Saltar al contenido

Tratamientos Para La Ansiedad. Los Más Comunes

La gran mayoría de las personas que sufren trastornos de ansiedad pueden, definitivamente, ser ayudadas por un profesional ya que este tipo de trastorno es cien por ciento tratable. El éxito del tratamiento para la ansiedad puede variar.

Algunos pacientes pueden responder al tratamiento en unas semanas o meses mientras que otros pueden demorar más.

El tratamiento para la ansiedad puede hacerse más complejo si el paciente sufre de abuso de algunas sustancias, depresión o de más de un tipo de trastorno de ansiedad. Aunque el tratamiento es individualizado, varios enfoques estándar han demostrado ser eficaces.

Imagen Tratamiento Para La Ansiedad
Ansiedad: Ayuda Profesional

Muchas personas que presentan episodios de pánico, se dirigen a salas de emergencia con los característicos síntomas de ansiedad tales como pulsaciones aceleradas, respiración entre cortada o agitada, tensión muscular, etc. y los especialistas los envían a casa porque “no tienen nada malo”.

Así que el primer paso es hacer una visita al médico para que te haga un diagnóstico, para descartar cualquier posible enfermedad que pueda confundirse con los síntomas de la ansiedad.

Una vez que tu médico determine que presentas trastorno de ansiedad, habla con él sobre los posibles recursos y tratamientos para la ansiedad disponibles en su área, para que te guíe y te remita a especialistas.

Los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales clínicos, son algunos de los profesionales que tienen capacitación especializada en trastorno de ansiedad que pueden ser de ayuda para ti

. En algunos países y ciudades existen organizaciones que ofrecen grupos de autoayuda y grupos de apoyo para las personas que sufren del trastorno de ansiedad.

También en el mercado hay libros que hablan del trastorno de ansiedad y varios sitios Web que ofrecen información sobre tratamiento para la ansiedad y ayuda en línea. Todo esto puede ser valioso para tu recuperación.

Tipos de Tratamientos para la Ansiedad

En la actualidad hay dos tipos de tratamientos para la ansiedad muy eficaces, generalmente estos dos tratamientos se usan de forma simultánea, sin  embargo cada uno es eficaz por si solo. Estos son  el tratamiento farmacológico y la terapia cognitivo-conductual, conocida también por sus siglas (TCC).

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) o Psicológica

La terapia  cognitivo-conductual, también conocida por sus siglas (TCC) es el principal tratamiento psicológico utilizado para el tratamiento de la ansiedad, a veces es el único tratamiento que se utiliza. El tratamiento cognitivo-conductual se realiza solo o en pequeños grupos.

La parte cognitiva consiste en identificar los pensamientos y patrones de pensamiento que tiene el paciente y le mantienen ansioso y luego desafiarlos. Por ejemplo cuando presenta un ataque de ansiedad preguntarse  “por qué” lo está sufriendo y si en realidad “existe un motivo” para esa ansiedad.

En el aspecto del comportamiento se reta al paciente a hacer frente a las situaciones, sensaciones y pensamientos que pudo haber llegado a evitar por temor a sentirse ansioso. Estos son ejercicios de exposición, que se hacen poco a poco y que el paciente pueda manejar.

Estas pequeñas exposiciones le hacen saber al paciente que se puede sentir ansiedad en una situación en particular y todavía se puede estar bien. Se aprende también que la ansiedad no va a matarte o a llevarte a la locura.

Con el tiempo se aprende a hacer frente a las situaciones y sensaciones que has estado evitando por miedo y se aprende a tener control sobre los sentimientos de ansiedad en lugar de dejar que estos sentimientos, pensamientos y emociones te controlen.

Medicamentos para la Ansiedad

Este tipo de tratamiento para la ansiedad implica el uso de medicamentos prescritos, tales como los antidepresivos que están diseñados para reducir los síntomas asociados a este trastorno. Estos pueden ser recetados por tu médico o por un psiquiatra.

Todos estos medicamentos tiene efectos secundarios, pero éstos por lo general comienzan a desaparecer a medida que tu cuerpo se acostumbra a ellos.

Una vez que se hagan tolerables se vuelven  efectivos para ti, generalmente su prescripción no es mayor a seis meses, en casos especiales su administración puede ser de un máximo de dos años con el fin de reparar algunos de los efectos del trastorno de ansiedad o la depresión.

Y solo en casos particularmente especiales donde algunas personas pueden necesitar estar medicadas para toda la vida. Estos medicamentos son generalmente bien tolerables, siempre se deben iniciar con una dosis muy baja e irla incrementado gradualmente.

De igual modo cuando se empiezan a ver mejorías las dosis deben ser reducidas muy lentamente.

Otra medicación prescrita para el tratamiento para la ansiedad, es la benzodiacepina, este medicamento debe ser administrado en bajas dosis debido al riesgo de adicción y se recomienda ser recetado por períodos muy cortos de tiempo.

Cada trastorno de ansiedad tiene un enfoque ligeramente diferente al aplicar la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos farmacológicos, aquí haremos referencia a algunos de ellos.

En el siguiente video cortesía de Psicologia Manzano puedes informarte un poco más sobre la ansiedad y su tratamiento:

Tratamiento Según la Clase de Ansiedad

El uso del tratamiento dependerá del tipo de Ansiedad diagnosticada, ampliamos la información a continuación:

Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada a veces es difícil diagnosticarlo porque el paciente no presenta todos los síntomas y se puede confundir con facilidad con el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo compulsivo.

La terapia cognitivo-conductual se utiliza como método de tratamiento y podría incluir el aprendizaje de habilidades para resolver problemas, aprender a tolerar las emociones negativas y la incertidumbre, técnicas de relajación, la evolución de pensamientos y herramientas de gestión de ansiedad.

Además, los medicamentos pueden ser también efectivos para tratar el trastorno de ansiedad generalizada.

Tratamiento para la Ansiedad en Niños y Adolescentes

Para tratar la ansiedad en niños y adolescentes se puede utilizar la terapia  cognitivo-conductual, así como algunos  medicamentos determinados por el especialista. Pero al tratarse de niños y adolescentes las terapias suelen aplicarse de manera diferente, los niños no se reúnen en grupos con adultos, debido a la diferencia de edad y etapas de desarrollo.

Tratamiento para la Ansiedad Social

La terapia  cognitivo-conductual y los medicamentos combinados pueden ser utilizados para combatir la ansiedad causada por este tipo de trastorno. El enfoque implica desafiar las ideas que hacen que la persona se autocastigue cuando sufre del trastorno de ansiedad social.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Este trastorno responde bien a la terapia  cognitivo-conductual, además se ha demostrado que ciertos medicamentos son eficaces a este trastorno. A algunos pacientes se les ha aplicado una terapia de exposición y prevención de respuesta, teniendo resultados satisfactorios.

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico responde bien a la terapia cognitivo-conductual y a medicamentos específicos.

Trastorno de Estrés Postraumático

La terapia  cognitivo-conductual  y los medicamentos son los tratamientos más comúnmente utilizados para el trastorno del estrés postraumático.

Fobias Específicas

Las fobias específicas responden muy bien a la terapia cognitivo-conductual o terapia de exposición. Hay pruebas de que esta terapia también es muy útil en el tratamiento de fobias. Para las fobias no hay necesidad de recetar medicación.

Sumario
Tratamientos Para La Ansiedad. Los Más Comunes
Nombre del Artículo
Tratamientos Para La Ansiedad. Los Más Comunes
Descripción
Existen dos tipos de tratamientos para la ansiedad muy eficaces, generalmente se usan de forma simultánea, sin  embargo cada uno es eficaz por si solo. Son el farmacológico y la terapia cognitivo-conductual, conocida también por sus siglas (TCC).
Autor