Saltar al contenido

Blefaroplastia: La Cirugía de Párpados ¿Es Conveniente?

¿ Qué es la Blefaroplastia ?

La blefaroplastia o cirugía de los párpados caídos, es un procedimiento que consiste en extraer la grasa y todo exceso de piel y músculo de los párpados tanto superiores como inferiores.

Es una cirugía de tipo ambulatoria que se efectúa con anestesia local y en otros casos con sedación, siendo así completamente indolora. Su recuperación es rápida, lo que permite que las personas vuelvan a sus actividades cotidianas en un tiempo reducido.

Imagen de cirugía estética Blefaroplastia
Cirugía de los Párpados o Blefaroplastia

Con el pasar de los años, se refleja en el rostro una apariencia de envejecimiento y cansancio que puede afectar a unas personas más que a otras, es por ello, que mediante esta cirugía estética se busca conseguir, principalmente, el rejuvenecimiento de la mirada.

Cirugía Blefaroplastia Inferior

La blefaroplastia inferior es una cirugía cosmética que busca eliminar las antiestéticas bolsas de los ojos ubicadas en el párpado inferior. En algunos casos, este procedimiento ayuda a mejorar también los surcos que se forman por las ojeras.

Con este procedimiento estético quirúrgico, se restaura la tensión normal del párpado, extirpando el exceso de piel cuando sea necesario; ésta intervención debe ser individualizada para cada paciente ya que actualmente existen distintas técnicas para la cirugía. El cirujano debe seleccionar la más adecuada con el fin de evitar riesgos innecesarios para el paciente.

Los resultados de este procedimiento generalmente tienden a ser naturales y definitivos, logrando la recuperación de una mirada de mayor intensidad y un efecto de rejuvenecimiento.

Blefaroplastia Superior

Esta cirugía estética se aplica en el exceso de epidermis localizada en los párpados superiores, extirpando  la piel sobrante y restaurando la tensión del músculo. 

Existen diferentes razones para aplicar la blefaroplastia, Algunas personas optan por someterse a ella porque sus párpados superiores han caído e interfieren con su visión periférica. A otras, el procedimiento les da la oportunidad de eliminar esas bolsas rígidas debajo de los ojos que las hacen lucir cansadas. 

La blefaroplastia superior se realiza por medio de una pequeña incisión, siguiendo directamente el surco natural del párpado, evitando a toda costa que queden cicatrices a futuro.

Blefaroplastia sin Cirugía o Láser

El láser se utiliza en la cirugía de párpados caídos o blefaroplastia con dos fines, uno cortar y eliminar el exceso de piel en el entorno periocular y el otro para rejuvenecer los tejidos circundantes al ojo, proporcionando un rejuvenecimiento en cuestión de días y mejorando el aspecto que las ojeras puedan tener.

Para eliminar las indeseables bolsas en los ojos se utilizan diferentes tipos de láseres con técnicas y funcionalidades particulares. Los láseres más se empleados son CO2 y Erbio.

Entre las principales ventajas de  la blefaroplastia con láser están:

  • Se minimiza la hemorragia y esa reducción del sangrado hace que la cirugía de blefaroplastia con láser sea más rápida y más fácil para el cirujano.
  • Menor riesgo en la  cicatrización.
  • Menos hinchazón y malestar postoperatorio
  • Tiempo de recuperación más rápido

Preparación para la Cirugía de los Párpados

La mayoría de las personas se sorprenden por la mejoría que un procedimiento menor como la cirugía de párpados caídos brinda a su apariencia general. Pero como todo procedimiento quirúrgico requiere de una preparación preoperatoria.

El cirujano y su equipo se encargarán de dar las indicaciones correspondientes, sin embargo te adelantamos algunas que se pueden considerar generales para la preparación de cualquier paciente:

  1. Someterse a un examen ocular completo.
  2. Practicarse un examen físico preoperatorio. Antes de someterse a una cirugía de párpados, el paciente deberá realizarse un examen físico completo para asegurarse de que está sano y apto para el procedimiento.
  3. Dejar de fumar cigarrillos. Si es fumador, deberá dejar de fumar cigarrillos durante varias semanas antes y después de la cirugía.
  4. Dejar de tomar ciertos medicamentos o suplementos herbales asociados con el aumento del sangrado durante una o dos semanas antes del procedimiento, o según lo indique el cirujano.
  5. Organizar el traslado de ida y vuelta con anticipación y la permanencia de un acompañante en las primeras horas posteriores a la cirugía.
  6. Seguir  todas las instrucciones preoperatorias indicadas por el especialista.

Recuperación de la Blefaroplastia (Cuidados Postoperatorios)

Existen una serie de cuidados postoperatorios que serán detalladamente explicados por el especialista los cuales deben ser cumplidos a cabalidad con el fin de lograr una recuperación rápida y satisfactoria.

Te mencionamos algunos de esos cuidados postoperatorios a seguir con el fin de que tengas una idea de lo que debes hacer después de la cirugía estética de los párpados, siempre aclarando que son recomendaciones generales, la guía debe ser lo indicado por el cirujano:

  1. Es necesario mantener reposo los primeros tres días, dejando a un lado los esfuerzos físicos para evitar que se produzca una subida de tensión arterial y ocurran pequeños sangrados indeseados.
  2. Al momento de descansar o dormir toda la noche, es importante hacerlo boca arriba, con la cabeza un poco elevada con respecto al cuerpo.
  3. Otra recomendación será, no realizar ejercicio físico durante la primera semana.
  4. Realizar lavados con suero fisiológico, aplicando hielo en la zona de la cirugía. La aplicación de manzanilla puede ser recomendada.
  5. En el hipotético caso que se presente tensión ocular, lo recomendable es tomar analgésicos para relajar la zona. Siempre bajo supervisión médica, se podría aplicar pomadas y colirios para reducir sensaciones de ardor, sequedad de ojo o visión borrosa.
  6. En las primeras semanas es importante utilizar gafas o lentes de sol al momento de salir. En algunas ocasiones se presenta vista borrosa pero, no implicará que se deje de leer o ver televisión si se desea hacerlo, mientras sea con moderación.
  7. Por último, se debe acudir a consulta de control el día indicado por el cirujano, para que éste retire los puntos de sutura y compruebe que la operación ha marchado como debe ser.

Fotos de la Recuperación de la Blefaroplastia

A continuación mostramos una secuencia de fotos siguiendo el proceso de recuperación de un paciente que muestran los resultados satisfactorios de la intervención:

Imagen Cirugía estética de Párpados Caídos
Etapas de la Recuperación de la Blefaroplastia

Blefaroplastia: ¿Sus Resultados son Definitivos?

Es un cirugía estética que tiene resultados permanentes y favorables en la mayoría de los casos, sin modificar la forma de los ojos y logrando el aspecto deseado.

¿La Cirugía de Párpados Caídos Tiene Riesgos?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que bien realizada ofrecerá resultados garantizados y óptimos pero, en ciertos casos se pueden producir efectos no deseados. Entre ellos podemos mencionar:

  • Posibilidad de complicaciones por reacción adversa a la anestesia en algunos pacientes. Por ello es indispensable seguir paso a paso las instrucciones del cirujano plástico.
  • La cirugía puede ocasionar visión doble o borrosa durante varios días, asimetrías leves en el área de cicatrización y edemas temporales en los párpados.
  • En ocasiones, aparecen ciertas dificultades para cerrar del todo los párpados durante el sueño.

Blefaroplastia con Pexia

La blefaroplastia con pexia implica el levantamiento o lifting de cejas, el cual es un procedimiento que devuelve a la mirada un aspecto rejuvenecedor, mejorando notablemente las arrugas periorbitarias, conocidas mundialmente como patas de gallo.

Lo recomendable y lógico, como en toda cirugía estética es someterse a una evaluación por parte del especialista quien decidirá sobre la conveniencia de someterse o no a este tipo de procedimiento. Evaluará factores como el descenso de la ceja, el tipo de piel, los ligamentos de la zona, las expresiones faciales, la musculatura y la edad.  

Cirugía de Párpados en Hombres

Hoy en día, la popularidad que tiene la blefaroplastia en hombres va en aumento, ya que cada vez más son los que se dirigen a un médico cirujano con el fin de rejuvenecer su aspecto o corregir algún problema de salud indeseado.

Debido a los rasgos propios de los hombres el procedimiento es más conservador, con el fin de evitar como resultado final la presencia de rasgos femeninos.

Imagen cirugía de párpados en hombres masculina
Blefaroplastia en Hombres: Antes y después

Blefaroplastia Transconjuntival

Es una técnica que permite al médico extirpar las bolsas de los ojos (blefaroplastia inferior), desde la cara interna del párpado (conjuntiva). Es un procedimiento que no deja cicatrices visibles, es rápido y mejora en cuestión de días el aspecto de la piel.

La blefaroplastia transconjuntival evita seccionar la piel y el músculo de los párpados inferiores, por lo tanto, se evita una cicatriz que pueda quedar desde el párpado hacia abajo.

Una de las característica principales de ésta cirugía es que es menos invasiva, dejando a un lado las temidas cicatrices.

Blefaroplastia: Precio

El precio de esta cirugía estética puede variar dependiendo de diferentes factores, como país, ciudad, Instituto médico, cirujano practicante, etc. A continuación te ofrecemos una idea de su costo en diferentes lugares del mundo.

La blefaroplastia o cirugía de los párpados tiene un precio que se ubica entre los 2000 y 5000 euros para párpados superiores, mientras que para los inferiores varía entre 2000 y 4000 euros. El procedimiento completo, es decir párpados superiores e inferiores en promedio se aproxima a los 6500 euros.

Precio de la Blefaroplastia en España

Su precio aproximado es de 6000 euros para blefaroplastia superior. Por su parte, la blefaroplastia inferior redondea los 3200 euros.

En Málaga

El precio estimado para este procedimiento en Málaga es de 2000 euros.

En Valencia

Valencia, es una de las ciudades de España con precios más accesibles para la cirugía de párpados caídos, con un precio aproximado de 1250 euros.

Precio de la Blefaroplastia en Madrid

Por ser la capital de España, sus precios son más elevados, estimándolos entre 3500 y 6000 euros para la de cuatro párpados, por su parte las cirugías individuales tendrán un coste que comienza desde los 2000 euros.

En Sevilla

El precio aproximado en Sevilla – España es de 1900 euros en adelante.

Precio de la Blefaroplastia en Colombia

Para la cirugía de los cuatro párpados oscila los 3.900.000 pesos, por su parte, y la de dos párpados unos 2.100.000 pesos.

En Cali

Un promedio del precio es 2.700.000 pesos, siendo una de las ciudades de Colombia con mejor oferta para realizar esta operación.

En Medellín

Su precio aproximado es 5.250.000 pesos colombianos.

En Bogotá

Entre 4.170.0000 y 8.650.000 pesos.

Costo de la Blefaroplastia en México

La operación para 4 párpados oscila entre 3000 y 4000 dólares, mientras que la de los dos párpados se encuentra en 2000 dólares aproximadamente.

En Monterrey

Monterrey es una de las ciudades que mejores precios ofrece a la hora de realizar la blefaroplastia; varía entre los  19.500 y los 37.000 pesos mexicanos aproximadamente.  

En Guadalajara

Sus costes oscilan entre 47.800 y 76.000 pesos.

En Tijuana

El costo promedio aproximado de la blefaroplastia en Tijuana es de 37.000 pesos mexicanos.

Costo de la Blefaroplastia en Perú

El precio aproximado en Perú varía entre 3.300 y 9500 soles, dependiendo del sitio en donde se practique.

Precio de la Blefaroplastia Láser

El precio de la blefaroplastia sin cirugía redondea los 2550 euros ó 2900 dólares, es un promedio el valor puede variar mucho de acuerdo al país donde se aplique.

Blefaroplastia Inferior ¿Cuánto Cuesta?

El precio de la blefaroplastia inferior arranca en los 2300 euros ó 2600 dólares en la mayoría de los países.

Blefaroplastia Antes y Después

La blefaroplastia o cirugía de los párpados, es una cirugía de tipo ambulatorio que brinda resultados naturales y definitivos con el pasar de los días, logrando una apariencia rejuvenecida. A continuación mostramos fotos y videos del antes y después de la cirugía.

Fotos

A continuación, verás imágenes del antes y después de la blefaroplastia o cirugía de los párpados, procedimiento ideal para rejuvenecer la mirada.

Imagen de Blefaroplastia Inferior
El antes y después de la Blefaroplastia
Imagen Blefaroplastia Superior
Cirugía de Párpados: Antes y Después

Videos

En el siguiente video cortesía de la Dra. Lina Vanegas de medicoslideres.com encontrarás una excelente explicación del procedimiento quirúrgico conocido como Blefaroplastia:

A continuación la experiencia muy interesante compartida en el canal de Youtube Je t’aime Yo También

Blefaroplastia Antes y Después en Famosos

Aunque son varios los famosos que se han sometido a este procedimiento con el fin de lograr un rejuvenecimiento facial son muy reservados al ofrecer imágenes de los resultados obtenidos en formato antes y después.

En general los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

La Blefaroplastia en Jóvenes

Los pacientes jóvenes también se pueden realizar este procedimiento, solo si en ellos hay exceso de grasa en los párpados, de lo contrario, los médicos cirujanos no recomiendan hacer la blefaroplastia a temprana edad.

Cicatrices de la Blefaroplastia

Las cicatrices que deja la blefaroplastia o cirugía de los ojos son apenas visibles, ya que se sitúan justamente en la arruga que tiene el párpado.

Siempre será recomendable utilizar gafas de sol por lo menos durante unas dos semanas luego de la operación, para proteger los párpados de los rayos del sol y evitar que estas cicatrices aumenten su intensidad.

Sumario
Blefaroplastia: La Cirugía de Párpados ¿Es Conveniente?
Nombre del Artículo
Blefaroplastia: La Cirugía de Párpados ¿Es Conveniente?
Descripción
La blefaroplastia o cirugía de los párpados caídos, es un procedimiento que consiste en extraer la grasa y todo exceso de piel y músculo de los párpados tanto superiores como inferiores
Autor