Saltar al contenido

¿ Qué es la Energía ?

La energía es definida como la capacidad que tiene un cuerpo de ejecutar un trabajo, considerándose como trabajo mover algo en contra de una fuerza, como la gravedad por ejemplo. El uso del concepto de energía se remonta al siglo IV antes de Cristo. La palabra energía proviene del vocablo griego “energeia”, que significa “actividad”.

La definición de energía puede ser también cualquier fuente de poder utilizable y ésta puede estar presente en todas partes. Por ejemplo se recibe energía a través de los alimentos que se consumen, la cual se acumula en el cuerpo y es utilizada cuando se ejecuta alguna actividad o trabajo cómo el deporte.

A los recursos a través de los cuales se obtiene se les denomina fuentes de energía, y pueden clasificarse

que es la energia
La Energía

en renovables y no renovables, lo que ha llevado crear dos grandes categorías, renovable y  no renovable. Ejemplos de estos recursos son el carbón, el viento, el petróleo, las reacciones nucleares, el agua y varios más.

Otra Clasificación 

La energía almacenada se denomina energía potencial, mientras que la de trabajo se denomina cinética.

La electricidad utilizada en nuestros hogares también es una forma de energía  porque es una fuente de poder utilizable. Los recursos de donde se obtienen las diferentes energías se conocen como fuentes de energía. Los ejemplos incluyen la quema de carbón, reacciones nucleares, petróleo, etc. Las clases de energía se dividen en dos categorías principales: energía renovable y energía no renovable.

Todos los tipos de energía  se encuentran ubicados en dos grandes grupos, la asociada con el movimiento que se denomina cinética y la asociada a la posición del objeto conocida como potencial. La energía puede existir en diferentes formas. Puedes conocerlos visitando nuestro artículo:

No hay una “esencia” física de energía, y no hay tal cosa como “energía pura”. Siempre es transportada por algo, generalmente en forma de movimiento. Es conveniente resaltar que en ocasiones existe pero no está disponible para realizar el trabajo.

Unidades de Medición de la Energía

Actualmente existen varios sistemas de medición de energía, pero el sistema más comúnmente usado es Sistema Internacional de Unidades. A continuación se presentan las unidades de medida de energía, trabajo y calor en varios sistemas:

Sistema MKS o Sistema Métrico. Unidades de Medida 

Calorías o calorías: esta unidad se usa muy comúnmente para indicar el contenido de energía del combustible y los alimentos, la capacidad de refrigeración y el sistema de aire acondicionado, etc.

Una caloría es la cantidad de calor requerida para qué aumente la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Como tal caloría es una unidad muy pequeña, por lo tanto, se usan más comúnmente las Kilocalorías o Kcal, en donde 1Kcal = 1000 cal

Sistema Internacional de Unidades o SI 

El Joule es la unidad en la que se mide en este sistema.

Esta unidad lleva el nombre del famoso científico Joule, quien ha hecho contribuciones muy importantes en el campo de la termodinámica, especialmente en el trabajo y este tema.

El Joule (J) es una unidad pequeña, por lo tanto es muy común usar el kilo Joule o KJ cuya equivalencia es 1KJ = 1000J.

Unidad Térmica Británica

El BTU es la unidad usada en este sistema y consiste en la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

Conversión de una Unidad a Otra Entre los Sistemas

1Btu = 1055J o 252cal

1cal = 4.187J o 0.003969 Btu

1J = 0.2388cal o 0.0009481 Btu.

Diferencia entre Energía Renovable y No Renovable 

 

Energía Renovable

Energía No Renovable

  • Es la energía que se genera a partir de fuentes naturales, es decir, sol, viento, lluvia, mareas y se puede generar una y otra vez cuando sea necesario.
  • Los recursos están disponibles en abundancia y, con mucho, la mayoría de las fuentes de energía más limpias disponibles en este planeta.
  • Por ejemplo, la energía que recibimos del sol puede usarse para generar electricidad. De manera similar, del viento, geotérmica, la biomasa de las plantas y las mareas se pueden utilizar de esta forma de energía para otra forma.
  • El sol, el viento, la energía geotérmica y la oceánica están disponibles en cantidad abundante y de uso gratuito.
  • Renovables ayuda a estimular la economía y crear oportunidades de empleo. El dinero que se utiliza para construir estas plantas puede proporcionar empleos a miles de miles de personas.
  • No tiene que depender de un tercer país para el suministro de fuentes renovables como en el caso de fuentes no renovables.
  • Las fuentes renovables pueden costar menos que consumir el suministro eléctrico local. A largo plazo, se espera que los precios de la electricidad aumenten, ya que se basan en los precios del petróleo crudo, por lo que las fuentes renovables pueden reducir sus facturas de electricidad.
  • Varios incentivos fiscales en forma de exenciones de impuestos, las deducciones de crédito están disponibles para individuos y empresas que quieren ser ecológicos.
  • Las fuentes renovables tienen bajas emisiones de carbono, por lo que se consideran ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
  • La energía no renovable es que se toma de las fuentes que están disponibles en la tierra en cantidad limitada y desaparecerán dentro algunos años.
  • Las fuentes no renovables no son amigables con el medio ambiente y pueden afectar seriamente nuestra salud.
  • Se denominan no renovables porque no pueden regenerarse en un corto período de tiempo. Existen fuentes no renovables en forma de combustibles fósiles, gas natural y carbón.
  • Las fuentes de energía no renovables que utilizamos son limitadas y están destinadas a caducar un día.
  • Las fuentes no renovables liberan gases tóxicos en el aire cuando se queman, que son la principal causa del calentamiento global.

 

Semejanzas entre Energía Renovable y No Renovable

  • Si hay algo que hace similares a las energías renovables y las no renovables es que las fuentes de energía renovables y no renovables se pueden usar como fuentes de energía primarias para producir energía útil como el calor o se pueden usar para producir fuentes de energía secundarias como la electricidad.
  • Las fuentes no renovables son baratas y fáciles de usar. Puede llenar fácilmente el tanque de su automóvil y alimentar su vehículo motorizado.
  • Las fuentes renovables también son económicas y fáciles de usar.
  • Se consideran baratos cuando se convierten de un tipo de energía a otro.
  • La velocidad a la que se utilizan dichos recursos puede tener serios cambios ambientales.
  • Puedes usar una pequeña cantidad de energía nuclear para producir una gran cantidad de energía.
  • Puedes usar una pequeña porción de la fuerza del agua y generar una gran cantidad de energía.

Ejemplos Energía Renovable y No Renovable

Ejemplos de Energía Renovables 

Energía solar

Es un ejemplo perfecto de un recurso renovable. Nuestro planeta recibe en una sola hora la misma cantidad de energía del sol que la población mundial utiliza en un año.

Agua

El agua es uno de los recursos más importantes de nuestro planeta. La vida sin ella no sería posible en absoluto.

Aire

El aire que respiramos es un portador de compuestos cruciales para el metabolismo de todos los organismos vivos. Incluso nuestros procesos industriales dependen del acceso del oxígeno como catalizador a las reacciones químicas.

Ejemplos de Recursos No Renovables

Carbón

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados. Se ha formado hace más de 300 millones de años en pantanos cubiertos por agua.

Petróleo

El petróleo es probablemente uno de los recursos no renovables más conocidos junto con el carbón. Es un combustible fósil líquido compuesto de animales fosilizados (posiblemente incluso dinosaurios) hace miles de años.

Uranio

El uranio es un elemento radioactivo que se encuentra en cantidades bajas dentro de todas las rocas en la tierra. Es un recurso no renovable por su origen cósmico.

Aluminio

El aluminio es el recurso clave para satisfacer muchas de nuestras necesidades sociales. A pesar de que el aluminio es el metal más abundante en la Tierra y uno de los elementos más comunes en el universo, todavía se considera un recurso no renovable, ya que no se repone solo, como ocurre en el caso de la madera.

Diferencias entre Energía Cinética y Potencial

La energía potencial, eEpartícula cargada estacionaria en un campo eléctrico, tiene energía potencial.

La energía cinética es observable como el movimiento de un objeto, partícula o conjunto de partículas.

Partiendo de estos dos conceptos se hacen evidentes las diferencias, la energía potencial está contenida, o estancada y la energía cinética está en movimiento.

El ejemplo clásico de energía cinética es una bola de billar que rueda sobre una mesa. Cuanto más pesada es la pelota, más rápido se mueve, más energía lleva.

A veces, un objeto es tirado o empujado en una dirección particular, pero su movimiento es detenido por alguna otra fuerza. En este caso, se dice que el objeto tiene energía potencial, significa cuenta con el potencial para moverse.

Imágenes de la Energía 

Imagen de la energia

Sumario
¿Qué es la Energía? Te lo Explicamos Simplemente
Nombre del Artículo
¿Qué es la Energía? Te lo Explicamos Simplemente
Descripción
La Energía: Qué es, Definición, Recursos que la generan, Semejanzas y Diferencias entre Renovables y No Renovables.
Autor