Saltar al contenido

Tipos de Energía: 13 de los más Importantes【 Conócelos 】

La energía, definida en forma simple es la capacidad para realizar un trabajo. Existen varios tipos de energía y a lo largo de este artículo te mostraremos las principales. También encontrarás enlaces hacia otros de nuestros artículos que amplían la  información sobre las diferentes formas de energía.

Tipos de Energía según los Recursos que la Producen

Es una macro-clasificación muy simple, formada por dos grandes grupos, que sirven para generar la energía renovable y la energía no renovable.

Energía Renovable 

Es uno de los tipos de energía que es generada a través de recursos que se pueden utilizar repetidamente dado que su producción es auto reemplazable.

Ejemplos:

La energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar, energía geotérmica, biomasa son ejemplos de energía renovable. Comparándolas con las energías no renovables generan mucha menos contaminación, tanto en la recolección como en la producción.

Energía No Renovable

El petróleo, el gas natural, y el carbón son ejemplos de combustibles fósiles mediante los cuales se produce la llamada energía no renovable. El uranio es un elemento químico que se extrae de minerales y que también puede generar este tipo de energía. Estos recursos se agotan una vez son utilizados.

13 Clases o Formas de Energía

La ciencia hace una clasificación de la energía en dos categorías: energía potencial o de posición y energía cinética o

tipos, formas o clases de energia
Tipos de Energía: Existen Diferentes

de movimiento. Todas las clases de energía entran dentro de estas dos categorías, así que comenzaremos con ellas.

Energía Potencial 

La energía potencial es la energía de la posición de un objeto.

Ejemplos

Al lanzar una pelota al aire ésta tiende a alcanzar su máxima energía potencial cuando alcanza su mayor elevación. Lo mismo sucede cuando una persona se balancea sobre un columpio, el mayor valor de energía potencial se encuentra en la parte más alta del arco que se forma.

Mientras más cerca del suelo se encuentren estos objetos la energía potencial será mínima. Además mientras estos objetos se están moviendo estarán combinando las energías potencial y cinética.  

Energía Cinética

Es la energía de movimiento de un cuerpo. Va desde cero hasta un valor siempre positivo.

Ejemplos

En el caso de la persona que se balancea en el columpio el valor de la energía cinética siempre será positivo sin importar el sentido en el que lo haga.

Energía Mecánica

La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Es la energía que resulta de la ubicación o el movimiento de un objeto.

Ejemplos

Según la definición anterior, si un objeto posee energía mecánica tendrá energía cinética y potencial, pudiendo llegara cero una de esas formas de energía. Un coche a medida que sube a la cima de una montaña adquiere energía tanto potencial como cinética. En cambio un florero colocado sobre una mesa sólo tiene energía potencial.

Energía Eólica 

La energía eólica se logra al aprovechar la energía del viento es decir el aire en movimiento, y convertirla en electricidad. Ésta se ha estado utilizando durante miles de años para moler granos y bombear agua.

Ejemplos

Algunos ejemplos de energía eólica son los molinos de viento, el deporte acuático surf de vela, la navegación y las turbinas de viento.

Energía Nuclear

Es la energía que resulta de las reacciones nucleares o de los cambios en los núcleos atómicos.

Ejemplos

La descomposición, fisión y fusión nuclear son ejemplos de energía nuclear. Una detonación atómica o energía de una planta nuclear son ejemplos de este tipo de energía.

Energía Gravitacional 

La atracción entre dos objetos en función de su masa implica una energía asociada con la gravedad. Puede servir como base para la energía mecánica, como la energía potencial de un objeto colocado en un estante o la energía cinética de la Luna en órbita alrededor de la Tierra.

Ejemplos

La energía gravitacional es la que mantiene la atmósfera en la Tierra.

Energía Solar 

Se puede definir la energía solar como la energía obtenida del sol. Generar energía eléctrica, calentar nuestros hogares y nuestra agua son formas de  utilizarla

Ejemplos

Los ejemplos más simples del uso de la energía solar se pueden encontrar en tareas básicas, como usar el sol para secar la ropa o los alimentos.

Energía Térmica

La energía de calor o térmica es la que refleja la diferencia de temperatura entre dos sistemas.

Ejemplos

Un ejemplo de este tipo de energía es una taza de café caliente posee energía térmica, el calor que genera y la libera en su entorno.

Energía de Ionización 

Es la forma de energía que une los electrones al núcleo de su átomo, ion o molécula.

Ejemplo

La primera energía de ionización de un átomo es la energía necesaria para eliminar un electrón por completo. La segunda energía de ionización es la energía para eliminar un segundo electrón y es mayor que la requerida para eliminar el primer electrón.

Energía Electromagnética 

La energía electromagnética también conocida como energía radiante es la energía de la luz o las ondas electromagnéticas.

Ejemplos

Cualquier forma de luz tiene energía electromagnética, incluidas partes del espectro que no podemos ver. Los rayos X y Gamma, la radio, las microondas y la luz ultravioleta son algunos ejemplos de energía electromagnética.

Energía Hidroeléctrica 

También conocida como hidroelectricidad, es una forma de energía que se genera a partir del flujo del agua. Históricamente se ha usado esta forma de energía durante milenios para hacer girar la rueda de los molinos y moler los granos.

Ejemplos

Todas las represas que se encuentran alrededor del mundo y cataratas como las del Niágara.

Energía Química

Es la que se genera de reacciones químicas entre átomos o moléculas. Existen diferentes tipos de energía química, como la energía electroquímica y la quimioluminiscencia.

Ejemplo

Una celda o batería electroquímica.

Energía Sónica

Es la energía de las ondas sonoras, las cuales pueden viajar por el aire u otros medios.

Ejemplo

El sonido de la música, la voz.

Imagen de Tipos de Energía

Imagen de Tipos de Energia, formas o clases

Sumario
Tipos de Energía: 13 de los más Importantes【 Conócelos 】
Nombre del Artículo
Tipos de Energía: 13 de los más Importantes【 Conócelos 】
Descripción
Los Tipos de Energía más importantes, definición y ejemplos de cada uno. Imágenes
Autor