuando los niveles de ansiedad son altos como para interferir con las actividades diarias de un infante llamamos a esto, trastorno de ansiedad.
Autor