Saltar al contenido

Energía Renovable: Definición, Fuentes, Tipos, Ventajas y Ejemplos

¿ Qué es la Energía Renovable ?

La energía renovable es aquella que proviene de fuentes que se están reabasteciendo naturalmente pero con un flujo limitado. Tienen una duración prácticamente inagotable y están limitados en la cantidad de energía disponible por unidad de tiempo. En este artículo te mostraremos los tipos, las fuentes que las generan, sus Ventajas y ejemplos

Los recursos renovables son recursos que se reponen naturalmente en el transcurso del tiempo. El uso de estos recursos se corresponde con los principios de sostenibilidad, ya que la velocidad a la que se consumen no afecta su disponibilidad a largo plazo.

En nuestro sitio web puedes ampliar la información acerca de la diferencia entre energía renovable y no renovable.

Fuentes de las Energías Renovables

Las fuentes de energía renovable se reponen constantemente a través de procesos naturales. Este tipo de energía a menudo también se conoce como energía alternativa, principalmente porque son una opción que puede reemplazar a los combustibles fósiles no renovables convencionales.

Principales Tipos de Energía Renovable según la Fuente que la Genera: Ejemplos

Energía Solar

El concepto de energía solar se basa en la energía de fusión nuclear del núcleo del Sol. Los seres humanos han estado aprovechando la energía solar durante miles de años para cultivar, mantener el calor y secar los alimentos.

Energía Eólica

Es la energía del viento. Se ha convertido en la fuente de energía más barata en muchas partes del

Energía Renovable: Definición, Fuentes, Tipos y Ejemplos
Viento: Fuente de Energía Renovable

mundo.

La energía eólica se da cuando el movimiento de la atmósfera es impulsado por las diferencias de temperatura en la superficie de la Tierra debido a las temperaturas variables de la superficie cuando está iluminada por la luz solar.

Energía Hidráulica o Hidroeléctrica

Proviene de ríos y otras corrientes de agua que suelen ser de rápido movimiento. Por ejemplo un río caudaloso que desciende rápidamente desde un punto alto. La fuerza de esa agua se convierte en electricidad al girar las palas de la turbina de un generador.

Esta forma utiliza el potencial gravitatorio del agua elevada que fue levantada de los océanos por la luz solar.

Energía de biomasa

La biomasa es el término para la energía obtenida del reino vegetal y animal. Se obtiene de material orgánico que proviene de plantas y animales e incluye cultivos, residuos de madera y árboles. Cuando la biomasa se quema, la energía química se libera como calor y puede generar electricidad a través de una turbina de vapor.

Energía Geotérmica

La energía que queda de la acumulación originaria del planeta y aumentada por el calor de la descomposición radiactiva. Ésta se filtra lentamente en todas partes, todos los días.

Si alguna vez te has relajado en una fuente termal, has usado energía geotérmica. El núcleo de la Tierra es casi tan caliente como la superficie del Sol, debido a la lenta descomposición de las partículas radiactivas en las rocas en el centro del planeta.

Energía Mareomotriz

Es la obtenida de las mareas.

Energía de Bioetanol

Proviene del etanol o alcohol etílico, combustible orgánico adecuado para vehículos y obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales

Energía por Biodiesel

Proviene de ese biocombustible sintético que se obtiene de aceites vegetales.

Puedes visitar algunos de nuestros artículos si deseas ampliar conocimientos

Ventajas de la Energía Renovable

El uso de energías renovables sobre la de combustibles fósiles tiene varias ventajas. Éstos son algunos de los principales beneficios de ir verde:La energia renovable

  • La energía renovable no se agotará
  • Las tecnologías de energía renovable utilizan recursos directamente del medio ambiente para generar energía. Estas fuentes de energía incluyen la luz solar, el viento, las mareas y la biomasa, para nombrar algunas de las opciones más populares.
  • Los requerimientos de mantenimiento son menores.
  • Esto se debe a que la tecnología de generación, como los paneles solares y las turbinas eólicas, tienen pocas o ninguna parte móvil y no dependen de fuentes de combustible inflamables o combustibles para operar. Menos requisitos de mantenimiento se traducen en mayor vida útil.
  • Las renovables ahorran dinero
  • Usar energía renovable puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. No solo ahorrará en costos de mantenimiento, sino también en costos de operación.
  • Numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente.
  • Las fuentes de generación de energía renovable emiten poco o ningún gas de efecto invernadero o contaminantes al aire. Esto significa una menor huella de carbono y un impacto general positivo en el medio ambiente natural.
  • Las energías renovables disminuyen la dependencia de fuentes de energía extranjeras.
  • Valiéndose de la tecnología de energía renovable, se puede producir energía localmente.

Importancia de la Energía Renovable

El cambio climático y la necesidad de gestionar la disminución de las reservas de combustibles fósiles son, en la actualidad, dos de los mayores desafíos que enfrenta el planeta.

Con el fin de asegurar el futuro para nosotros y las generaciones a seguir, se acepta ampliamente que debemos actuar ahora para reducir el consumo de energía y reducir sustancialmente los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Los líderes mundiales han resuelto enfrentar el calentamiento global mediante la firma del Protocolo de Kyoto, un tratado internacional que compromete a los países signatarios a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros cinco gases de efecto invernadero de los niveles de 1990.

La eficiencia energética y la energía renovable son partes integrales de la respuesta, no solo al cambio climático, sino también a la obtención de recursos energéticos futuros y seguros.

Proyectos de Energía Renovable

Estos son algunos de los proyectos de energía renovable propuestos más grandes del mundo que demuestran que la transición energética está en marcha y que la energía renovable no es más que el futuro.

El proyecto TuNur: 4.000 MW solares – Túnez

TuNur es un proyecto de energía solar en Túnez que apunta a explotar la ventaja competitiva del país en cuanto a la radiación solar y el espacio disponible para alimentar a Europa.

Ubicado en un complejo solar recientemente establecido en el suroeste de Túnez, el proyecto utilizará la tecnología de energía solar concentrada (CSP) que implementa espejos parabólicos conectados al almacenamiento de energía de sal fundida en una superficie de más de 5,000 hectáreas.

Los sistemas de cable submarino luego transferirán electricidad limpia a Europa a través de tres rutas diferentes que representan las fases correspondientes del megaproyecto.

Centro Asiático de Energías Renovables (AREH) – 6,000 MW Solar / Eólico – Australia

Un consorcio internacional de compañías de energía ha presentado recientemente sus planes para exportar cantidades colosales de energía solar y eólica desde Australia Occidental al sudeste asiático a través de Indonesia y Singapur.

La planta de energía híbrida se extendería a más de 14,000 kilómetros cuadrados en terrenos desérticos planos en la costa noroeste de Australia.

Comprendería aproximadamente 1.200 aerogeneradores suministrados por Vestas y 10 millones de paneles solares con una capacidad agregada de 6.000 megavatios (MW). 4.000 MW serían suministrados por energía eólica y 2.000 MW de energía solar.

Se estima que esta cantidad de energía será suficiente para suministrar electricidad a más de 7 millones de hogares.

Proyecto hidroeléctrico Grand Inga: 40,000 MW hidroeléctricos – RD Congo

Ubicado en la República Democrática del Congo, el Proyecto Inga es el esquema hidroeléctrico propuesto más grande del mundo.

Si se completa, se duplicará la capacidad de la Presa de las Tres Gargantas en China, que tiene 22,500 MW y actualmente tiene el récord. La ubicación propuesta se encuentra en el río Congo, el segundo río más grande del mundo en términos de flujo que, debido a su ubicación cerca del ecuador, constituye una excelente fuente de energía hidroeléctrica.

Gran Inga II de 1.424 MW de capacidad instalada.

Debido a su potencial para cubrir el importante déficit energético de África, el proyecto ha estado en la agenda de muchos bancos internacionales de desarrollo y compañías de energía en todo el mundo durante muchos años.

La ventaja competitiva orgánica de la ubicación puede ofrecer energía barata en todo el continente estimulando el desarrollo económico en toda la región.

El río ya alberga Inga I e Inga II, de 351 MW y 1.424 MW de capacidad instalada respectivamente.

Tidal Lagoon Power (TLP) es el desarrollador de proyectos de energía para este innovador proyecto de energía renovable que se ubicará entre Cardiff y Newport.

Una vez completado, el proyecto podrá proporcionar electricidad a todos los hogares de Gales, que son más de 3 millones de personas, utilizando solo las poderosas mareas de la costa oeste del Reino Unido.

El proceso de desarrollo comenzó en 2013 y el proyecto recibió la aprobación para la conexión a la red.

Imágenes de Energia Renovable

Imagen tiposs y ventajas energia renovable

Qué es energia renovable

¿Son los Paneles o Placas Solares Energia Renovable? 

Definitivamente si lo son. Los paneles solares convierten la luz del sol en energía perfectamente utilizable y cuidan el medio ambiente, es por eso que cada día existen más personas interesadas en comprar placas solares.

Cuando la luz solar es absorbida por estos paneles, libera electrones de sus átomos, los cuales fluyen a través del material para producir electricidad.

Este proceso de conversión de luz (fotones) en electricidad (voltaje) se denomina efecto fotovoltaico. Actualmente, los paneles solares convierten la mayor parte del espectro de luz visible y alrededor de la mitad del espectro de luz ultravioleta e infrarroja en energía solar utilizable.

Las tecnologías de energía solar utilizan la energía y la luz del sol para proporcionar calor, luz, agua caliente, electricidad e incluso refrigeración, para hogares, empresas e industrias.

Sumario
Energía Renovable: Definición, Fuentes, Tipos, Ventajas y Ejemplos
Nombre del Artículo
Energía Renovable: Definición, Fuentes, Tipos, Ventajas y Ejemplos
Descripción
La energía renovable proviene de fuentes que se reabastecen naturalmente pero con un flujo limitado. Tienen una duración prácticamente inagotable y están limitados en la cantidad de energía disponible por unidad de tiempo. En este artículo te mostramos los tipos, las fuentes que las generan, sus ventajas y ejemplos
Autor