Saltar al contenido

¿ Qué son las Hemorroides ? Causas, Síntomas, Tipos y Diagnóstico

Las hemorroides o almorranas son una dolencia en el ano y el recto que sucede con bastante frecuencia y que se genera cuando las venas que se encuentran en esa zona se inflaman por diferentes causas tales como estreñimiento, sedentarismo y esfuerzos durante el proceso de evacuación.

Los síntomas incluyen sangre rojo brillante en el papel higiénico, molestias anales y prurito. Afortunadamente, se pueden curar las hemorroides con algunos cambios simples del estilo de vida y con métodos 100 % naturales un poco de dieta y hábitos saludables del intestino. Las hemorroides por lo general, no son peligrosas y solo en casos más severos, una operación de almorranas podría ser necesaria. Esta condición se presenta por igual tanto en el sexo masculino como el femenino. 

Hablando de estadísticas, según el sitio web drugs.com en los Estados Unidos aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 50 años padecen de hemorroides y en general ocurren en 1 de cada 20 estadounidenses. 

Por su parte el diario El País de España  publica “La mitad de la población mayor de 30 años sufre hemorroides en algún momento de su vida, y la otra mitad las tiene desde el momento del nacimiento, posiblemente sin saberlo.”

Muchas personas utilizan remedios naturales y caseros para curar hemorroides. Puedes ampliar en mucho la información sobre hemorroides si visitas nuestro artículo “Todo sobre Hemorroides”.

Causas de las Hemorroides ¿ Qué las Provoca ? 

Hay varios grupos de venas que rodean el recto y el ano, un grupo se conoce como venas hemorroidales internas y el otro es conocido como venas hemorroidales externas. La causa fundamental de las hemorroides es el aumento de presión en estas venas y existen varios factores que pueden provocar las hemorroides.

La Escuela Médica de Harvard  ha publicado en uno de sus artículos de fecha Febrero 2019 lo siguiente:

“Estudios más recientes muestran que los pacientes con hemorroides tienden a tener un tono del canal anal en reposo más alto, es decir, el músculo liso del canal anal tiende a estar más apretado que el promedio (incluso cuando no se está esforzando). El estreñimiento se suma a estos problemas, porque esforzarse durante una evacuación intestinal aumenta la presión en el canal anal y empuja las hemorroides contra el músculo del esfínter. Finalmente, los tejidos conectivos que soportan y mantienen las almorranas en su lugar pueden debilitarse con la edad, causando que las hemorroides se abulten y prolapsen.”

Factores de Riesgo 

Hay una serie de condiciones que pueden aumentar la presión dentro de las venas hemorroidales. Mientras estas condiciones sean las causas de las hemorroides, se consideran factores de riesgo, entre los cuales se encuentran:

  • Exceso de presión para expulsar las heces u otros malos hábitos intestinales como estar sentado por largos períodos de tiempo.
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • Estreñimiento o diarrea crónica
  • El coito anal
  • Cirrosis
  • Obesidad
  • Una dieta rica en grasa y pobre en fibra

Síntomas ¿ Cómo Saber si Tengo Hemorroides ?

Los síntomas pueden variar de persona a persona, y no todas las personas con hemorroides experimentan síntomas. En algunos casos los síntomas desaparecen en unos pocos días. Estos síntomas también varían basados en el tipo de hemorroides, como se puede ver más adelante.

¿ Cómo son las Hemorroides ? Tipos 

El conjunto de venas que rodean el ano y el recto se denominan venas hemorroidales y se clasifican en internas y externas según su ubicación. La principal causa de la formación de almorranas radica en el crecimiento en la presión de estas venas. De allí se ha generado la clasificación de las hemorroides según el lugar de las venas en las que se originan:

Hemorroides Externas

Se forman por la inflamación de las venas hemorroidales externas. Cuando éstas se inflaman pueden sangrar fácilmente por contacto, irritación por moco presente que puede ocasionar picazón o esfuerzo. Pueden resultar muy dolorosas si hay presencia de coágulos. 

Las causas de las almorranas externas pueden ser varias y entre ellas se puede mencionar el envejecimiento, el embarazo, exceso de esfuerzo durante la evacuación, permanecer mucho tiempo sentado, la obesidad, etc.

Los Síntomas

  • Dolor especialmente al sentarse
  • A diferencia de las hemorroides internas, que no suelen ser dolorosas, las hemorroides sobresalientes pueden provocar dolor, siendo éste severo en el caso que la hemorroide se coagule. Para una persona con una hemorroide externa, los síntomas también pueden incluir:
  • Aparición de uno o más bultos en la superficie del ano. 
  • Sensibilidad durante el aseo.
  • Sangrado
  • Comezón o picazón anal.
  • Estos síntomas pueden ser causados por un esfuerzo excesivo, por frotación o mal método de limpieza alrededor del ano. La presencia de moco también puede causar picazón.
  • Pueden incluir un bulto duro sobresaliente alrededor del ano que resulta cuando se forma un coágulo de sangre. Esta condición se conoce como hemorroide externa trombosada. Se debe tener en cuenta que no todas las personas con hemorroides externas presentan síntomas.
  • Estas tienden a ser los más incómodos porque hay terminaciones nerviosas en el área. 

Para muchas personas, los síntomas de las hemorroides externas desaparecen en unos pocos días.

Imágenes y Fotos de las Hemorroides Externas Inflamadas

k son las emorroides externas
Hemorroides Externas
q son, causas, sintomas
Almorranas Externas
Imagen

Hemorroides Afuera: Prevención

La mejor forma de prevenir las hemorroides salidas o externas incluye:

  • Mantener las heces blandas para que sean evacuadas fácilmente , disminuyendo así la presión y la tensión
  • Evacuar tan pronto como sea posible al sentir la necesidad de hacerlo.
  • El ejercicio, como caminar, y el aumento de fibra en la dieta ayudan a reducir el estreñimiento y el esfuerzo mediante la producción de heces que son más suaves y más fáciles de evacuar.

Hemorroides Internas Sangrantes

En cuanto al sangramiento la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos publica:

“En contraste a las internas, las hemorroides externas tienen más probabilidades de estar asociadas con el dolor, debido a la activación de las inervaciones perianales asociadas con la trombosis. Los pacientes típicamente describen una masa perianal dolorosa que es sensible a la palpación. Esta masa dolorosa puede aumentar inicialmente en tamaño y gravedad con el tiempo. El sangrado también puede ocurrir si la ulceración se desarrolla por necrosis de la hemorroide con trombosis, y esta sangre tiende a ser más oscura y más coagulada que el sangrado de una enfermedad interna. Las etiquetas externas de la piel (incrementos cutáneos) que no causan dolor a menudo son el resultado de hemorroides externas edematosas o trombosadas.”

¿ Como Meter las Hemorroides Salidas ?

En algunos casos se puede empujar la hemorroide suavemente hacia dentro a través del ano. Esto sólo cambiará su ubicación y posiblemente aliviará algunos síntomas, pero siempre estará allí, así que no se estaría curando la hemorroide externa. Lo recomendable es que antes de hacerlo se consulte con el especialista.

¿ Cómo Desinflamar las Hemorroides Externas Rápidamente ?

He aquí algunos consejos que te podrían ayudar:

  • Los medicamentos antiinflamatorios alivian la picazón y reducen la inflamación de las hemorroides externas.
  • Los astringentes protegen el área afectada de la irritación, disminuyen la inflamación y alivian las sensaciones de ardor y picazón
  • Para las hemorroides afuera, las compresas frías pueden reducir la inflamación.
  • Los agentes protectores forman una barrera en la piel y disminuyen la inflamación.

Hemorroides Internas

Como su nombre lo indica éstas se presentan cuando hay demasiada presión en las venas hemorroidales internas. Es muy común que los síntomas de las hemorroides internas se reduzcan a  la presencia de sangre en las heces, en el inodoro o en el papel higiénico.

En algunos casos en los que la presión en la zona es excesiva las hemorroides pueden sobresalir del ano y resultar muy dolorosas.

Las Causas ¿ Que las Provocan ?

El sitio web medicinenet.com publica lo siguiente acerca de las causas de las hemorroides internas:

“Si bien la presencia de hemorroides es un reflejo de la anatomía normal, la mayoría de las personas y los profesionales de la salud se refieren a las hemorroides como un hallazgo anormal porque solo se presentan cuando se hinchan y causan problemas.

La hinchazón de las hemorroides se produce cuando aumenta la presión en los pequeños vasos que forman la hemorroide, lo que hace que se hinchen y se llenen de sangre. Esto hace que aumenten de tamaño lo que lleva a los síntomas.”

Como se mencionó, las hemorroides internas son causadas por presión elevada en las venas hemorroidales internas. Una serie de condiciones pueden aumentar la presión dentro de las venas hemorroidales internas. Estos incluyen:

  • Exceso de presión para expulsar las heces u otros malos hábitos intestinales como estar sentado por largos períodos de tiempo.
  • Embarazo
  • Envejecimiento.
  • Estreñimiento o diarrea crónica.
  • El coito anal
  • Cirrosis
  • Obesidad
  • Una dieta rica en grasa y pobre en fibra.

Los Síntomas de las Almorranas Internas

El síntoma más común  es la presencia de sangre color rojo brillante en las heces, en el papel higiénico o en la taza del inodoro. Otros síntomas pueden incluir sensación de vago malestar anal y llenura después de una evacuación intestinal.

El dolor no es un síntoma común de las hemorroides internas. Sin embargo, una hemorroide interna inflamada puede salir a través del ano fuera del cuerpo, llegando a ser irritable  y dolorosa. Esto se conoce como una hemorroide sobresaliente que puede permanecer fuera del ano. En este caso, una persona puede presentar constante suciedad en la ropa interior.

Imagen de las Hemorroides Internas

emorroides internas
Imagen Hemorroides Internas

Hemorroides Internas y el Embarazo

Las hemorroides internas son comunes entre las mujeres embarazadas. La presión del feto en el abdomen (estómago), así como los cambios hormonales, pueden hacer que los vasos hemorroidales internos se agranden. 

Estos vasos también quedan bajo una fuerte presión durante el parto. Para la mayoría de las mujeres, sin embargo, las hemorroides internas relacionadas con el embarazo son un problema temporal.

Prevención de las Hemorroides Internas

Existen acciones simples y específicas que se pueden ejecutar con el fin de prevenir las hemorroides internas:

  • Alimentación balanceada y rica en fibra con el fin de que la consistencia de las heces sea suave y así lograr deposiciones con poco esfuerzo, ya que se disminuye el estreñimiento.
  • Caminar como ejercicio es una excelente forma de contribuir al movimiento intestinal.
  • Cuando aparezcan las señales de necesidad de evacuar ir al baño inmediatamente, es muy importante no detener el proceso

Hemorroides Trombosadas

Ésta más que un tipo es una condición, en la mayoría de las ocasiones, hemorroides externas que se originan debido a la presencia de un coágulo en la vena hemorroidal que imposibilita el flujo de la sangre. Pueden llegar a ser bastante dolorosas y son clasificadas cómo hemorroides de grado IV. Se puede presentar como una hemorroide única o como un grupo de ellas.

Síntomas de las Hemorroides Trombosadas

Este tipo puede resultar ser la más dolorosa, ya que el coágulo presente hace que la hemorroide se hinche y esta inflamación causa dolor. Por lo tanto dos de los principales son dolor e inflamación. En ocasiones el sangrado y la comezón pueden estar presentes. 

Tres Preguntas Frecuentes: ¿ Desaparecen o se Curan Solas, Son Peligrosas y  Cuánto Duran ? 

Te las respondemos a continuación:

  1. ¿ Desaparecen o se Curan Solas ?

La mayoría de las hemorroides trombosadas sí se curan por sí solas. En la mayoría de los casos, el coágulo de sangre es reabsorbido por el cuerpo y los síntomas desaparecen por sí solos.

  1. ¿ Son Peligrosas ?

A pesar de que pueden causar inflamación y dolor las hemorroides trombosadas no son peligrosas. Siempre deben mantenerse en observación porque si se cargan mucho de sangre hay que drenarlas para evitar que revienten.

  1. ¿ Cuánto Duran ?

Pueden tardar de dos a tres semanas en desaparecer por completo. Después de eso se debería poder reanudar la mayoría de las actividades.

Los primeros dos días serán los más dolorosos. A partir de allí el organismo comenzará a reabsorber el coágulo de sangre y el dolor irá decreciendo.

Causas de las Almorranas Trombosadas

No es fácil determinar con exactitud la causa en cada paciente, pero entre los factores que pueden originarlas se encuentran:

  • Esfuerzo exagerado durante las evacuaciones.
  • Sedentarismo, mucho tiempo sentado.
  • Levantamiento de objetos pesados.
  • En el caso de las mujeres, el parto.
  • Poca ingesta de fibra.

Tratamiento: ¿ Como Curar las Hemorroides Trombosadas ? 

  1. Existen algunos productos de uso tópico que el especialista puede recetar con el fin de desinflamar y aliviar la comezón y el dolor. La efectividad de su uso dependerá de la gravedad del paciente.
  2. El paciente por su parte puede concentrarse en alimentarse de forma tal que pueda mantener las heces blandas minimizando así el esfuerzo durante los movimientos intestinales.
  3. Tomar baños de asiento favorece al proceso.
  4. En los casos en que el dolor es agudo y existe mucho sangrado, la cirugía es una opción. Con ella se eliminará el coágulo que origina la hemorroides trombosada.

Hemorroides Trombosadas en el Embarazo 

Es muy común que las hemorroides aparezcan en los tres meses inmediatamente anteriores y posteriores al parto, debido bien sea a la presión que hace el bebé sobre las venas o por la acción de pujar en el proceso. Generalmente la causa de las hemorroides es el embarazo en sí,  es una condición que se puede prevenir y tratar con algunos cambios en los hábitos y remedios caseros.

Según las estadísticas un alto porcentaje de mujeres sufre de estreñimiento durante el embarazo, debido a la ingesta de hierro o cambios hormonales. La buena noticia es que estas hemorroides pueden desaparecer después del parto sin necesidad de tratamiento, ya que las condiciones del organismo vuelven a la normalidad.

Fotos de Hemorroides Trombosadas

hemoroide trombosada signos
Hemorroide Trombosada

Foto hemorroides trombosadas

 

Hemorroides Sangrantes

Otra condición propia tanto de las almorranas externas como de las internas. El paso de las heces duras o un esfuerzo fuera de lo normal en la evacuación pueden causar sangramiento en la superficie de las hemorroides, de allí el término hemorroides sangrantes.

Cuando una hemorroide trombosada se encuentra muy cargada puede reventar y comenzar el sangramiento, convirtiéndose en una hemorroide trombosada sangrante.

Diagnóstico de las Almorranas

Con el fin de realizar un diagnóstico de las hemorroides, el médico hará varias preguntas acerca de los síntomas actuales, traumas recientes y otros factores. Estudiará el ano en busca de signos de hemorroides y ejecutará un examen rectal y también puede recomendar ciertas pruebas.

Examen físico y pruebas utilizadas para encontrar signos de hemorroides

La elaboración del diagnóstico comenzará con preguntas relacionadas a:

  • Síntomas presentes.
  • Las condiciones médicas, incluyendo enfermedades como estreñimiento o diarrea.
  • Cualquier medicamento que se esté tomando.
  • Cualquier trauma reciente.
  • Las prácticas sexuales.

Cuando se hace un diagnóstico de hemorroides, el examen físico suele ser la parte más importante de la visita al consultorio. Durante el examen físico, el médico debe examinar el ano para detectar signos de  hemorroides

También se hará un examen rectal para detectar las causas del sangrado. En caso de que el médico no se encuentre seguro de si las hemorroides estén causando los síntomas podrá recomendar efectuar una anoscopia,  proctoscopia o sigmoidoscopia. Estas pruebas le permiten ver directamente el interior del ano y el recto.

¿ Cómo se llama el Medico o Especialista que Detecta las Hemorroides?

Si la condición de las hemorroides es complicada un especialista como gastroenterólogo o  proctólogo es el indicado para atenderla. En los casos sencillos o menos graves un médico general o de familia puede practicar la evaluación sin problemas.

¿ Es Hemorroides u otra Condición Médica ?

Las hemorroides son la fuente más común de sangrado por el recto y el ano. Sin embargo, hay una serie de condiciones que afectan el ano o el recto que comparten síntomas similares. Algunas de estas condiciones incluyen:

  • Fisura anal.
  • Fístula anal.
  • Absceso perirrectal
  • Irritación y picazón (prurito anal) causados por el exceso de humedad , diabetes o insuficiencia hepática
  • Quiste pilonidal infectado.

En las personas mayores, la causa más común  de sangrado rectal son el cáncer de recto o el cáncer de colon. Por lo tanto, si el sangrado dura más de un par de días, es importante ver al médico. El puede diagnosticar el problema y recomendar un tratamiento.

Tratamiento de Hemorroides

En el mercado existen muchos productos para las hemorroides, químicos, naturales, dietas e inclusive infoproductos. Te mencionamos algunos:

  • Gel, cremas y pomadas.
  • Toallas húmedas.
  • Anestésicos locales.
  • Supositorios.
  • Pastillas.
  • Procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

En nuestro artículo “Todo sobre Hemorroides, la Solución” encontrarás información ampliada sobre el tema y gran variedad de tratamientos.

CLUSTER

Dieta para Almorranas

Mantener una dieta saludable es primordial en una persona que padece de hemorroides, se puede afirmar que es una parte esencial del tratamiento. Esta dieta debe estar diseñada para mejorar la condición del paciente. 

Este régimen alimenticio debe proveer al cuerpo con la cantidad necesaria de fibra, la cual es muy útil para prevenir el estreñimiento y mantener el cuerpo saludable.

Hemorroides: Prevención

Resumimos algunas acciones que deberías cumplir si realmente te interesa prevenir la aparición de hemorroides:

  • No hagas del baño una sala de lectura.
  • Mejora y planifica tu dieta.
  • Ingiere suficiente agua.
  • Usa el baño apenas sientas la necesidad.
  • Evita pasar muchas horas sentado (a).
  • Ejercítate regularmente.
  • Consulta al médico tras la aparición de síntomas.
  • Consume fibra.
  • Cuidado al levantar objetos pesados.

Posibles Complicaciones

Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos“Las complicaciones más comunes y graves de las hemorroides incluyen la trombosis perianal y las hemorroides internas prolapsadas confinadas con trombosis posterior.

Se caracterizan por dolor severo en la región perianal posiblemente con sangrado. En una breve historia de la trombosis perianal, se indica la incisión quirúrgica aguda o la escisión, lo que puede resultar en un rápido alivio de los síntomas dolorosos. 

En las hemorroides internas prolapsadas confinadas, también puede estar indicada una hemorroidectomía de emergencia. Se prefiere la hemorroidectomía segmentaria en los cuadrantes más afectados, seguida de una cirugía electiva adicional para las hemorroides”

¿Cuándo buscar Ayuda Médica?

Consultar la opinión de un especialista, es muy aconsejable cuando se presente alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  • El sangrado del ano o el recto nunca es normal y a pesar de que las hemorroides son la causa más común de la presencia de sangre en las heces, esto debe ser evaluado por tu médico de confianza, ya que existen otras posibles causas de sangramiento rectal las cuales pueden ser muy serias, tales como inflamación intestinal y cáncer de colon.
  • La atención médica se debe buscar con urgencia en los casos en que la persona esté tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Las personas que tengan síntomas asociados tales como mareo y debilidad podrían tener significativas pérdidas de sangre y requerir cuidados médicos más urgentes.
  • Las hemorroides no causan dolor abdominal, en caso de que este se presente acompañado de sangramiento, se debe consultar inmediatamente al médico.
  • Las hemorroides prolapsadas que no puedan ser empujadas dentro del ano requieren de atención médica.
  • Las hemorroides trombosadas externas pueden ser muy dolorosas y puede necesitarse.

¿ Es la Operación de Hemorroides Recomendada para Ti ? 

Para saber si la  operación para la eliminación de las hemorroides es recomendada para usted, es necesario asegurarse de haber utilizado primero todas las opciones conservadoras. Normalmente la operación de hemorroides es considerada como el último recurso. En la mayoría de los casos esta condición se puede mejorar y sanar si la persona que la padece tiene la voluntad de hacerlo.

Una serie de factores pueden influir para padecer de hemorroides, muchas de las opciones disponibles para ti dependerán de su situación particular. Entre los factores se encuentran levantar objetos pesados en forma rutinaria, el embarazo, la obesidad, sufrir de diarrea y estreñimiento crónico.

Evítala haciendo Cambios de Hábitos

Existen muchos pequeños cambios en el estilo de vida, que podrías comenzar a llevar a cabo hoy mismo, y que pueden hacer una gran diferencia en el proceso de sanar las hemorroides. Sin embargo debe existir disposición a comprometerse con esos cambios y seguir adelante con ellos para lograr su objetivo.

Si hay obesidad tendrás que hacer todo lo posible por perder peso, aunque es difícil, es muy importante hacerlo. El exceso de peso en las extremidades inferiores puede hacer que las venas de la región anal se inflamen y conlleven a padecer de hemorroides.

Si te fijas metas muy ambiciosas lo más probable es que no las logres. Trata de establecer metas pequeñas y esfuérzate por alcanzarlas. Comienza por ejemplo con caminar todos los días por los alrededores de su casa o en un sitio agradable destinado para este fin. 

Haz cambios saludables a tu dieta también poco a poco, por ejemplo, cada día cambia alguna de tus comidas no tan saludables por otra rica en fibra. Con el tiempo notarás que estos pequeños cambios se convertirán en una gran mejoría de tu salud.

Practica los siguientes:

  • Si estás embarazada trata de dormir de lado con una o dos almohadas entre las piernas o con una almohada para embarazada. Esto te ayudará a bajar la presión sobre tus extremidades inferiores y te ayudará a reducir las posibilidades de inflamación.
  • En el caso de que por razones de deporte o trabajo levantes objetos constantemente entonces practica técnicas seguras de levantamiento de peso. Levantando con las piernas en lugar de con la espalda reducirá el riesgo de desarrollar inflamación. Además  asegúrate de calentar tus músculos antes de comenzar el ejercicio o trabajo, de esa forma mantendrás la circulación de la sangre en tu cuerpo.
  • Si sufres de estreñimiento crónico o diarrea deberás mantener una dieta rica en fibra, la cual ayuda al sistema digestivo y da consistencia a las heces, proveyéndoles una lubricación natural que facilita su evacuación.

La operación de hemorroides podría o no ser recomendada para ti, pero no debes verla como una solución rápida para tu problema. Es mucho mejor que su cuerpo sane por sí mismo de ser posible. En cualquier caso la opinión de uno o varios especialistas será muy importante al momento de tomar la decisión.

Sumario
¿ Qué son las Hemorroides ? Causas, Síntomas, Tipos y Diagnóstico
Nombre del Artículo
¿ Qué son las Hemorroides ? Causas, Síntomas, Tipos y Diagnóstico
Descripción
Las hemorroides, definición, qué las provocan, cómo saber si tengo, dieta, prevención. Hemorroides Externas, Internas, Trombosadas y Sangrantes
Autor

Indice de Contenido