Saltar al contenido

¿Qué es la Mesoterapia Corporal Inyectada? Conoce 7 de sus Beneficios

¿Qué es la Mesoterapia y para qué sirve?, ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Existen posibles riesgos y efectos secundarios?, éstas son algunas de las interrogantes que aparecen a la hora de pensar en aplicarse este procedimiento.  También es conocida por algunos como Mesoterapia Inyectada o Mesoterapia Estética, es un procedimiento clínico que puede ser aplicado en varias partes del cuerpo.

¿Qué es la mesoterapia y para qué sirve?

La mesoterapia es un tratamiento de belleza muy popular entre las mujeres en todo el mundo, que sirve para hidratar profundamente la piel dándole una apariencia radiante y brillante. Se basa en la inyección de concentrados de antioxidantes, vitaminas y ácido hialurónico.  Esta poderosa mezcla de ingredientes activos promueve una intensa regeneración de colágeno y actúa como un refuerzo de la salud general de la piel. Con múltiples sesiones, la tez de la piel cambia su apagada apariencia, recupera juventud, vitalidad y luminosidad.

mesoterapia estética reductiva
Mesoterapia Corporal aplicada en el área del cuello

Entre los tratamientos estéticos para los cuales se usa la mesoterapia se encuentran:

  • Reducción de celulitis
  • Reducción de grasa
  • Esculpir el cuerpo
  • Estiramiento de la piel
  • Reducción de arrugas
  • Rejuvenecimiento Facial
  • Alopecia, una condición que provoca la caída del cabello

7 Beneficios de la Mesoterapia Corporal Inyectada

A continuación te enumeramos algunos de los beneficios de la aplicación de este procedimiento:

  1. La Mesoterapia puede ser usada para revitalizar y desintoxicar glándulas como las suprarrenales, la tiroides y los ovarios.
  2. Generalmente cuando se aplica el tratamiento se puede notar la mejoría en las siguientes veinticuatro horas y en muchos casos en los minutos siguientes a la aplicación de la dosis inyectada.
  3. La mejoría obtenida puede durar semanas o meses antes de que otra sesión de tratamiento sea necesaria.
  4. Uno de los beneficios más interesantes que se ha visto con esta técnica es la mejora en la función cognitiva del paciente.
  5. La Mesoterapia Corporal tiene entre sus principales usos el tratamiento de condiciones médicas como el dolor y la fatiga, ya que la técnica tiene la ventaja de ser administrada debajo de la piel, lo que facilita la llegada de las pequeñas cantidades de medicamentos a los órganos afectados. Por supuesto esto puede resultar en una mejoría sustancial del padecimiento aplicando un procedimiento muy poco invasivo.
  6. Además debemos recordar que la Mesoterapia estética es utilizada frecuentemente como tratamiento para mejorar la apariencia del cuerpo.
  7. Utilizada como tratamiento para la disminución del dolor, con la Mesoterapia Inyectada se pueden obtener resultados inmediatos que pueden durar semanas o meses. En una sesión tradicional  el dolor se reducirá en tres o cuatro puntos en una escala de diez, y en algunos casos desaparecerá completamente.

¿La mesoterapia duele?

La mayoría de los pacientes afirman que el procedimiento de mesoterapia no es muy doloroso. Sin embargo, algunos sufren de un bajo nivel de incomodidad. Cualquier posible dolor y malestar se minimiza mediante el uso de una aguja extremadamente fina, así como la aplicación ocasional de anestesia tópica.

Cuando se compara con la alternativa quirúrgica de la liposucción, la mesoterapia es una opción mucho menos dolorosa. A pesar de esto, las ubicaciones en las que se administraron las inyecciones pueden ser ligeramente sensibles e hincharse durante un tiempo breve después del tratamiento.

Evita el Dolor de las Inyecciones con estos Productos Aternativos a la Mesoterapia

Son productos muy vendidos y cuyas opiniones manifiestan buenos resultados que puedes comprar en la tienda online Amazon España:

Estos son otros artículos relacionados a la mesoterapia que encontrarás en este sitio web:

¿En qué consiste y qué contiene el coctel que inyectan en la Mesoterapia Estética?

La mesoterapia consiste en la aplicación de una serie de micro-inyecciones de un coctel formado por aminoácidos, minerales, medicamentos  y vitaminas en la mesodermis o capa intermedia de la piel (capa de grasa y tejido conectivo), esta técnica se usa con fines curativos o correctivos de una parte específica del cuerpo, un ejemplo es la mesoterapia abdominal.

A finales de los años 80 la Academia Francesa de Medicina reconoció este procedimiento como parte de la medicina tradicional, algunos la reconocen como Mesoterapia Francesa. En los últimos cincuenta años más de quince mil especialistas la han usado con diferentes propósitos médicos.

¿Cómo funciona la Mesoterapia?¿Es efectiva?

La idea central detrás del proceso es que el especialista utiliza una inyección tópica en las células de grasa ubicadas justo debajo de la piel en lugares específicos alrededor del cuerpo. Esta inyección contiene un “cóctel” de hierbas, minerales, vitaminas y medicamentos que, según se afirma, puede descomponer las células de grasa hasta el punto en que los riñones y los intestinos pueden expulsarla del sistema. Además afirman que el cóctel es capaz de debilitar las bandas conectivas de tejido que anclan la grasa en la celulitis, lo que también evita este problema. Por esas razones sus defensores afirman que si, es efectiva.

¿En qué partes del cuerpo se puede aplicar la mesoterapia?

La mesoterapia es igualmente eficaz en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, sus aplicaciones más populares son la reducción de la celulitis en los muslos y las piernas, el contorno del cuerpo en el abdomen, los costados, las piernas y el mentón. así como el rejuvenecimiento de la piel en la cara, el cuello y las manos. Las inyecciones de mesoterapia son muy efectivas para reducir los depósitos de grasa conocidos como rollos o llantitas. También se usan para tratar el doble mentón y la posible desigualdad posterior a un procedimiento de liposucción.

¿Quién puede recibir un tratamiento de mesoterapia?

Cualquier adulto entre las edades de 18-75 y con buena salud puede estar apto para la aplicación de esta técnica dirigida a la pérdida de peso, reducción de grasa en áreas específicas y  de la celulitis. Durante la consulta inicial, el especialista debe revisar sus condiciones médicas pasadas y presentes, así como también cualquier medicamento que esté tomando.

¿Quién no puede recibir la mesoterapia?

  • El embarazo o la lactancia es una contraindicación absoluta.

Las contraindicaciones relativas incluyen:

  • Pacientes que son diabéticos insulinodependientes.
  • Pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular.
  • Pacientes con antecedentes de cáncer reciente.
  • Pacientes con antecedentes de coágulos de sangre.
  • Pacientes que toman múltiples medicamentos para enfermedades del corazón.

La Mesoterapia y sus posibles riesgos

A pesar de que la Mesoterapia es una alternativa menos invasiva a la liposucción, no es la excepción de los procesos clínicos y por lo tanto siempre debes evaluar los riesgos de someterte a ella.

Los riesgos, aunque atenuados por la presencia de un profesional médico, siempre están presentes y de ellos hablaremos a continuación. Es utilizada como una alternativa a la liposucción en personas temerosas a la aplicación de la anestesia o a ir a cirugía.

Lo que muchas personas ignoran es que en la Mesoterapia Inyectada existen diferentes sustancias químicas que involucran algunos riesgos, que pueden ir desde enrojecimientos leves hasta infecciones peligrosas o reacciones alérgicas.

La mayoría de los químicos usados en  las inyecciones de Mesoterapia son vendidos en el extranjero (para la mayoría de los países), por lo tanto no es fácil rastrear su origen y generalmente son de inferior calidad a los obtenidos de fuentes confiables.

Esta baja calidad puede hacer a la Mesoterapia Corporal y a otras alternativas a la liposucción un riesgo para la salud, por lo tanto te recomendamos hablar con tu especialista acerca del origen de los medicamentos.

Siempre es conveniente consultar con tu médico y verificar qué tipo de reacciones alérgicas podrían presentarse por el uso de los medicamentos a ser inyectados.

Aparte de los factores antes mencionados sería muy aconsejable que si requieres someterte a la Mesoterapia, busques un profesional muy reconocido y que preferiblemente se especialice en  esta técnica, de esta forma todo será mucho más seguro para tí.

¿Existen efectos secundarios en la Mesoterapia Corporal?

Los efectos secundarios leves más comunes que se presentan en la mayoría de los pacientes son hinchazón, inflamación, hematomas, dolor y comezón. Estos tienden a desaparecer a medida que pasa el tiempo.

La mayoría de los pacientes rara vez experimentan estos efectos secundarios y tienden a sentir poco o ningún dolor mientras el proceso se lleva a cabo, ellos mencionan que sienten como una leve picada de hormiga y la sensación desaparece en pocos minutos.

Sin embargo en caso de experimentar algún otro efecto secundario el especialista sabrá exactamente qué hacer y tú no tendrás nada porqué preocuparte.

¿Es la mesoterapia reductiva segura?

El procedimiento es muy controvertido y es objeto de un gran debate dentro del gremio médico. No existen muchos  estudios publicados que apoyen la mesoterapia y esto ha llevado a muchos especialistas a sugerir que la mesoterapia simplemente aprovecha la desesperación de muchos de sus pacientes. En este sentido, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica hizo una declaración anunciando que no podía respaldar el proceso hasta que hubiera más evidencia para hacerlo.

Lo más preocupante de todo es el hecho de que no existe regulación alguna para la técnica. Debido a que se ha reconocido como un procedimiento cosmético, no necesita la aprobación de la FDA para practicarse (en el caso de los Estados Unidos). Si bien todos los medicamentos y minerales que se incluyen en el coctel  cuentan con la aprobación de la FDA , se están utilizando “sin etiqueta”. En otras palabras, no han sido aprobados de ninguna manera para su uso en la destrucción de células de grasa o celulitis y pueden ser inseguros.

Debido a que cada médico usará una combinación diferente de ingredientes, esto también significa que el procedimiento puede variar ampliamente de una instancia a otra. No se puede estar seguro de lo que  están inyectando y los errores de cálculo pueden ser muy peligrosos, especialmente si interactúan con otros medicamentos que esté usando.

En el caso de España la mesoterapia sólo debe ser practicada por profesionales de la medicina y las sustancias utilizadas deben estar aprobadas por la Agencia Española del Medicamento.

¿Mesoterapia corporal cuantas sesiones se requieren?

Probablemente necesites varias sesiones de mesoterapia para obtener el efecto deseado. Debes esperar regresar con el especialista entre 3 y 15 veces. Al principio, recibirás las inyecciones cada 7 a 10 días. Si tu piel comienza a mejorar, los tratamientos se extenderán a una vez cada dos semanas o una vez al mes.

¿Cuándo veré los resultados después del primer tratamiento de mesoterapia abdominal?

La grasa abdominal lipolizada y los subproductos de la reducción de la celulitis se excretan a través de los riñones y el higado y los intestinos. Se requieren algunas semanas para comenzar a ver los resultados, en algunos casos puede ser prácticamente de inmediato. Después de 2 a 4 semanas, los pacientes comienzan a notar la mejoría del área tratada y de las irregularidades producidas por efecto del tratamiento.

¿Tiene la mesoterapia reductora efecto rebote?

No tiene efecto rebote. Definitivamente es uno de los procedimientos estéticos más seguros en cuanto a eso. Sin embargo el paciente debe llevar una vida sana en lo que tiene que ver con alimentación y ejercicios si quiere mantener los resultados obtenidos, en caso que los haya logrado.

Preparación para el tratamiento de mesoterapia corporal

La preparación para este procedimiento es muy sencilla. Para estar completamente preparada(o) el especialista te debe informar todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento en términos de qué esperar durante y después de la aplicación. También de si necesitas algún medicamento antes o después de la mesoterapia.

Debes evitar el consumo de aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroideos por lo menos una semana antes del tratamiento.

No necesitarás ausentarte del trabajo, ya que la mesoterapia es un procedimiento ambulatorio y no necesitará tiempo de recuperación. Necesitarás vitamina K después de las inyecciones, masajear el área y reducir la posible hinchazón e irritación (y obtener mejores resultados).

Cuidados post-tratamiento de mesoterapia

  • No te laves ni te duches durante al menos 8 horas después del tratamiento. No tomes baños calientes durante 48 horas después del procedimiento. Después del período de 48 horas, durante la primera semana los baños están permitidos, pero están limitados a 15 minutos (lo que ayudará con cualquier hematoma que pueda haber ocurrido).
  • Evita hacer ejercicio durante las 48 horas posteriores al procedimiento. El ejercicio hará que sudes y excretes la solución por los poros de la piel, lo que disminuirá la efectividad del tratamiento.
  • Bebe al menos 2 litros de agua el día del tratamiento y continúa haciéndolo durante una semana.
  • Debes evitar la exposición al sol durante las 48 horas posteriores al tratamiento y hasta que desaparezcan los hematomas. Si es necesario salir al sol, usa un protector solar SPF 25 o superior en todo momento.
  • La reacción alérgica puede ocurrir en forma de pequeños bultos. Si notas enrojecimiento o pequeños bultos en el lugar de la inyección, llama a tu médico para determinar cómo tratar el área. Nota: la mayoría de las reacciones permanecen localizadas en el área de inyección.
  • Llama al consultorio de tu médico si tiene preguntas o inquietudes después del tratamiento.
  • Masajea con gel de árnica o crema de tres a cuatro veces al día para ayudar con la hinchazón y los hematomas.

Mesoterapia: Aplicación

En el video presentado a continuación, cortesía de Clínica Dermatológica SAJC, se puede observar el método de aplicación de esta técnica.

¿Cuál es el origen de la mesoterapia?

Este procedimiento clínico fue descubierto por el Dr. Michel Pistor, y se mencionan sus beneficios en los tratamientos de eliminación de la celulitis y el rejuvenecimiento de la piel, se considera un tratamiento para esculpir el cuerpo.

Se descubrió que al inyectar pequeñas cantidades de un coctel de diferentes sustancias en la mesodermis, el flujo sanguíneo se elevó en la zona tratada, mejorando el drenaje linfático, disolviendo el exceso de depósito de grasa y removiendo el tejido conectivo endurecido de la piel.

Conclusión

Es recomendable sopesar cuidadosamente tus opciones. ¿Necesitas la Mesoterapia Corporal con fines curativos? ¿Pondrías en riesgo tu salud solo por mejorar tu estética, con una mesoterapia reductiva o reductora? ¿Tienes la confianza suficiente en tu médico o especialista en Mesoterapia como para dar el paso en busca de lograr esa imagen perfecta? Nuestra intención no es disuadir a nadie con respecto a aplicarse este procedimiento, ya que ésta es muy beneficiosa en muchos casos.

La idea es orientar a nuestros lectores para que estudie otras posibles alternativas para la liposucción, como por ejemplo la mesoterapia o la carboxiterapia, en caso de que no esté completamente seguro de los efectos que esta técnica pudiera tener sobre su organismo.

Aunque muchos de las alternativas tipo inyección a la liposucción tienen los mismos efectos secundarios leves, existen varias por las que podrías preguntar a tu especialista de confianza, en el caso de que creas que la Mesoterapia no sea la más indicada para tí.