Saltar al contenido

¿ Qué es la Espirulina y Para qué Sirve ? Beneficios y Propiedades

La Espirulina es un alga, una cianobacteria, mejor conocida como una especie de organismo celular llamado “alga azul” o “espirulina azul” por su coloración, la cual se produce por la presencia de clorofila y de ficocianina. Su nombre científico es Arthrospira Platensis o conocida también como Spirulina Platensis.

Imagen Espirulina, Alga Espirulina, Spirulina
¿ Qué es la Espirulina ?

Según la Organización Mundial de la Salud la spirulina es un “superalimento”, sin embargo, hay quienes opinan que este término es insuficiente para definir su densidad nutricional, sus magníficas propiedades y el gran suplemento vitamínico que representa para el organismo.

El oro azul o alga espirulina tiene una excelente participación en la mejoría de enfermedades y virus, así como en la correcta alimentación tanto para niños como para adultos. 

También se le conoce como el oro azul, incluso la NASA ha confirmado su gran poder nutricional y lo ha usado como suplemento dietético para astronautas en misiones espaciales como lo afirma el artículo de la página de salud del gobierno de Estados Unidos PubMed Central® (PMC)

En el artículo a continuación, te mostraremos cada uno de los detalles que debes saber sobre el alga espirulina, para qué sirve, sus beneficios, dónde comprarlo y demás.gran suplemento vitamínico que representa para el organismo.

Beneficios y Propiedades de la Espirulina ¿ Qué Ofrece este Superalimento al Organismo ?

El alga espirulina es uno de los suplementos de origen vegetal con mayor concentrado nutricional. Más del 60% de su contenido está fundamentado en proteínas, así como otros nutrientes esenciales para el organismo.

Sus beneficios parten desde la mejoría de enfermedades como la anemia, hasta la desintoxicación del organismo. El superalimento de alga espirulina está indicado para recuperar la energía, eliminar las alergias, fortalecer el sistema inmune, regular la presión arterial y al menos otros seis beneficios más.

Los beneficios de la espirulina han sido reconocidos en su gran densidad nutricional y las diferentes propiedades que es capaz de aportar al organismo humano. La página web de medicina MedicalNewasToday de Estados Unidos menciona entre sus varios beneficios los siguientes:

  • Bajar el colesterol

    Imagen Beneficios de la espirulina
    Espirulina: Aumenta tu Energía
  • Prevención de enfermedades cardíacas
  • Reducción de la presión sanguínea
  • Mejora la salud intestinal
  • Contribuye a la salud mental
  • Acelera el metabolismo
  • Tiene un excelente perfil nutricional
  • Prevención de enfermedades del corazón

Es un suplemento alimenticio con un valor nutritivo muy concentrado, siendo utilizado para complementar todo tipo de dietas alimenticias, regímenes para adelgazar, dietas enérgicas, fitness y demás. 

A continuación te presentaremos otros beneficios del alga espirulina que quizás no conocías.

Utilidad de la Espirulina para la Salud gracias a sus Componentes

Los múltiples compuestos de la spirulina la convierten en un suplemento efectivo para diferentes enfermedades. La densidad nutricional que puede aportar una dosis de espirulina gracias a sus propiedades es lo que ha logrado que alcance el reconocimiento de “superalimento”

Los ácidos grasos poliinsaturados de omega 3 y omega 6, la clorofila y los fitoquímicos son ideales para fortalecer el sistema inmunológico. Así como el resto de sus aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y su gran contenido de fibra.

En el siguiente video cortesía de Manuel Sánchez Hernández se muestran los beneficios del alga espirulina. Te invitamos a conocer más sobre ella:

¿ La Espirulina Ayuda en la Menopausia ?

Es un excelente super alimento que ayuda a controlar el peso durante la menopausia. También se cree que es una excelente fuente de energía y de vitamina ocular. Es capaz de mejorar la integridad de los nervios.

Tiene la capacidad de mejorar la salud general de una persona en términos de aumentar la integridad del sistema inmunológico.

En definitiva, la fuente nutricional del alga espirulina confirma sus diferentes propiedades antioxidantes, antialérgicas, antiinflamatorias, regenerativas y de regulación para distintas funciones del organismo humano.

Cualidades Nutricionales de la Spirulina

La espirulina posee una altísima cantidad de proteínas completas. Alberga una buena cantidad de aminoácidos esenciales que el organismo requiere y que no puede producir por sí mismo.

El gran contenido nutricional de la spirulina está basado en: vitaminas del grupo B12, B6 y E, clorofila, minerales como el hierro, potasio, manganeso, magnesio, fósforo, selenio, zinc y calcio, fitoquímicos, agua, ácidos grasos esenciales y carbohidratos en pequeñas dosis.

¿Para qué Sirve la Espirulina?

Las múltiples utilidades que le han dado a la spirulina están basadas en su amplio funcionamiento nutricional, principalmente para reforzar el sistema inmunológico y como una forma muy efectiva de complementar una dieta, sin importar su finalidad.

En la actualidad y bajo muchas investigaciones se ha comprobado que el alga espirulina tiene más de 20 compuestos naturales basados en vitaminas, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y elementos químicos fundamentales para el correcto desempeño de las funciones en el cuerpo humano.

En el siguiente video cortesía de Janny Soltero puedes conocer un poco más sobre la espirulina y para qué sirve:

¿Es Efectiva la Espirulina para Controlar el Colesterol?

Entre muchos de los beneficios de la espirulina, se encuentra su capacidad de disminuir los niveles de colesterol alto en la sangre, previniendo todas estas complicaciones que puede ocasionar el hipercolesterolemia.

Estudios sobre Espirulina y Colesterol

El portal web de salud healthline.com publica lo siguiente respecto a la espirulina y el colesterol 

“Muchos factores de riesgo están relacionados con una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca. Como resultado, la espirulina impacta positivamente en muchos de estos factores. Por ejemplo, puede reducir el colesterol total, el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos, al tiempo que aumenta el colesterol HDL “bueno”.

  • En un estudio en 25 personas con diabetes tipo 2, 2 gramos de espirulina por día mejoraron significativamente estos marcadores.
  • Otro estudio en personas con colesterol alto determinó que 1 gramo de espirulina por día redujo los triglicéridos en un 16.3% y las LDL “malas” en un 10.1%.
  • Otros estudios han encontrado efectos favorables, aunque con dosis más altas de 4.5 a 8 gramos por día.

RESUMEN

Los estudios indican que la espirulina puede reducir los triglicéridos y el colesterol LDL “malo” y puede aumentar simultáneamente el colesterol HDL “bueno”.

Los resultados mostrados fueron tomados de la página oficial National Center for Biotechnology Information.

¿Cómo la Espirulina ayuda a Disminuir los Niveles de Colesterol en la Sangre?

Estudios demuestran que este poderoso alimento ayuda a metabolizar las grasas que se encuentran en el organismo, de esta forma cuando se eliminan las grasas acumuladas, también baja los niveles de colesterol.

Por otro lado, el alga espirulina contiene ácidos linoleicos y gamma linolénicos que son precursores naturales de las prostaglandinas, la cuales son sustancias capaces de regular el metabolismo y la síntesis del colesterol en el hígado.

Así mismo, la espirulina orgánica aporta ácidos poliinsaturados que a su vez aumentan la producción de prostaglandinas, lo que lleva a una reducción en la formación de colesterol malo o LDL a nivel hepático y aumenta la elaboración de colesterol bueno o HDL.

De esta forma la espirulina puede ser usada como un coadyuvante en el tratamiento en el hipercolesterolemia, consumida como un suplemento que además ayudará a prevenir la formación de placas de ateroma en la sangre.

Esta alga contiene diferentes antioxidantes que evitan la oxidación de las grasas y la acumulación de otros productos tóxicos de desecho en la sangre.

Junto con un tratamiento farmacológico, una dieta baja en grasas y una rutina de ejercicios, la espirulina para adelgazar será capaz de disminuir y equilibrar los niveles de colesterol en la sangre al punto de que ya no sean un peligro para la salud de las personas.

Si estás pensando en comprar spirulina te invitamos a visitar nuestro artículo.

Hipertensión y Espirulina 

La hipertensión es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo causando problemas cardiovasculares de alto riesgo para la salud.

Sin embargo, aunque se trata de una condición crónica, es posible llevar una vida normal siempre y cuando el paciente cumpla con una dieta saludable baja en sodio, realice actividad física con frecuencia y cumpla con el tratamiento que su médico le ha prescrito.

Como forma de complementar estos cuidados, se recomienda recurrir a alimentos que ayuden a mejorar la salud cardiovascular como es el caso de la spirulina, cuyo consumo de 4.5 grs al día puede marcar una increíble diferencia.

Gracias a sus ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linolénico y el ácido linoleico puede ayudar a la producción de prostaglandina E, una importante hormona capaz de reducir la presión arterial.

Por ser un alga de agua dulce la espirulina no representa un riesgo para personas hipertensas.

Espirulina y Diabetes

Si padeces de diabetes, es momento de cambiar tus hábitos nutricionales y consumir alimentos que sirvan de apoyo para mantener un ritmo de vida estable. Son muchas las opciones que puedes tomar en consideración para mejorar tu estado, no obstante, una de las más recomendadas en los últimos tiempos es el alga espirulina.

Según una investigación hecha por el Instituto Nacional Politécnico de México, la espirulina, complemento alimenticio famoso por su altísimo valor nutricional, puede ayudar a regular la glucosa en sangre debido a la elevada cantidad de yodo que contiene, así como controlar el colesterol en enfermedades cardiovasculares, y fortalecer el sistema inmune para evitar infecciones y alergias.

Otro estudio realizado en La India publicado por la revista Journal Medicinal of Food, demostró que efectivamente la espirulina puede ayudar a reducir los niveles de azúcar y colesterol en el organismo, por lo que es el mejor suplemento para pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio fue realizado en 25 pacientes con diabetes tipo 2, de antecedentes similares, a los cuales se le suministró 2 gramos de espirulina diaria a un grupo, y al otro grupo, un placebo.

Los resultados arrojaron que los pacientes que consumieron la espirulina obtuvieron una mejora en los exámenes hechos posteriormente a la prueba, donde se reflejó una disminución de la glucosa en el organismo y una notoria mejoría de sus perfiles lipídicos.

De ninguna forma el consumo de espirulina debe suplantar el tratamiento recomendado por un especialista. El uso de espirulina para tratar la diabetes debe ser visto como un complemento, una ayuda externa de la que se puede aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Efectos Secundarios de la Espirulina ¿Realmente Los Tiene?

Aunque no se trata de un medicamento sino de un super alimento, por lo general la spirulina no presenta efectos secundarios como tal, sin embargo, algunos consumidores han percibido ciertos efectos adversos. Los más comunes son sed, dolor de estómago, ligero mareo o escozor en la piel.

Todos estos efectos secundarios relacionados a su consumo son perfectamente normales y se relacionan con los cambios moleculares que están ocurriendo en el organismo, no obstante, si persisten por demasiado tiempo es conveniente que consulte con su médico o naturópata de confianza.

Es importante recordar que las algas son plantas sensibles que suelen absorber los materiales que se encuentren en el medio donde ellas proliferan, esto incluye compuestos tóxicos o metales pesados. Por tanto, jamás debe comprar alga espirulina que no esté debidamente registrada o que no pertenezca a una marca reconocida.

¿La Espirulina Produce Efecto Rebote?

No se han registrado casos de efecto rebote asociados al uso de espirulina para adelgazar. La espirulina no es un quemador de grasas o un medicamento para perder peso, su función es servir de nutriente extra para realizar dietas totalmente saludables permitiendo suplantar muchos alimentos poco sanos. De esta forma la pérdida de peso no supondrá ningún riesgo para la salud.

Efectos Secundarios de Consumir Chlorella y Spirulina Juntas

Espirulina y chlorella combinadas son uno de los suplementos más recomendados y vendidos después de la espirulina orgánica, debido a los múltiples beneficios que tiene la clorofila presente en la chlorella. Ambos compuestos son 100% naturales y resultan ser una excelente combinación sin efectos secundarios.

En algunos casos, quienes consuman a diario comida chatarra o tengan malos hábitos alimenticios podrán sentir alguna ligera molestia estomacal al iniciar su consumo debido a que su organismo no está acostumbrado a estos nutrientes, sin embargo, esta sensación desaparecerá en poco tiempo.

¿Tiene Efectos Secundarios Tomar Garcinia y Espirulina al Mismo Tiempo?

Mientras que la Garcinia Cambogia regula la síntesis de ácidos grasos evitando que se acumulen, la spirulina se encarga de nutrir el cuerpo permitiendo una pérdida de peso saludable. La combinación de ambos compuestos no posee ningún efecto secundario, no obstante, se recomienda a personas con úlcera gástrica consumirla en la mañana después del desayuno, a fin de evitar molestias.

¿Se puede tomar Espirulina y Levotiroxina?

Debido a su alto contenido de yodo, la espirulina es excelente como tratamiento complementario para el hipotiroidismo. Sin embargo, aquellos pacientes que no tienen una función tiroidea normal y que necesitan tomar hormonas como la levotiroxina sódica, no se recomienda combinarla con spirulina.

Aunque no se han detectado reacciones adversas mayores o peligrosas, el consumo de alga espirulina podría interferir en la absorción de la levotiroxina en el organismo, por lo que se recomienda consultar con su endocrinólogo tratante antes de comenzar a tomar spirulina.

Las Contraindicaciones de la Espirulina

El alga espirulina es un alimento con alto contenido nutricional y por estar lejos de ser un medicamento farmacológico provoca muy pocas contraindicaciones al organismo humano.

Las diferentes propiedades de la espirulina han logrado que sea considerada como un “superalimento”, posicionándola en la cima de los suplementos nutricionales. Sin embargo, a pesar de ser un suplemento natural y con millones de beneficios, es necesario tomar en cuenta algunos factores cuando decidimos empezar a tomarla.

Respecto a las contraindicaciones de la spirulina el portal web livestrong.com publica lo siguiente:

“No agregue grandes cantidades de espirulina sin antes hablar con su médico. La espirulina podría aumentar el riesgo de cálculos renales o gota en personas susceptibles, y la espirulina también puede estar contaminada con sustancias tóxicas, como metales pesados, microcistinas y anatoxinas.

No use spirulina si está embarazada, toma medicamentos para suprimir el sistema inmunitario o tiene una enfermedad autoinmune. Las personas con fenilcetonuria también deben evitar la espirulina, ya que contiene el aminoácido fenilalanina.”

La Spirulina y su Interacción con Anticonceptivos

En cuanto al consumo del alga espirulina durante la medicación anticonceptiva, no existen registros que determinen ningún tipo de consecuencia en la efectividad de dichos tratamientos.

Contraindicaciones en Caso de Tiroides / Hipotiroidismo

Entre sus compuestos, el alga espirulina contiene una leve porción de yodo, elemento que mantiene una interacción con el funcionamiento de la glándula tiroides. Para personas con hipotiroidismo, se recomienda consultar a un médico y en principio, consumir el suplemento en pequeñas dosis para aprovechar los beneficios de la espirulina.

En el video a continuación el Doctor Javier E Moreno Medico Alternativo sobre las Contraindicaciones de la Espirulina.


 

¿Puedo tomar Spirulina en el Embarazo y la Lactancia? Precauciones

Aunque su ingesta no es contraindicada durante el embarazo y el período de lactancia, se recomienda precaución y evaluar los síntomas progresivos a la ingesta de la spirulina.

El alga espirulina puede absorber agentes contaminantes en mínimas cantidades durante el cultivo, tales como mercurio y otros tipos de metales pesados. Por tanto, optar por una marca reconocida y que siga los estándares de seguridad en cuanto a la siembra es de suma importancia si deseamos consumirla durante el embarazo y la lactancia.

¿Para qué Sirve el Alga Espirulina en nuestra Cara?

Usar espirulina en el rostro te permitirá lucir una piel más suave, tersa, limpia y brillante. Para lograrlo será necesario preparar una mascarilla bastante sencilla, tan solo necesitarás una cucharada de espirulina en polvo y un poco de agua potable, la necesaria para crear una masa homogénea y suave.

Esparce esta mezcla en la piel de tu cara mediante movimientos circulares y déjala actuar por al menos 20 minutos. ¡Los resultados son inmediatos!

¿Cómo Realizar una Mascarilla de Espirulina para la Cara?

 

Recurrir a mascarillas de spirulina será suficiente para aprovechar cada uno de los beneficios nombrados anteriormente. Con este tipo de aplicación tópica, logramos que los nutrientes del alga penetren de forma directa en los poros de la piel.

Sólo es necesario contar con el alga espirulina en polvo y agua mineral. Con estos ingredientes realizaremos una mezcla densa, evitando que quede muy líquida. La aplicamos en el rostro limpio y la dejamos actuar por 15 minutos. Retiramos con agua fría.

Usar Alga Espirulina en la Piel ¿Cómo Puede Ayudarte?

Los beneficios de la spirulina para la piel los brindan sus nutrientes, antioxidantes, ácidos grasos, oligoelementos y minerales, compuestos útiles para disminuir las ojeras, desintoxicar la piel de los agentes contaminantes, rejuvenecer y nutrir el cutis y, por si fuera poco, eliminar el exceso de grasa.

El sol, los radicales libres, las pocas horas de sueño y el estrés diario se han convertido en la combinación perfecta para que nuestra piel luzca opaca, cansada y sea víctima del envejecimiento prematuro, tan común de nuestra época.

Es por ello que el alga espirulina es hoy en día una de las sustancias más valiosas para recuperar la salud y belleza de la piel.

Este alimento rico en vitaminas A, E, B12, minerales como el selenio y aminoácidos esenciales como la tirosina es capaz de hidratar, tonificar, desintoxicar y renovar células muertas de la piel en muy poco tiempo.

¿Para qué es buena la Spirulina con Clorofila?

La alta cantidad de clorofila que se encuentra en este alimento es un conocido antioxidante recomendado para fortalecer el sistema inmune, siendo capaz también de mejorar la función digestiva, ya que ayuda a desintoxicar todo el organismo.

Este tipo de clorofila, además, reduce el colesterol y estimula la circulación sanguínea en personas mayores o con problemas cardiovasculares.

¿Uso de la Espirulina en los Perros?

Las bondades de la espirulina han alcanzado también al mejor amigo del hombre. Los perros en situación de estrés o que atraviesan alguna enfermedad pueden empeorar su cuadro debido a que su sistema inmunológico se deprime mucho más rápido que en los humanos, además pueden perder peso muy fácilmente.

Como tratamiento complementario, se recomienda suministrar pequeñas dosis de espirulina en perros para ayudar a reforzar su sistema inmunológico y complementar su alimentación, evitando que sufran de desnutrición y puedan recuperarse en el menor tiempo posible.

El Alga Espirulina para Peces de Acuario

Los peces de acuario están entre las mascotas más queridas en casa, que requieren además cuidados especiales tales como una excelente nutrición adecuada a sus necesidades.

Es por ello que el alga spirulina con sus múltiples propiedades nutritivas es uno de los alimentos alternativos más buscados para ayudar a los peces de acuario a crecer con mayor rapidez y a mantenerse saludables a lo largo del tiempo.

¿Pueden los Canarios Consumir Spirulina?

Así como en el cuidado de los peces de acuario, cuando se trata de aves tan populares como los canarios, la espirulina es sin duda el mejor de los alimentos.

En el caso de estas aves consideradas por muchos como una excelente mascota, el alga espirulina no solo ayuda a mantener su sistema inmunológico fuerte y proporciona una excelente nutrición, también es usada para estimular su fertilidad y cría, mejorando además la calidad y belleza de su plumaje.

¿ Para qué es la Espirulina Cereal ?

La espirulina cereal es una excelente combinación de fibra y spirulina indicada para niños, ancianos, personas con problemas de absorción de nutrientes o en estado de desnutrición, embarazadas y atletas de alto rendimiento.

También es aconsejado su consumo en periodos de alto desgaste físico y mental, como puede ser el caso de viajeros o estudiantes universitarios.

Contiene todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas que el cuerpo necesita además de grandes cantidades de fibra que sirven para mejorar la digestión y ayudan a regular el metabolismo, logrando aumentar las reservas de energía del cuerpo.

La Espirulina y el Deporte ¿Pueden ir de la Mano?

Practicar un deporte con regularidad somete a nuestro cuerpo a una actividad física de alta intensidad por lo cual necesitamos mantenernos siempre bien alimentados. Una de las mejores formas de ayudar a nuestro cuerpo a obtener los requerimientos nutricionales que necesita, es por medio de la suplementación y es allí donde los suplementos de  espirulina y el deporte interactúan en las rutinas de ejercicios.

Imagen
Espirulina y Deporte: Dúo Perfecto

Con cada sesión de entrenamientos nuestro cuerpo gana mayor resistencia y fuerza, pero también exige aún más requerimientos nutricionales para compensar el desgaste que implica enfrentar a varias horas de entreno.

Esta alga es considerada uno de los alimentos más nutricionales del mundo, pues además de contener una gran cantidad de vitaminas y minerales, también contiene más de 75% de proteínas, 8 tipos de aminoácidos, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. 

Con cada uno de estos elementos, la espirulina aporta una serie de beneficios increíbles para la salud de los seres humanos, y por supuesto, refuerza la capacidad y resistencia de los deportistas logrando que obtengan mejores resultados en sus entrenamientos.

Espirulina y el Deporte ¿ Existen Estudios ?

A pesar de que existen opiniones muy favorables, en la página web Medical News Bulletin de los Estados Unidos presentan un análisis de experimentos realizados que llevaron a la siguiente conclusión: 

“La espirulina debería continuar siendo investigada. El mensaje para los atletas es que la espirulina puede proteger su sistema inmunológico de los efectos perjudiciales del ejercicio extenuante. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que se pueda hacer una aprobación definitiva de este suplemento.”

La Espirulina como un Excelente Suplemento Deportivo:

Son muchos los suplementos deportivos que pueden encontrarse en el mercado, la mayoría de ellos elaborados con productos químicos que con el pasar de los años, podrían traer repercusiones para la salud de quienes los consumen.

En el caso de los suplementos deportivos con espirulina, su fórmula está elaborada solo a base de esta planta por lo que se considera como un suplemento natural.

Gracias a todos los oligoelementos que posee el alga espirulina, no solo las personas que entrenan un par de horas a la semana pueden consumirlo, también los deportistas de alto rendimiento pueden usarla para aumentar, fortalecer y mejorar su capacidad física, así como su salud en general.

Las propiedades de la espirulina activan el proceso de recuperación del cuerpo tras el entrenamiento, al mismo tiempo que nutre los músculos para evitar el temido catabolismo  muscular post entrenamiento.

Debido a que cuenta con una gran cantidad de proteínas, nos ayuda a aumentar la masa muscular, aportándole energía y vitalidad a nuestro organismo.

¿ Qué otros Beneficios tiene la Espirulina para el Deportista ?

 

Por otro lado la espirulina, contiene altos niveles que hierro lo que previene la anemia, que es el principal causante de la fatiga y el cansancio excesivo en el deportista.

Así mismo, la espirulina cuenta en su composición con diferentes antioxidantes que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias tóxicas y nocivas que pueden producir enfermedades, al mismo tiempo que refuerza nuestro sistema inmune al aportarnos una serie de vitaminas que nutren nuestras células y ayuda a la producción de las defensas.

Cada uno de estos aspectos posee una relevancia muy importante en la vida de los deportistas, debido a que las exigencias de su organismo son muy diferentes a las de una persona que no practica actividad física de alto rendimiento. Por ello deben brindarle a su cuerpo suplementos que aporten esos requerimientos que son tan importantes para su desempeño.

La espirulina, sin duda será ese suplemento con el que el deportista puede contar para mejorar su resistencia, fuerza y energía, y lo mejor, sin dañar su organismo.

Si estás pensando en usar este suplemento alimenticio, en el articulo que puedes enlazar a continuación encontrarás el precio de la espirulina, marcas, tipos y dónde comprarla.

Sumario
¿ Para qué Sirve y qué es la Espirulina ? Beneficios y Propiedades
Nombre del Artículo
¿ Para qué Sirve y qué es la Espirulina ? Beneficios y Propiedades
Descripción
La Espirulina es un alga, una cianobacteria, mejor conocida como una especie de organismo celular llamado “alga azul” o “espirulina azul” por su coloración, la cual se produce por la presencia de clorofila y de ficocianina. Su nombre científico es Arthrospira Platensi. Usos, contraindicaciones y efectos secundarios.
Autor

Indice de Contenido