Saltar al contenido

¬ŅQu√© es una Balanza Anal√≠tica y Para qu√© Sirve? Partes y Tipos

Una balanza anal√≠tica es un instrumento de precisi√≥n utilizado generalmente en los laboratorios que se usa para medir masas muy peque√Īas, en proporciones menores al miligramo en el caso de la balanza anal√≠tica tradicional y en rangos que llegan hasta la diezmil√©sima de gramo (0,1 mg) en el caso de las balanzas de laboratorio digitales.

La primera balanza anal√≠tica fue creada en 1750 por el qu√≠mico escoc√©s Joseph Black y ¬†desde entonces es b√°sica en los laboratorios de qu√≠mica. Su dise√Īo y precisi√≥n se ha ido perfeccionando hasta llegar a los modelos actuales, mucho m√°s precisos.

Las balanzas más modernas son tan minuciosas que cuentan con una barrera protectora en el plato de medición para evitar que las corrientes de aire o las micropartículas de polvo afecten al resultado final.

Este tipo de balanzas son esenciales hoy en d√≠a no solo en el √°rea qu√≠mica, sino tambi√©n en cualquier otra √°rea cient√≠fica o comercial que requiera de mediciones por debajo de los miligramos. El √°mbito m√©dico y veterinario as√≠ como las compa√Ī√≠as farmac√©uticas son los principales consumidores de este tipo de instrumentos.

Cuando se requiere una medici√≥n muy precisa, la mejor herramienta a la que se puede recurrir es la balanza anal√≠tica. Este tipo de instrumento se ha vuelto imprescindible en diferentes tipos de industrias, como la farmac√©utica, y son muy √ļtiles para cualquier empresa o proyecto de negocio que requiera de altos grados de exactitud en la medici√≥n de masas.

Imagen de Balanza Anlalítica
Balanza Analítica de Laboratorio

Partes de una Balanza Analítica de Laboratorio

Las partes de una balanza anal√≠tica de precisi√≥n pueden variar seg√ļn el modelo y la marca, pero en t√©rminos generales, estas son los componentes m√°s comunes:

  • Puertas de vidrio: impiden la entrada de corrientes de aire
  • Platillo de medici√≥n: es el lugar donde se coloca la masa a medir.
  • Bot√≥n para tarar: es el que permite regresar la medici√≥n a cero para obtener un resultado m√°s preciso.
  • Base de aleaci√≥n de metal: es el soporte de la balanza.
  • Pies: es la base que hace que la balanza se mantenga nivelada.
  • Display o pantalla: all√≠ se muestra no solo el peso, sino otras lecturas que haga la balanza.
  • Nivel de burbuja: en las balanzas que tienen este componente, se puede comprobar si efectivamente est√° nivelada.
Imagen de Partes Balanza Analítica de Laboratorio
Partes de la Balanza Analítica

¬ŅNecesitas una balanza anal√≠tica para tu compa√Ī√≠a y no sabes c√≥mo elegir una? Pues aqu√≠ te brindamos toda la informaci√≥n disponible para ayudarte a tomar la mejor decisi√≥n.

Tipos de Balanzas Analíticas

Los dos principales tipos son las Electrónicas y Mecánicas.

Comparativa de Balanzas Anal√≠ticas en la Tienda Online Amazon Espa√Īa

VER MAS BALANZAS ANALITICAS

¬ŅC√≥mo Funciona una Balanza Anal√≠tica de Precisi√≥n?

A diferencia de una balanza convencional, en la que solo se coloca la masa y se toma la medición, en una balanza analítica electrónica lo que se mide es la fuerza que se necesita para contrarrestar la masa a medir.

Para lograr esto lo que se hace es instalar en la balanza un sensor de restauraci√≥n de fuerza que no es otra cosa que un peque√Īo electroim√°n.

¬ŅC√≥mo Usar una Balanza de Anal√≠tica?

Antes de medir es necesario cerciorarse de que se haya hecho la calibraci√≥n de la balanza anal√≠tica y que est√© correctamente nivelada. La burbuja de nivel puede ayudar a comprobar esto √ļltimo y, de no estar nivelada o calibrada, hay que hacer las correcciones pertinentes.

A continuaci√≥n, la balanza debe conectarse a una fuente de corriente. Si se utiliza por primera vez debe dejarse al menos unas cuatro horas encendida para que alcance la temperatura adecuada para funcionar. Sin embargo, lo ideal es verificar el manual de instrucciones porque el tiempo de calentamiento puede variar seg√ļn el modelo.

Antes de introducir la masa a medir hay que ponerse guantes y usar pinzas. Más allá de procurar las condiciones ideales de asepsia, esto se hace porque si las manos entran en contacto directo con la balanza las huellas dactilares pueden sumar masa a la medición.

Si la masa se va a medir sobre un papel o envase contenedor, hay que ponerlos primero, esperar a que la máquina se estabilice y luego restarle esa medición a la masa para obtener una medida más exacta.  

Otra manera de hacerlo es utilizar el botón de tarar para que la medición llegue a cero. Así, cuando se coloque la muestra en el papel o envase la medición no será alterada.

Una vez hecho esto, agrega la masa a medir, cierre las puertas y espere los resultados de la medición. Al terminar, apunta el resultado, extrae la muestra, cierra las puertas y devuelve la balanza al modo standby.

El siguiente video es un tutorial sobre cómo usar la balanza analítica de laboratorio:

Las Mejores Balanzas Analíticas

Existe una oferta amplia en el mercado para estos equipos, aquí te mostramos algunos modelos:

VER MAS BALANZAS ANALITICAS

¬ŅD√≥nde Instalar la Balanza anal√≠tica de Laboratorio?

Como las balanzas analíticas químicas tienen un elevado nivel de precisión (ya vimos que el aire y las huellas dactilares pueden influir en los resultados), es necesario encontrar una ubicación idónea para que funcione adecuadamente.

Estas son algunos puntos que deben tenerse en cuenta al momento de instalar una balanza analítica:

  • La sala de medici√≥n no deber√≠a tener ventanas. Si no es posible, entonces deber√≠a tener solo una, para evitar la influencia de las corrientes de aire y la luz solar.
  • La ubicaci√≥n debe contar con solo una puerta de entrada.
  • Debe ser un lugar exento de vibraciones y movimientos.
  • La humedad debe estar entre el 45 y 60%.
  • De ser posible, usa l√°mparas fluorescentes. En caso contrario, se pueden utilizar otros tipos de bombillas, pero en cualquier caso deben estar lejos de la mesa donde se encuentra la balanza para evitar la influencia de la radiaci√≥n t√©rmica en la medici√≥n.
  • La mesa en donde se va a instalar la balanza debe ser r√≠gida y tiene que estar instalada en las zonas m√°s resistentes del edificio, como columnas o rincones. Tampoco puede estar hecha o tener partes de metal, acero, pl√°stico o vidrio para evitar el magnetismo y las cargas electroest√°ticas.
  • Evita que la balanza est√© cerca de aires acondicionados, ordenadores u otros objetos que tengan un ventilador.

Limpieza y Mantenimiento

Una balanza anal√≠tica para laboratorio es una herramienta muy pr√°ctica pero tambi√©n muy delicada que requiere de ciertos cuidados m√≠nimos para garantizar su vida √ļtil. Los principales son:

  • Los envases que se utilizan para contener la masa deben estar a la misma temperatura que la sala de medici√≥n. Adem√°s, siempre deben estar secos.
  • Es importante que la balanza no est√© conectada a ninguna fuente de corriente mientras la limpiamos.
  • Los cristales deben retirarse lentamente. Se pueden lavar de la misma manera que unos cristales convencionales.
  • El plato de medici√≥n debe retirarse y limpiarse con un pa√Īo empapado en alcohol. La base del plato se pule con una brocha evitando que los restos de polvo o suciedad caigan al interior de la balanza.

Como medidas de mantenimiento general, es importante recordar que la balanza siempre debe estar conectada para mantener el equilibrio térmico de sus circuitos.

Al terminar cada medici√≥n se debe poner en modo ‚Äústandby‚ÄĚ y, cuando llegue el momento de limpiarla y haya que desconocerla, se debe poner en modo ‚Äúwarm up‚ÄĚ para iniciar una nueva fase de calentamiento.

Medidas

A continuación se presentan las medidas referenciales de una balanza analítica:

balanza analítica costo
Medidas de un Modelo de Balanza Analítica CGOLDENWALL

¬ŅD√≥nde Comprar una Balanza Anal√≠tica al Mejor Precio?

Como has podido comprobar, una balanza analítica de laboratorio es una herramienta muy valiosa debido a los resultados tan precisos que se pueden obtener con ella.

Ahora ya sabes cu√°les son sus componentes b√°sicos, c√≥mo utilizarla correctamente y qu√© tipo de cuidados debes darle para mantenerla en √≥ptimas condiciones pero, ¬Ņd√≥nde comprarla?

Si estás buscando una balanza analítica para tu empresa o proyecto, es posible que tengas algunas dudas sobre cuál puede ser la mejor para ti. ¡Sin duda querrás tener la adecuada y a un precio insuperable!

En Amazon Espa√Īa existe una amplia variedad de b√°sculas que se ajustan a lo que necesitas. Entre las marcas que gozan de mejores opiniones en el mercado est√°n la balanza anal√≠tica de laboratorio Ohaus, la balanza anal√≠tica Sartorius y la balanza anal√≠tica Mettler, entre otras. Pero, ¬Ņcu√°nto cuesta una balanza anal√≠tica? Depende de muchos factores.

El coste de una báscula analítica depende de variables como la marca o el modelo y seguramente en el portal Amazon podrás encontrar la que buscas, ¡no le des más vueltas y aprovecha la amplia oferta de balanza analítica!

VER MAS BALANZAS ANALITICAS

Dibujos de una Balanza Analítica

Imagen Balanza Analítica

 

 

 

Sumario
¬ŅQu√© es una Balanza Anal√≠tica y Para qu√© Sirve? Partes y Tipos
Nombre del Artículo
¬ŅQu√© es una Balanza Anal√≠tica y Para qu√© Sirve? Partes y Tipos
Descripción
Una balanza anal√≠tica es un instrumento de precisi√≥n utilizado generalmente en los laboratorios que se usa para medir masas muy peque√Īas.
Autor